miércoles, octubre 31, 2007

Primero de Noviembre

Como todos los primeros de noviembre, vamos los tres: mi tía Haydée, Iván y yo, al cementerio a ver a mi papá, a mi tío Hugo, a mi abuelita, mi abuelito y mi tío Jorge.

Nos levantamos temprano y partimos para allá. El cementerio está ubicado a un costado de la Carretera Norte-Sur, la Panamericana (esta carretera recorre todo Chile, por ella me voy a Talca a ver a Héctor) y siempre hay una masa de gente. Todos tratando de llegar a la Pasarela. Los carabineros, (los pacos), están por todas partes tratando de hacer menos dificultoso el camino pero ya hay un dicho que dice: "donde hay paco, hay taco" y parece que es verdad.

Bueno, toda esta masa de gente trata de subir a la pasarela, otros vienen bajando, tampoco pueden permitir que suba mucha gente porque se puede ir abajo. Me daba risa escuchar como la gente opinaba y trataba de arreglar las cosas con sólo palabras. Todos daban ideas de cómo hacerlo más expedito y yo escuchaba y me reía. Si todo pudiera solucionarse tan solo hablando, que fácil sería la vida.

Una vez que cruzamos, nos dirigimos a comprar flores. Llevábamos crisantemos, alelíes dobles, varitas de San José y una flor que traíamos desde casa (la única que era digna de ir al cementerio a hermosear la tumba de mi padre), una varita de Ave del Paraíso, o más conocida como flor del pájaro. Las demás flores de nuestro jardín ya habían pasado, es decir ya habían florecido y no había ninguna más, que reuniera las condiciones para irse a ornamentar la lápida.

Ahí quedó entonces la hermosa vara color naranja y azul, adornando, junto con las demás flores blancas. Si hasta parecía sentirse orgullosa de estar ahí, entre las otras, que venían procedentes de otros invernaderos, en cambio ella… sentíase dichosa, porque era la única que había sido cortada especialmente para la ocasión. Estaba erguida y muy altiva disfrutando de los rayos de sol y miraba por sobre el hombro a las demás. Claro, tenía porqué sentirse orgullosa, porque mi padre la había comprado, se la había comprado a mi tía, (digo la mata) y nunca antes había florecido.

Hoy, era la primera vez que alguna flor de esa mata iba al cementerio. Mi papi nunca la vio florecer y mi padre falleció hace más de 21 años.

En fin, como siempre, la sepultura familiar se veía bonita, llena de blancas flores que danzaban y se ondulaban con el susurro del viento, alegres y dichosas festejando este día.

Este escrito pertenece a mi Libro "Vivencias" (Nov. 2002)

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que bello lo que has escrito , la tradición Cristiana de visitar a los difuntos en esta fecha esta rodeada de muchos elementos , pero creo que el mas importante es las flores con que honramos a nuestros difuntos.

Lo de la pasarela siempre pasa, cuando era pequeño siempre quería ir con mi abuela a visitar a su madre al Cementerio , pero ella me decía que en ahí en la entrada vacunaban a la gente nunca supe si era verdad , pero siempre que me decían eso perdía las ganas de ir y me ocultaba en algún lado ( creo que voy a indagar porque parece que antes vacunaban en la entrada de los cementerios en esta fecha)
Lo del "paco un taco" un clásico , por desgracia ellos igual deben achicharrarse de terno y corbata por el orden publico
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO

31 octubre, 2007 23:11  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Angélica, es una tradición aquí también, acompañar a nuestros difuntos en este día.

Un beso.

01 noviembre, 2007 00:04  
Anonymous Anónimo said...

qué lindo escrito sabes, me gustó.. recordar a nuestros seres queridos, visitarlos y llevarles flores seguro es una forma de volver a estar junto a ellos... gracias a dios no tengo aún a nadie a quien visitar por esos lados y espero qeu no tenga que ir en muchoooooo tiempo.... cariños ange... que tengas un lindo fin de semana largo... abrazos!!!

01 noviembre, 2007 02:06  
Blogger Sandra Figueroa said...

Lindo texto. Es bonito ir en compañia de la familia a visitar a los familiares. Yo tambien voy cada año a visitar a mi papa. - Y esa flor tan bella- Ave del Paraiso - es hermosa, yo tengo una planta que me regalaron el año pasado y este año florecio. Cuidate. besos.

01 noviembre, 2007 04:17  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Ojalá el recuerdo de nuestros seres queridos no sea solo en fechas como estas, sino que todos los días de nuestras vidas, ya que , para bien o para mal, nos han marcado.
Saludos

01 noviembre, 2007 15:46  
Blogger Enzo Antonio said...

"donde hay paco, hay taco"
Siempre con tu nota de humor, amiga.
Que bonito post, escribir sobre el tremendo significado de esta fecha que nos hace recordar en forma especial a nuestros seres queridos que ya partieron (aunque uno los recuerde siempre), aunque yo tambien voy siempre, lo hago antes o después del 1, es que me carga tanta gente y en realidad si voy el 1 no lo hago en forma tranquila, justamente por el gentío.
Besos amiga que estés bien.

01 noviembre, 2007 16:07  
Anonymous Anónimo said...

¿Publicaste un libro? Mish, ni idea. ¿Te refieres al Cementerio Metropolitano? Tengo una anécdota bien sencilla una vez que pasé por ahí.

La última vez que fui a un camposanto ocurrió cuando falleció el padre de un amigo; alguna vez me gustaría ir al Cementerio General para, de algún modo, honrar humildemente a los que considero ilustres de la Historia de Chile.

Te quería dar las gracias por estar entre las personas que más me comentaron en el pasado mes de Octubre; tienes un lugar destacado por ello. Saludos cordiales.

01 noviembre, 2007 17:31  
Blogger Lágrimas de Mar said...

angélica, la flor es preciosa, las tradiciones del primero de noviembre siempre ponen triste a quien pierde a seres queridos

besos

lágrimas de mar

01 noviembre, 2007 18:02  
Blogger PIER said...

Querida...tu flor seguro era la más hermosa de todas..
En estas fechas todos nos ponemos tristones al ir a visitar a ese familiar, y amigo que se han marchado a esos cielos azules..

Seguro que tu padre estara contento viendo esa flor que un dia le regalo a tu tia.. y ahora posa en su cama de los cielos solo para el...

gracias por compartir estos momentos con todos..

abrazos...

01 noviembre, 2007 19:21  
Blogger Maguita said...

muy beias
esas flores ....
y ojala la gente no se acordara de los seres queridos en estas ocaciones o en navidad solamente
cada dia es para recordar ..
besitos

01 noviembre, 2007 20:54  
Blogger dr_moriarty said...

Toc toc... hay alguien?

Jojojo! Hola Señorita Angélica! ;)
Nuevamente estoy aquí, leyendo sus escritos, sus historias de ese particular y llamativo estilo que solo tú puedes escribir.

Estos meses he estado lleno de trabajo, que hasta incluso estuve varios días sin dormir (en total 6 días el mes pasado). Se calmará mi trabajo hasta fin de año, por lo tanto tendré más tiempo para otras cosas, por ejemplo leerla más seguido y postearle, asi como me lo pidió en aquella ocación. (Lo que haré con mucho gusto).

Cambié de blog. por un lado el nick que tenía desde hace más de 2 años no me acomodaba y mis escritos actuales tratan intereses distintos a los antigüos, por lo que prefiero escribir a partir de ahora en un nuevo blog. Opté por el minimalismo en este nuevo blog, sin tantos colores que pueden confundir la lectura y sin parafernalia... tengo un nuevo blog con un diseño super simple y claro:
http://drmoriartyfiles.blogspot.com/

Bueno, espero tu visita y ahora voy a seguir leyendo tus posteos pasados! :)

01 noviembre, 2007 21:56  
Blogger Rikardo said...

angelica:

bonito tu escrito para recordar la tradicion de recordar el 1 de noviembre..........
te dejo missaludos y un buen fin de semana largo para ti....
yo tengo que trabajar ....buhh

cariños

rikardo

02 noviembre, 2007 06:42  
Blogger TORO SALVAJE said...

Me gustó ese párrafo, se habla de la muerte pero con distancia y sin apasionamiento, tal vez el tiempo transcurrido, tal vez tu serenidad, lo que sea, pero me gustó.

Besos.

02 noviembre, 2007 06:51  
Blogger Angélica said...

Este año fue especial, puesto que vino mi hermano Héctor de Talca, así que los cuatro fuimos juntitos al Cementerio. Y llevamos desde casa 4 varas de "Ave del Paraíso".

02 noviembre, 2007 09:16  
Blogger Beertje Zonn said...

Beautiful flower!
Kind regards,

Sonnja, from the Netherlands
http://sonnja.web-log.nl

02 noviembre, 2007 09:40  
Blogger Mar y ella said...

Respetuosa de esta tradición que no tengo....El dolor de mis padres fue tan grande,de perder a una hija...que nunca fueron al cementerio....y la vida se encargo en un terremoto de desaparecer el lugar donde estaba mi hermana...Ella siempre esta...en mi, en mi hermana y aún en el dolor de mis padres...y han pasado tantos años....
Hermosas flores elegidas para esta visita..
Cariños.
Mariella.

02 noviembre, 2007 22:34  
Anonymous Anónimo said...

Hola Angélica!
Muy bello tu blog, me gusta mucho.
Recibe mi cordial saludo de Brazil
Geraldo

03 noviembre, 2007 09:15  
Blogger galadriel_m said...

Compartir el relato con nosotros es gradicioso y nos enaltese siempre por que nos da un minuto de reflexion frente a la vida...
Fui a ver a mi padre y el aire se nos lleno de paz como siempre.

03 noviembre, 2007 11:39  
Blogger Buen hombre said...

Angélica
Gusto en saludarte. ¿Como es que nunca escribes de tus cosas, bueno tú sabes?, algo más íntimo, prohibido, que se yo.

04 noviembre, 2007 16:57  
Blogger Agatho said...

Sabes... esa flor es tan bella. QUE DE VERDAD CREO QUE SOLO SE LE puede regalar a un ser tan amado como lo es nuestro Padre... Me alegra leerte, pero mas aun me emociona...

Saludos... Y te invito al Segundo episodio de la Trilogia dedicada a los hombres... Donde??? En mi ciber hogar... Te Espero...

04 noviembre, 2007 18:43  
Blogger Águila libre said...

Hola Angélica: primero, gracias por pasar y por estar presente en mi ausencia. Estoy muy bien y contenta, ya de vuelta.

Mi mamá tiene la plata la flor del pájara, es demasiado linda. Se le llena de flores todos los años.

Me había prometido el año pasado regalarme una parte para que yo la pusiera en mi casa, pero el jardinero le dijo que había que desenterrar toda la plata para partirla y que se podía morir, asi que me quedé sin planta y no he encontrado en ninguna parte, llámese lugares donde se puede pagar con tarjeta de crédito, Homecenter, por ejemplo.

Buen relato el que hiciste, yo no voy al cementerio en estas fechas, simplemente porque no soporto los atochamientos, voy en tiempo de invierno, donde realmente hay tiempo y clima para rezar por la persona que ya no está.

Hablamos, un abrazo,

Pay

05 noviembre, 2007 15:04  
Blogger Carlos said...

Para empezar, no sabía que tuvieras escrito un libro. Debe ser genial leérte Angélica, escribes lindo.

Esa flor lo confieso no la conocía, solo espero florezca para tu patio y deleite, no para momentos melancólicos.

Tu papi desde el cielo debe estar orgulloso de su más linda flor, esa eres TU amiga querida...mantente siempre en primavera.

Forte abracio ;)

05 noviembre, 2007 16:31  
Blogger FENIX said...

En verdad que es hermosa èsa flor, y mira nadamàs, que ahora que floreciò, por fin llegò a adornar la tumba de tu padre.

te dejo saludos cordiales.

05 noviembre, 2007 20:28  
Blogger Cecilia - Titi said...

Que lindo describes una situación de tradición y de afecto familiar.
Yo cuando pequeña durante muchos años acompañe a mi madre a ver a mis abuelos, que no conocí. Ella llevaba flores de nuestro jardín y era una especie de tradición.
Reconozco que esta primero de noviembre lo pasé en mi casa....tengo la suerte aún de que toda mi familia está conmigo y eso lo agradezco.
Cariños y que tengas una linda semana.
Titi

06 noviembre, 2007 08:39  
Blogger Claudia-Reikista said...

Es muy lindo recordar a los seres que se fueron, aunque soy de la idea que ellos no están en el cementerio, igual paso por ahí de vez en cuando.

Son muy hermosas todas tus flores, me gustaría tener la habilidad para que mi jardín esté tan lleno de vida y de colores como el tuyo.

Cariños

Claudia

06 noviembre, 2007 13:11  
Blogger SEISITO said...

UUYY, QUE EMOTIVO, ES UNA LASTIMA QUE ALGUNOS SOLO SE ACUERDAN DE SUS DIFUNTOS EN ESTA FECHA SOLAMENTE,PERO PEOR ES NADA,SIEMPRE HACE BIEN VISITAR A SUS SERES QUERIDOS QUE YA HAN MARCHADO,QUE BUENO QUE HAYAS PODIDO VISITAR LOS TUYOS,YO TENGO LOS MIOS LEJOS,Y ESTA VEZ NO PUDE IR. BONITA TU ESCRITURA ,CARIÑITOS

06 noviembre, 2007 14:04  
Blogger : ) said...

Mi Pa descansa en un Templo , no nos dejan poner flores !
Pero voy y le canto !!

07 noviembre, 2007 00:27  
Blogger josef said...

Si, visitar a los difuntos y depositar unas hermosas y frescas flores de colores, me gustó hacerlo cuando lo hice con mi amiga en el Perú, fue solemne un poquito triste pero agradable. Un saludo!

08 noviembre, 2007 20:40  

Publicar un comentario

<< Home