viernes, julio 27, 2007

Flores del Aromo


Hoy tengo ganas de escribir. Cuando eso sucede, he de sentarme frente a la pantalla, con los dedos pegados al teclado... y mirando las letras que escribo, van brotando solas las palabras, las frases, las imágenes. Mientras esto sucede, flota en el aire un aroma suave, casi floral... es mi Baby Doll, aquel perfume rosa que siempre me transporta a las calles soleadas de Montevideo (lo compré en la época que pololeaba con el Uruguayo)... y pulverizar mi piel con ese aroma me hace recordar y vivir emociones.

Hay tanto por contar. Hay tanto por escribir. La música de los Bee Gees, no sé si hoy me inspira. Algo hay que no sé. Talvez el leer un correo de alguien especial, es el que me hace volar, alegrándome y haciéndome florecer como los aromos en Agosto. El ruido de las bocinas en la calle me distrae y me hace fijar mi mirada en aquella esquina de Agustinas con Manuel Rodríguez. Mucho tránsito a esta hora. Es viernes y los viernes anda todo como loco, ansiosos por comenzar el esperado fin de semana. Y mirando los vehículos pasar, veo la cordillera... blanca, inmensa, fría e imponente... cubierta de nieve... esas nieves eternas que asoman desde hace miles de inviernos nuestra capital, no... no nuestra capital... nuestro país.

No conozco la nieve y tampoco me gustaría conocerla. No me llama la atención ir a ella... al contrario, pienso que ir allá sólo ocasionará que me pase de frío y que mis carreras para el baño se hagan más frecuentes... pero sí quiero ir a los faldeos cordilleranos, donde se mezcla la belleza del verdor con los comienzos de la nieve, eso sí que lo disfrutaría... ahí sí que me gustaría ir. Y tomar muchas fotografías con la cámara digital que me regaló mi hermanito en este Cumpleaños. Me dio pena cuando me dijo: “Chanchita, este va a tener que ser regalo de Pascua también” yo quería una máquina digital de regalo de cumple, y él me la trajo... y yo entendí su gran esfuerzo por comprarla, seguro le costó carísima y tendría que haberse endeudado para tenérmela de regalo... Tanto que lo quiero a mi hermano. Tan ligada que me siento a él... así que cuando él me pide un favor, yo intento hacerlo de inmediato. Me he puesto a vitrinear en la Feria virtual del Disco, porque quiere que le compre un Cd de Alejandro Lerner... y yo tengo que darle en el gusto (pero es una compra diferida, que significa que yo compro con mi Credit Card y él luego me da la plata). Es lo menos que puedo hacer por tener un hermano como él... y ya ven que tengo mucho que decir hoy... que mirando hacia fuera veo como se avecina la primavera... esa que yo tanto amo... Ya ha comenzado a amanecer más temprano y a oscurecer más tarde... he visto los zorzales como vienen al árbol de mi ventana y se pasean por sus ramas, moviendo sus colitas. Parece que así se comunican ellos, porque mueven mucho sus colas.

Ayer, bajé a la plaza y me senté en uno de sus bancos, allá llegó una perrita que parece dueña de la plaza, porque corretea a todos los perros que llegan a ella... yo estaba ahí sentada y la muy fresca, se subió al asiento y se echó a mi lado, como si yo fuera su amiga... los animales me quieren, creo que sienten que yo también los quiero. Le hice cariñito a la patúa y la dejé que sobara su cabeza en mi abrigo. Aunque después llegue a mi casa con un olor que a mis hijos no les gustará.

Bueno... es todo por hoy... también hay que dedicar unos minutos al trabajo y a la producción laboral. Hay que equilibrar el trabajo con la distracción, para que así la vida sea más grata y entretenida.

martes, julio 24, 2007

¡Me robaron un pasaje!

Una vez mi tía y mi hermano me fueron a visitar a Quilicura. Al irse de vuelta a su casa, tomaron la Troncal y luego tomaron el Metro en Santa Ana. Mi tía pasó su tarjeta y el Metro le volvió a cobrar el pasaje. Yo, ya había escuchado otros comentarios de otras personas que también les había ocurrido. Pero esta mañana me tocó a mi. Pasé mi tarjeta para tomar el Bus Pullman, que me descontó los $380 y cuando subí al Metro en vez de $40 me cobró $420... es decir me robó! Como pasé apurada y casi ni miro lo que me cobra me entró la duda, ¿habré visto bien o mal?. Y me venía pensando cómo hacer para que me devolvieran la diferencia. Cuando me bajé en Santa Ana me dije voy a pasar por la caja para que me hagan la devolución (pero como tenía la duda de por medio, no lo hice), por lo demás, la caja estaba llena, así que mejor seguí mi camino.

Cuando viajaba en las micros charchas, esto nunca me pasó (que yo me diera cuenta en realidad), pero varias veces me preguntaba, si todos los meses gasto lo mismo en pasajes (soy de las que cuenta los días con calendario en mano y saco la cuenta de los pasajes que ocuparé) ¿porqué de repente me veía en la necesidad de volver a cargar la tarjeta?, claro poh!, seguro con el apuro de subir a la micro no me fijé y también me hizo lesa.

¿Será que todos deberemos pagar el pato por los que no pagan sus pasajes como corresponde? De cada cierto número de personas, seguro a uno le cobran de más! ¿A quién deberemos reclamarle? Debería existir un sistema en línea para consultas de saldos y para revisar el registro de los pagos efectuados.

miércoles, julio 18, 2007

La Señorita Angélica

Fui criada en un hogar donde los niños tenían prohibido decir palabrotas o garabatos. Mi abuelito lo más que decía (cuando lo sacaba de sus casillas) era: “¡chiquilla e’mierda!”. Pero mi tía y mi papi sí podían echar chuchadas (porque eran adultos). Cuando nos oían a nosotros (mis hermanos y yo), nos decían: “¡que te pille diciendo garabatos que te voy a quemar la boca!!!!” (eso decía mi tía porque mi papi nunca decía nada). Fue así, que cuando una señorita perdía la compostura al salírsele las palabrotas, ellos decían: “¡miiiiiiiiire qué señorita!” (de esas criadas en colegios de monjas... de esas que se comportan... de esas que se sientan con las piernas juntas... de esas que se ruborizaban cuando alguien decía algo fuerte, etc.). Entonces, este espacio se ha bautizado como “La Señorita Angélica”, no precisamente porque sea soltera, sino, porque cuando se me sale el indio, también se me sale lo señorita, es decir, esa persona que dice garabatos así sin más (pero que no le salen groseros ni ofensivos, sino que más bien cómicos y jocosos). Este 19 de Julio, la señorita cumple un año de bloguéo, un año de poder decir ciertas cosas, así medio liviana de cuerpo (y digo medio, porque igual mis hermanos y mi tía me critican). Bueno, como sea, esta es la historia, de tan compuesta señorita!

Foto: La señorita (cuando era señorita)

viernes, julio 13, 2007

Mi Música

Si hay algo con lo que no podría vivir... esa es la música. No digo que siempre la escuche, porque hay momentos que me desconcentra y debo estar en silencio. Pero la mayor parte del tiempo escucho.

Cuando me fui a vivir a mi penhouse, no tenía equipo de música, sólo una pequeña radio reloj. Así viví durante cinco meses... hasta que no pude aguantar más y me endeudé para comprar mi equipo. Tengo una colección de Cds (originales), que no tenía donde escuchar y yo necesitaba oír mi música. El equipo llegó un lindo día de sol (junto con mi estufa), en el mes de mayo... leí el manual, lo instalé y pude mis discos... cuando escuché mi música, me puse a canturrear (porque acompaño a los cantantes jajaja) y ahí sentí que era feliz... sentí que todo ese tiempo sin equipo, estaba muda... me sentía MUDA, y eso porque no podía acompañar a los cantantes... jajaja... seré loca.

Bueno, el escrito de hoy está dedicado a la música, esa que nos transporta y nos hace vivir emociones. ¿Se han dado cuenta que cuando una está enferma del corazón, justo escucha las canciones que pegan al cayo con lo que una siente? Uf! Me ha pasado infinitas veces, y esas canciones después quedan marcando mi vida... y vuelvo a sentir esas emociones cuando escucho nuevamente esas canciones.

Quiero hablar sobre mis “variados” gustos musicales. Me gusta todo tipo de música (salvo esos sonidos estridentes y tarrientos que a mis oídos no le dicen nada). También me gusta la música ultra, recontra cebollera. Aquí les cuento lo que tengo e indicaré alguna canción representativa o conocida de cada intérprete.

Hice una pequeña clasificación: Música Antigua, Actual, Anglo, Instrumental, Bandas sonoras de películas y Bailable.

Antigua:

Los Angeles Negros. Mis preferedos, 3 Cds. (Y volveré - Como quisiera decirte)
Roberto Carlos (La distancia)
Pimpinela (Olvídame y pega la vuelta)
Hernaldo (Procuro olvidarte)
José Vélez (Vino griego)
José Luis Rodríguez. Aquí si que tengo harta música 5 Cds. Entre ellos los boleros que canta con Los Panchos
Yuri (Maldita Primavera)
Charles Aznavour (Buen Aniversario – Venecia sin ti)
Manolo Otero (Te he querido tanto y de tantas maneras)
Chayanne. 2 Cds. (Tiempo de Vals – Atado a tu amor)
Myriam Hernández. 3 Cds. (El Hombre que yo amo – Mañana)
Manolo Galván (Porque te marchas abuelo)
Los Chalchaleros (Angélica), esa me la cantaba mi papi
Los Quincheros. Este me lo regalaron, sino ni loca!
Lorenzo Valderrama. Más antiguo que el hilo negro. Cantaba canciones que le gustaban a mi taita y a mi tío Hugo (Yo la quería Patita)
Buddy Richards (Tu cariño se me va)
Enrique Guzmán. También música antigua de los tiempos de mi taita (100 Libras de barro – La Plaga – El Rock de la cárcel)
Los Golpes (Olvidarte nunca)
Lucho Gatica. También regalado pero me gustan los Boleros. 3 Cds.
Daniela Romo (Para que te quedes conmigo – Quiero amanecer con alguien)
Los Panchos. Porque los Boleros son mi pasión. 2 Cds.
Raphael. 3 Cds. (Yo soy aquel – Las apariencias engañan – Que tal te va sin mi)
Emilio José (Soledad – Nuestra Playa)
Nino Bravo (Esa será mi casa – Noelia)
José José. 3 Cds. (40 y 20 – Voy a llenarte toda toda – El Triste)
Julio Iglesias (Soy un truhán soy un señor – De niña a mujer – 33 años)
The Ramblers (Rock del Mundial)
Rocío Jurado (Como yo te amo)
José Luis Perales. 2 Cds. (¿Y cómo es él?)
Miguel Gallardo (Hoy tengo ganas de ti)
Pablo Herrera (Yo voy contigo)
Doménico Modugno (La distancia es como el viento)
Sandro. 2 Cds. (Porque yo te amo – Rosa, Rosa)
Vicky Carr. Este disco me costó como 18 lucas, no tenía plata, así que me endeudé, es que no podía dejarlo pasar, otras veces no he comprado por no tener plata y después no lo encuentro nunca más. Así que como fuera iba a pagar lo que costara (Total – Todo me gusta de ti)
Raffaella Carrá (Fiesta – Hay que venir al Sur)
Samir (Alma, corazón y vida)
Charlie Zaa
Dyango. 3 Cds. (Hay algo en ella – Corazón)
Pandora (Como te va mi amor)
Simone. Boleros

Actual:

Miguel Bosé. 5 Cds. También uno de mis preferidos.
Mecano (7 de Septiembre – Me cuesta tanto olvidarte)
Maná (Cuando los ángeles lloran)
Ricardo Arjona. Álbum Historias
Ricky Martín (A medio vivir)
Los Nocheros. 2 Cds. (Signos)
David Bisbal (Dígale)
Carlos Vives. Este también fue un regalo (La Tierra del Olvido)
Santana (Supernatural)
Plácido Domingo. Álbum 100 años de Mariachi
Alexandre Pires (Ud. Se me llevó la vida)
Alex Ubago (Sin miedo a nada)
Javiera Parra. 2 Cds.
Pedro Fernández. Álbum Deseos y Delirios
Luis Miguel. 10 Cds.
Juan Gabriel. 2 Cds.
Marco Antonio Solis (Donde estará mi primavera – Si no te hubieras ido)
Talía. Álbum amor a la Mexicana en sonido de Banda
Tamara (Ayúdame Dios mio)
Alberto Plaza (De tu ausencia)
Isabel Pantoja (Buenos días tristeza)

Anglo: (Aquí la mayoría son discos de éxitos)

KC and the sunshine Band
Olivia Newton Jones
Madonna
Kenny Rogers. 2 Cds.
The Bee Gees. 2 Cds.
John Denver (este es de mi hermano pero ya parece mío)
Air Supply
The Platters
Men at Work
Elton John
Rod Steward
Cat Stevens
Hall and Oates
Old Wave. 2 Cds. (música de los 80’s Loves)

Instrumental y otros:

Kenny G (Saxo)
Richard Clayderman (Piano)
The Three Tenors. 2 Cds. (Los tres tenores: Plácido Domingo, Pavarotti y Carrera)
John Klein (Música de Navidad)
Rossana (Villancicos)
Strauss (Valses de Strauss)
Raúl di Blasio (Piano)
Enya (música New Age)
Clara Ponty (Piano)
Secret Garden (New Age)
Samplers de la Feria del Disco con música variada. 5 Cds. Estos samplers los regalaban cuando compraba por internet, ahora ya no los hacen. Estos discos eran para promover lo nuevo que había disponible a la venta. Gracias a estos cds me hice de varios intérpretes que no conocía. Ej.: Eliades Ochoa (música cubana)


Bandas sonoras de Películas:

Grease
The Best of Bond (de todas las películas de James Bond)
La Vida es Bella
The Lord of The Ring
Don Juan de Marco (Have you ever really loved a woman – Bryan Adams)
Ghost
Jesucristo Superstar (en las voces de Camilo Sesto y Angela Carrasco)


Bailable (esta es mi preferida cuando estoy bajoneada)

Eliades Ochoa (Música Cubana)
Bill Haley (Rock and Roll)
Pérez Prado (Mambos)
Banda Blanca (Sopa de Caracol)
Adrián y los Dados Negros (Tarjetita de Invitación)
Celia Cruz (La vida es un carnaval)
Sonora Forestal. 5 Cds. (Cumbias inolvidables)
Luisin Landaez. 2 Cds. Éste en honor a mi papi (La Piragua)
La Sonora Palacios. 2 Cds. (El Galeón Español, Pedacito de mi vida)
Garibaldi (Que te la pongo)
Giolito y su Combo. 2 Cds (también en honor a mi taita)
Elvis Crespo (Suavemente – Tu Sonrisa – Píntate)
Juan Luis Guerra (Exitos)
Tommy Rey. 2 Cds.
Antología del Vals Peruano
Antonio Ríos (Homenaje a México)
Orquesta Aragón (Música Cubana)

Es todo lo que tengo en original, como ya dije, porque odio la piratería. Tampoco me gusta bajar música de internet. No... me gusta comprar, aunque cueste caro y no tenga plata para esos gustos, que dicho sea de paso, desde que tengo casa, lo he dejado un poquito de lado, pero sólo un poquito, porque pa eso existe la tarjeta de Crédito y uf! Mejor no hablar de eso.

Gracias a los gustos musicales de mi hermanito querido, es que he ampliado mis horizontes disqueros, ahora disfruto también de: Patricio Manns, Quilapayún, Inti Illimani, Los Jaivas, Café Tacuba, Los Tres, Isabel Parra, Violeta Parra, Víctor Manuel, Ana Belén, Gloria Estefan, Luz Casal, José Feliciano, Grace Jones, Oscar Andrade, Amparo Ochoa, Angel Parra, Celine Dion, Jarabe de Palo, Frank Sinatra, John Lennon, Leonardo Favio, The Police, Los Prisioneros, Sting, Mercedes Sosa, Quelentaro, Rubén Blades, Willie Colon y mucho más que no me acuerdo en este momento. Con Iván compartimos muchas cosas, también es aficionado al mismo extremo que yo, odia la piratería... el otro día sin ir más lejos me dijo: “chanchita! Mira lo que compré” y puso unos ojitos como si hubiese encontrado una gran joya... era la Banda sonora del Fantasma de la Opera. Oh! Le celebré y nos pusimos a escucharlo... mi hermano sí que sabe de música y por eso compartimos esta gran afición. Ambos somos clientes frecuentes de la feria del disco, porque nuestra verdadera pasión.. es la Música.

lunes, julio 09, 2007

La nueva ruta

Salí más temprano con el firme propósito de probar un nuevo recorrido del Transantiago. Estaban poniendo buses Pullman en Lo Cruzat. Jamás había caminado hasta Lo Cruzat, siempre hice el trayecto en micro. Bueno, hoy es el momento de caminar. Me levanté a las 6:10, salí a las 07:05 de mi casa y me dispuse a caminar (nunca le he hecho asco a las caminatas), así que pasé por la parada donde esperaba mi B12, había dos gatos esperando la micro... yo seguí de largo y doblé en la primera esquina hacia la izquierda... caminé y caminé... pasé por la casa del vecino de los pies de mi casa (debo decir que no iba apurada ni acelerada, iba tranquilamente porque como nunca había andado por ahí, tenía que mirar las casas, las confecciones de las rejas, los jardines, los árboles y las flores), por lo tanto seguí caminando hasta que se me acabó la calle y tuve que doblar. Al cruzar... ahí estaban!!!! Los buses Pullman!!!! No había nada de gente esperando y todos subían tranquilamente. Pasé mi Bip, saludé al conductor (eran las 07:25), me subí y me senté.. .me puse mis auriculares y esperé... el bus partió y yo iba calentita arriba, apoyadita en el respaldo del asiento, disfrutando de la música y del paisaje... el bus deshizo todo el camino que yo hice a pié... y pasó por la parada donde espero normalmente la micro... había como cinco personas, entre ellos uno de los vecinos que siempre toma la micro conmigo (digo vecino, no porque viva la lado de mi casa, sino que somos vecinos de comuna). Yo seguí en el bus mirando para todos lados para no perder nada del camino que haríamos. En eso ya casi llegábamos a la Norte-Sur, cuando se nos cruzó la B12... miré la hora 07:35, la micro recién iba a recoger al vecino, él subiría y llegaría al final de Quilicura a tomar la micro 2 y yo, ya iba saliendo de Quilicura!!! Qué alegría... venía contenta. El bus tomó la ruta hacia General Velásquez y seguimos por una calle que no supe mucho porque los vidrios iban empañados y por más que me empeñaba en limpiarlo se volvía a empañar... pero sabía que tenía que llegar al Metro Quinta Normal... tomamos San Pablo, Matucana y llegamos a la estación del Metro. Ahí nos detuvimos. Un joven con casaca del Transantiago, ayudaba a todos a descender del bus... me tomó la mano y me ayudó a bajar,“gracias” le dije y sonreí. Llegué al metro y miré la hora 08:00... bien! Me dieron el diario (Publimetro), pasé de nuevo mi Bip $40 y tomé el tren. Pasé por la estación Cumming... luego llegué a Santa Ana... hice combinación hacia línea 2 y subí... miré la hora 08:03 “este reloj no avanza na!” bueno, el caso es que ya estaba en mi terruño... “me tinca que salí mal”... ah no, allá está la escala (como iba sin lentes no cachaba na), llego a la superficie, miro los edificios y no me parece que debería ver eso... claro, salí mal, me confundí (y eso que soy un balazo pa andar en metro), salí por Santo Domingo en vez de Compañía. Bueno, total es re temprano. En eso vienen llegando las micros de Quilicura y empieza a bajar la gente. Justo voy pasando por ahí y una señora que va bajando de la micro se tropieza y se va a caer, alcanza a bajar pero va derechito pal suelo, se agarra como puede y yo le agarro el brazo, pero se me resbala y se cae de potito en el suelo (al menos, con mi ayuda impedí que cayera más fuerte). Llego al trabajo, marco la tarjeta 08:09 “como en los viejos tiempos” le digo al Portero y subo riendo la escala. Creo que comencé bien el día Lunes.

No me importa pagar $420 por la comodidad de el Pullman y el Metro, tampoco me importa la caminata (acostumbrada siempre a caminar un kilómetro para llegar al Metro cuando vivía en La Cisterna). Mañana hago la misma ruta! Estoy feliz!

viernes, julio 06, 2007

Un día de Furia

Quiero mi día de Furia, ese que tuvo Michael Douglas en la película, donde se volvía loco por un día, y peleaba y reclamaba con todo el mundo. Y yo necesito urgentemente un día de furia, porque quiero subirme al transantiago y agarrar a carterazos al chofer, para que entienda que la gente está harta del mal servicio y que a través de él quiero desquitarme y golpearlo y pegarle charchazos, porque por culpa de su dueño (el dueño de la flota de micros), llego todos los días atrasada. Quiero bajarme de la micro y agarrarla a peñascazos y abollarla por todas partes (pero NO, hasta dejarla inservible porque tendríamos menos micros pa transitar). Quiero encontrarme un paco y agarrarlo a garabatos, junto a todos esos jueces que parece que se ganaron el título en una lotería, porque hacen mal su trabajo, por dejar sueltos a todos esos delincuentes que se escudan en la minoría de edad, aún cuando pienso que desde los 8 años un niño ya sabe cuando algo está mal o está bien. Quiero plantarme frente al jefe y decirle todo lo que pienso del sistema y de la injusticia a que somos sometidos por los bajos sueldos... quiero un minuto de confianza pa descargarme y decir todo lo que pienso de todo y de todos... y gritar, y llorar y patear todo... Y después de todas esas manifestaciones quiero decir que me duele la cabeza y que no estaba en mis cinco sentidos... así que... discúlpenme.

martes, julio 03, 2007

Hasta Diosito me hizo un regalo!

El viernes, iba caminando con mi mamá hacia la Plaza Brasil (pues ella me invitó a celebrar el cumpleaños en un restaurant de Comida China), cuando vi en el suelo, tirado... un billete de dos lucas... ¡un billete de dos luquitas! Mire! - le dije a mi mamá, exclamando con alegría y agachándome a recogerlo. Altiro lo tomé en mi mano y lo arrugué para comprobar si era verdadero (pues mi tía Haydée dice que si el billete se arruga y se estira solo, es verdadero, si se queda arrugado es falso), así que muy contenta, me lo eché en la cartera. Fue una cosa casi increíble, pues había personas que pasaron delante de nosotros y no lo vieron, otras personas se cruzaron con nosotras y tampoco lo vieron y yo lo vi ahí, llamándome... si parece que había caído como una hoja de otoño bajo mis pies. Fue uno de los regalos más lindos que recibí, porque éste, fue divino.

Yo sé, que Diosito me quiere y me ayuda, por eso es que nunca, se me ha borrado de la memoria, la frase que decía don Roberto Jacob Hello, el Mago de la Polla Gol: “haciendo el bien, la suerte está con nosotros.... yo los ayudo a ustedes... y Dios... nos ayuda a todos”.


P.S.: Gracias a todos por sus bellos y cariñosos saludos.