miércoles, octubre 03, 2007

El Pulmay

2da. Parte. Pero no segunda parte del Pulmay, sino que segunda parte de “Fiestas Patrias fuera de casa”.

En realidad la única “gran” salida que hicimos fue a Andacollo. El siguiente paseo fue el día lunes 17. Hicimos nuestra visita frecuente al Mall de La Serena.

La mayoría de las veces que vamos a Coquimbo vamos al Mall, debido a que allá, venden unos helados de yogurt deliciosos, los que se preparan según la elección del cliente. Llevan obligadamente yogurt (que es la base del helado) y uno elige qué frutas le pone y cuantos sabores quiere. Nosotros siempre escogemos tres sabores, por lo tanto tres frutas, te preguntan si lo quieres con azúcar o sin ella, eliges el cono en donde va a ir el helado (hay dos tipos de conos, el normal y el especial. El especial es de tres tipos, todos bañados con chocolate y cubiertos con: Nuez molida, mostacillas de colores o coco rayado – ese es el que elijo yo) y te lo preparan. Las frutas para elegir son muy variadas, piña, papayas, arándanos, moras silvestres, mora de la otra, plátano, lúcuma, melón tuna, frutillas, duraznos, etc. Esta vez como fuimos temprano al Mall (antes de almuerzo), no tomamos helado.

Como a mi hermano no le gusta vitrinear, nos deja solas con mi tía y él se va a su tienda frecuente y favorita, la Feria del Disco. Ahí nos encontramos más tarde con él. Yo me puse a vitrinear los discos y tomé dos, uno de ellos era de Fernando Ubiergo (éxitos). Se lo mostré a Iván (porque sé que hay canciones que le gustan), entonces él lo tomó y lo agregó a los que tenía ya seleccionados. Él estaba en la caja, entonces miró el otro disco que yo llevaba y que saqué sin saber si lo compraba o no (de Myriam Hernández), también me lo quitó de las manos y lo agregó a su compra y tomó uno que le mostré a mi tía de tangos, los 100 tangos más famosos, algo así se llamaba el disco (doble), también lo tomó y lo compró. Si hubiese sabido que mi hermano me iba a regalar discos, habría elegido otros, pero ya estábamos en la caja y por otra parte seré patúa pero nunca tanto! Así que me fui contenta con el regalo. Parece que era nuestro día de suerte porque por la compra de no se cuantos discos, regalaban una botella de vino, así que nos fuimos con dos botellas de vino para la casa. Con esto nos ahorramos el vino del almuerzo. Después de salir de esa tienda, nos fuimos a la casa en taxi (porque mi hermano nos carretea en taxi).

Y así llegó el 18 tan esperado por todos.

Tradicionalmente, en casa se festeja haciendo empanadas y preparando carnes a las brasas. Pero esta vez, y ya que estábamos en Coquimbo (zona de playa), haríamos algo diferente. Algo muy tradicional en el Sur de Chile, en la zona de Chiloé... El Pulmay! (curanto en olla).

Con anticipación, mi tía e Iván, habían ido a comprar lo necesario para la preparación de este menú, (que cocinábamos por primera vez). Empezamos afanando tempranito. Mi tía picó la pulpa de cerdo, limpió las presas de pollo y las puso a dorar en una olla con aceite junto a las longanizas. Agregó cebollas, zanahorias, ajos y aliños. Luego puso un poco de vino blanco y lo dejó un ratito cocinar. Destapó la olla al cabo de un rato, agregó las papas con cáscara, muy bien lavadas e incorporó las hojas de repollo. Sobre éstas puso el congrio dorado ya trozado, algunas machas desconchadas, ostiones y finalmente los mariscos en concha: almejas y choritos (mejillones). Antes de realizar el último procedimiento mi tía sacó de la olla en un pocillo, un poco del caldo de la preparación y empezó a probarlo. Tenía un olor delicioso. Nosotros estábamos con Iván en el living leyendo los diarios y esperando que estuviera lista la preparación, entonces mi tía llegó a ofrecerle a mi Gran Hermano el jugo que llevaba. Como mi hermano no le hace asco a nada, le hizo chupete... hasta podría decir que yo apenas lo probé, y cuando el pocillo volvió a su turno se lo tomó casi todo. Cuando llegó la hora de almorzar, el gordi ya estaba medio botado con el jugo, así que bien poco fue lo que pudo comer. Yo comí más que todos, mi tía también quedó medio lona con la sopita, así que todos me decían que sólo yo iba a comer al día siguiente (que era 19) y que nos devolvíamos a Santiago.

En la foto se aprecia el plato terminado. Después de este almuerzo caímos todos a dormir la siesta (bueno mi hermano y yo en realidad porque mi tía jamás duerme siesta). Así que los planes que teníamos ese día de ir a caminar a la playa, se fueron a la punta del cerro porque nos quedamos dormidos y después nos dio flojera salir.

Por las noches, yo me acostaba a leer. Allá dan ganas de leer, debe ser porque es una casa donde una sólo va a descansar, entonces aprovecha de hacer lo que uno en la casa casi no tiene tiempo de hacer. El año pasado en el verano avancé mucho con un tejido a crochet que estaba haciendo. Era un mantel, para el que debía hacer 81 flores, las que se iban pegando a medida que se iban haciendo. Aún no termino el mantel, las flores sí las terminé pero me falta hacer la orilla. Bueno, aprovechando el tiempo en la lectura, de repente el viento traía las voces de los artistas que estaban actuando en la Pampilla (La Pampilla es un lugar donde la gente se reúne y va como quien dice a acampar. Ahí venden cosas, como un mercado persa y por las noches actúan distintas figuras nacionales e internacionales. La Fiestas Patrias más largas son las de Coquimbo, puesto que cierran casi todos los negocios durante una semana). Yo no fui a la Pampilla y nunca he ido, pero sí podía escuchar a los artistas. La noche del 18, actuaron Los Jaivas, entonces mi tía sintonizó la radio para escucharlos.

Fueron cinco días los que estuve lejos de Santiago, pero extrañaba a mis niños, no tenía a quién hacerle cariño, así que tuve que conformarme mirando el gato de mi tía.

El día que ya nos devolvíamos fuimos con mi hermano y mi tía a dar una vuelta. Pues había unos murales que yo quería fotografiar. Mi hermano los vio cuando iba a comprar el diario y me habló de ellos. Estos serán publicados próximamente.

Eso es to, eso es to, eso es to... eso es todo amigos! Han esta, han esta, han esta, han estado contentos? Jijiji me encantaba el chanchito Porky.

27 Comments:

Blogger Claudia Castora said...

Usted quiere matarme de antojos????

Se me hizo agua la boca señorita Angélica.
Una maravilla.

03 octubre, 2007 10:20  
Blogger Claudia-Reikista said...

Yo creí que tu tía llevaba un gato de verdad, de los que dicen miau, que con él te conformabas, pero que risa me dio al imaginarme que le hablabas a ese lindo adornito. Lo llegaste a dejar tieso.

No me haga esas cosas amiga, no ve que yo hago como que trabajo y como me río sola, me preguntan que es lo que me causa tanta risa.

¿Ese plato era para los tres. No creo que te lo comiste solita o si? jijiji

Cariños.

03 octubre, 2007 10:32  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Mira, leo este post cerca de la hora de almuerzo, y te juro que se me hizo agua a la boca después de ver esa exquisitez que es el curanto en olla.
Saludos

PD: Te invito cordialmente a seguir la camapaña de Soledad y yo para el concurso Mr y Miss Blogger, del Club de Lulú, en nuestra web oficial: http://losotroscandidatos.blogspot.com

03 octubre, 2007 11:43  
Anonymous Anónimo said...

qué lindas fotos, hmmm qué rico!! me alegro que disfrutaran tanto!!!, y a mi tb me encantan esos helados, los yogen fuitz o algo así, deliciosos!!! siempre que voy a un mall me como uno... buen viaje te diste amiga, espero que haya sido un relajo para volver con transantiasco... cariños

03 octubre, 2007 15:29  
Anonymous Anónimo said...

Angelica...
He leido al fin lo q ue me posteaste en tu post anterior... Si es un lindo gesto la veradd el que se hará este sabado, pero no soy solo yo sino verdaderamente un gran numero de jovenes...

Oye... se nota que lo pasaste estupendo por mis tierras... jejejeje espero vuelvas... Y avises

03 octubre, 2007 15:51  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Así que tjes a croché???? Yo también y me encanta, aunque realemnte no tengo mucho tiempo para ponerme a tejer.

Que rico debe heber estado ese plato!!

Un beso Angélica!

03 octubre, 2007 16:17  
Blogger Lágrimas de Mar said...

agelica que vacaciones más lindas pasas, y que bien que cocina tu tia

un besote

lágrimas de mar

03 octubre, 2007 16:44  
Blogger ysraelg7 said...

aaaaayyy que rico se ve eso.... creo que esto es un promesa... tengo que ir a Chile y probar toda su gastronomía eehhh y si algún dia vienes por aquí, yo mismo me comprometo que pruebes y conozcas todos los potajes y lugares hermoso que tiene este país.

Referente a tu post, se nota que la pasas intensamente esos pequeños huecos de tiempo que te da la vida y dale mis saludos a tu tia eehhh jiijji.

Un beso grande para ti, señorita Angélica.

03 octubre, 2007 18:01  
Blogger Carlos said...

...wooow, se ve realmente muy consistente es plato, lo que me asombra de verdad es la mezcla entre marisco y cerdo...curiosa.

Bueno, vuestras empanadas son conocidas mundialmente...pero supongo ustedes ya están cansados no? A mi me encantaaan.

A tu pregunta en mi blog, yo te visité primero a tí, rcuerdo te ví donde mi amorsooote jajaja, donde la mas mal portada de la blogósfera.

Sabes tejer? eres una mujer completa eh!...que suerte tiene tu vecino jajaja.

Bss Angélica.

;)

03 octubre, 2007 18:19  
Blogger : ) said...

La pulpa de cerdo se pone en crudo ? o debe medio cocerse antes ?

03 octubre, 2007 22:59  
Blogger pato said...

Angélica , donde está Chile mal educado ?

03 octubre, 2007 23:00  
Blogger Sandra S. said...

Que buena!!! conocer, comer, vitrinear...regalonear!!!uff!! Buen 18 que tuviste :)

Cariños

Saludos a Gran hermano :)

03 octubre, 2007 23:37  
Blogger Angélica said...

Me miras: Solita me lo comí y comí del de mi tía también!

Pato: La pulpa de cerdo se pone en crudo, todo en crudo.

Rosy: Lo escondí jajajaja... está todavía en http://chile-mal-educado.blogspot.com ya cumplió su ciclo, así que hasta ahí no más llegó.

04 octubre, 2007 08:39  
Blogger Mar y ella said...

MMMMm....Querida Angélica ,leerte y revivir esos momentos tán gratos es genial,tus escritos transportan casi andabamos contigo...
Un abrazo
Mariella.

04 octubre, 2007 09:48  
Blogger Belleza said...

Srta. Angélica, disculpepor no haberla visitado antes, pero ahora estoy por aca, me dio hambrita lo que lei jajajja ...

La visitare mas seguido ...

Un abrazo!

04 octubre, 2007 11:43  
Anonymous Anónimo said...

Qué exquisito se ve ese curanto jajajaja... me dieron ganas de comer...

Qué cosas!!! tu 18 estuvo regalado y con rica comida qué mejor!!!!!


Cariños!

04 octubre, 2007 17:12  
Blogger Alvaro en OZ said...

esos helados de yogurt de yogen frotz son de lo mejor, me gustan con arándanos y frambuesas, y manjar en vez de azúcar...ñam ñam
y mas encima , su buen pulmay, su curanto en olla....que maravilla, mis jugos gástricos corren a mil, demonios, y no hay ni mantequilla en mi casa, demonios

saludos

04 octubre, 2007 20:52  
Blogger TORO SALVAJE said...

Y ahora he de aguantar tres horas hasta comer, quee ríco todo, me muero de hambre, el año que viene me llevais, ok?

Besos.

05 octubre, 2007 05:05  
Blogger Claudia-Reikista said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

05 octubre, 2007 09:49  
Blogger Claudia-Reikista said...

Ahora que leía los comentarios que te dejaron, recordé que anoche soñé con tu helado de yogurt. Estábamos (no se con quienes más) en la heladería de un mall dispuestos a comprar helados y me acordaba de los que tu habías recomendado, estaba dispuesta a pedirlos, cuando me di cuenta del precio y probablemente no me alcanzaría. Ahí se terminó el sueño, no recuerdo nada más.

05 octubre, 2007 11:04  
Blogger Dulcinea said...

Amiga, muy rico su post, que quiere que le haga, se me hizo todo aguas aguas.

Pero dos cosas por que me aclare:

1º Si usted explica en su post, que al mall va específicamente por esos tentadores helados, que detalla tan irresistiblemente. ¿para que va antes de almuerzo, si no va a poder comerlos?. Osea va a mirar como otros toman helado.

2º Estoy pensando en realizar una "IVANTON", es decir una actividad solidaria para recolectarle fondos a su pobre hermano, que tiene que gastarse hasta lo que no tiene con usted.
Pobrecito como es posible....

"Te voy a ponerte un tema" como dice cierta persona por ahí:

ABUSADORA, de nuestro fallecido pachuco.

ja, ja, ja, ja, ja,

Besitos

05 octubre, 2007 11:45  
Blogger Eri-Eri said...

Hola Angelica!!
mmm oye q ricos heladoss! mmmm !!
q bueno q tengas oportunidad de pasearte!! q gustoo!!
t mando un abrazo!!!

05 octubre, 2007 13:52  
Blogger Cecilia - Titi said...

mmmm que rico todo!!!! jajajajajajaja
Esos helados son mis preferidos en el mall de Concepción el Mall Plaza del Trébol, también hay y como sin azúcar y de arándano o de lúcuma mmmmmmm

Referente al pequeño platito que provoca sueño....¡¡¡yo quiero!! jajajaja.

Que lindo viaje Angélica y como te dije, hermanos como el tuyo pocos.

Un abrazo,
Titi

05 octubre, 2007 14:07  
Blogger Rikardo said...

hola angelica;

buen post,, recordando tus minivacaciones dieciocheras
saludos y que tengas un buen fin de semana
rikardo

06 octubre, 2007 18:02  
Anonymous Anónimo said...

Voy para allá la próxima semana...pasajes comprados y todo (y voy a conocer esos lados de Chile). ¿Para qué me fuiste tentando con los helados? Fernando Ubiergo, maestro...quiero encontrar el Acústico.

¡Curanto en olla! Suena apetitoso, hay que decirlo...aún con los mariscos (que no me gustan mucho, jejeje). Te falta poco para el mantel...¿lo tienes pensado para algún lugar especial?

Antes de despedirme, quisiera dejarte una petición esperando que no te moleste:

"Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

07 octubre, 2007 00:45  
Blogger Lágrimas de Mar said...

un beso angelica, que tengas buen comienzo de semana

lágrimas de mar

08 octubre, 2007 04:33  
Blogger Panchy said...

GUAUUUU, ES QUE CON ESE PLATO CUALQUIERA SE VA A DORMIR SIESTA, ME ENCANTAN LOS MARISCOS !!!!

Sin duda unos dias geniales, esperaremos las fotitos.

Cuidese, buena semana

08 octubre, 2007 10:06  

Publicar un comentario

<< Home