martes, septiembre 25, 2007

Fiestas Patrias fuera de casa

¿O dentro de ella? Bueno, fuera de casa porque no la pasé en mi casa de Quilicura. Casi nunca lo paso allá en realidad, me voy a pasarlo a la casa de mi tía, junto a mi hermanito que todos saben es mi “Gran Hermano”. Pero este año, tampoco lo pasé allá, sino que por primera vez (y aprovechando el fin de semana largo), nos fuimos a nuestra “otra” casa, la de Coquimbo. Allá donde compró mi tía, con su esfuerzo de más de 35 años de trabajo, junto a mi hermano. Es una casa nueva muy bien ubicada, a media cuadra de la playa. Como siempre la invitación fue de mi hermano, quien corrió con todos los gastos (así es mi hermanito querido, me saca a pasear cada vez que puede –y que yo quiero, porque a veces no quiero y no voy tampoco).

Nuestro viaje emocionante comenzó el viernes mismo por la noche. Partimos rumbo a nuestro destino anhelado (mi tía había comprado los pasajes hacía como un mes, porque hasta para eso somos previsores, ida y vuelta por cierto, para viajar sin preocupaciones). Llegando allá, tipo cinco y media de la mañana, lo primero que hacemos es abrir el refrigerador, porque la noche y el viaje nos da sed. El gordi, siempre tiene alguna cervecita o bebidita helando. Luego nos acostamos y a las ocho y algo ya estábamos todos en pié.

En eso sonó el celu de mi hermano y era nuestro “casero taxeril”(casero pues siempre nos hace los viajes para todos lados y en eso también somos leales, siempre con el mismo... y taxeril porque tiene un taxi y nos traslada en él), pues él, esta vez, nos iba a llevar a Andacollo (visita casi obligada la mayoría de las veces que viajamos, puesto que mi tía y mi hermano, son muy creyentes de la virgen de Andacollo. Yo también le creo, pero la verdad que nunca pago las mandas que hago, así que casi con vergüenza puedo mirarle los ojos, pero también creo que ella debe entender mi situación financiera y comprenderá también que por más que quiera darle platita no puedo).

Andacollo, está ubicado a 56 kilómetros al sur este de La Serena (capital de la cuarta región). Está hacia la cordillera, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Es calurosísima la mayor parte del año, por lo tanto es árido y seco. Es zona minera, donde se extrae oro y cobre.

Bueno, para allá partimos. Salimos como a las diez porque la misa era a las once, y el viaje demora una hora aprox. El viaje es precioso, al menos para mi gusto, saliendo de La Serena hacia la cordillera se ven sembrados de lechugas, papas, alcachofas, cebollines y otras verduras. Allá se dan hasta en las calles los Papayos, algunas casas tienen alguno, como nosotros tenemos limones o naranjos. Al final de ese camino hay una bifurcación que nos lleva al pueblo de Andacollo. Ahí se pone más linda la cosa, porque vamos subiendo por curvas que muestran un paisaje impresionante. Los cerros están llenos de cabras locas de diversos colores, las que producen el queso de cabra que se comercializa en las ferias y en las carreteras... a mi me encanta mirarlas. Me gusta mirar la flora y la fauna. Mi máquina fotográfica hizo de las suyas por allá, fotografiando todo lo que pillaba y me parecía bello. Pero lo que más me gustó lejos, fue ver las calles de Andacollo con sus banderitas chilenas. El 18 (de Septiembre) estaba presente por todas partes y yo en mi salsa como buena chilena (en mi cueca en realidad), el casero taxeril, se llama Patricio, y don Pato, hasta llevaba unos Cds amenizadores del momento, escuchamos al Temucano y a varios más, entre ellos la Canción Corazón de Escarcha que es tan hermosa. Eso me dio varias ideas (creo que abriré otro Blog de letras de canciones). Nos deleitamos también con las cuecas y tonadas, la Consentida la tocaban a cada rato y es una de las cuecas que más le gustan a mi hermanito.

Cuando estábamos en la misa, pasó la señora con una bolsa que parecía pa cazar mariposas, pidiendo la limosna y ahí saltaron los únicos quinientos pesos que tenía, pues mi hermano me pidió una moneda porque él no tenía sencillo, y ese fue casi... ¡ojo!... casi, único aporte del viaje (yo también le eché moneditas a la bolsa eso si, pero no se cuenta como un gasto). Del aguinaldo escuálido que recibí (el que igual agradezco, porque peor es nada), le di cinco luquitas a mi tía, era poco, pero pretendía comprar allá en el Supermercado con mi tarjeta de crédito, pero ella no me dejó porque no quería que me endeudara más.

Al subir al taxi para devolvernos a Coquimbo, pasamos por un lugar donde había un animal, entonces comenzó una discusión entre mi tía y mi hermano.

- Es un burro – decía mi tía
- No, un caballo
- ¿Tan chico? Es un burro!
- Es un poni – decía mi hermano – mírale las orejas poh! Si las tiene “grandes” es un burro.

La suerte puso un burro en el camino para que no hubiese dudas. Juzguen ustedes.

Seguimos la ruta y vi a lo lejos El Tololo, así que paramos de nuevo pa tomarle una foto, pero mi tía me apuraba tanto que no me dejaba aplicar el triple zoom de la máquina, porque el Tololo era un puntito (El Tololo por si alguien no sabe es un Observatorio. La zona norte, es un lugar privilegiado para la observación astrológica debido a sus limpios cielos. Allá se encuentran los siguientes observatorios (este es un pequeño barniz de cultura)).

(La foto que tomé del Tololo, la acerqué después. El cuadro chico es la ampliación que hice, y el círculo indica el lugar que fue ampliado. Observen la nieve de la cordillera, cosa poco común por allá).

- Observatorio La Silla: Ubicado en Cerro La Silla entre Vallenar y La Serena a 2.400 mts. sobre el nivel del mar.

- Observatorio Interamericano Cerro Tololo: Ubicado en el interior del Valle del Elqui a 2.200 mts. de altura.

- Observatorio Astronómico Comunal Cerro Mamalluca: Ubicado en la ciudad de Vicuña, a 60 kms. de La Serena, 1.200 mts. de altura.

- Observatorio Astronómico Las Campanas, a pocos kilómetros al norte del Observatorio La Silla.

De vuelta en Coquimbo don Pato nos dejó en el supermercado, hicimos nuestras compras y nos fuimos a la casita a preparar el almuerzo. (Foto oficial del Tololo, bajada de internet).

Continuará...

38 Comments:

Blogger Angélica said...

A mis queridos lectores: Estoy con atraso de una semana!!!

(del otro por cierto), así que en cuanto pueda me pongo al día con todos.

25 septiembre, 2007 17:19  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Que lindo tener un finde largo para poder descansar y estar en familia!!

Espero la continuación!

Un beso Angélica!

25 septiembre, 2007 18:54  
Anonymous Anónimo said...

con atraso?????? galla de quien es??? del vecino?????? ajajajajajaja (broma), qué lindo viaje, te felicito, hermoso hermoso, qué rico es conocer lugares nuevos, tener fotografías y guardar hermosos recuerdos... me gustó tu relato, las descripciones, sin duda unos grandiosos días libres... te sigo visitando como siempre, cariños!!!

25 septiembre, 2007 20:37  
Blogger Agatho said...

Mmmmm aqui estoy de nuevo y muy contento de como mostraras a lo largo del tiempo lugares que ciertamente visito constantemente... Andacollo.. ya nos preparamos par ala fiesta chica y alli estare en la mitad del camino (San Antonio) dando agua a quienes por horas caminan para encontrarse con la virgen...

Te respondi tus hermosas palabras en mi blog... saludos

25 septiembre, 2007 23:42  
Blogger Angélica said...

Agatho: Qué lindo gesto el tuyo de ir a socorrer a las personas con agua. Ciertamente eres una gran persona.

Nunca me he bajado en San Antonio, espero algún día poder hacerlo, porque me parece un pequeño oasis en el roquerío.

Un beso. Gracias por venir.

26 septiembre, 2007 09:10  
Blogger Sandra S. said...

Que buen viaje...fijate que al leer y ver las imágenes, me di cuenta de las calles bien adornadas con las banderitas....

Buenas fotos y buen relato, estaré esperando la continuación.

Cariños

Si que tienes un "gran hermano" :)

26 septiembre, 2007 10:16  
Blogger Claudia-Reikista said...

Era caballo digo yo.

Como me puede hacer algo así, estaba de lo más entretenida leyendo, muy concentrada imaginándome las escenas de su viaje y me encuentro con un "continuará" ¡No hay derecho!

26 septiembre, 2007 10:26  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Se nota que pasaste un 18 muy entretenido. Es rico en estas oportunidades poder salir un rato de Santiago. Saludos

PD: Te invito cordialmente a seguir la camapaña de Soledad y yo en Mr y Miss Blogger en nuestra web oficial: http://losotroscandidatos.blogspot.com

26 septiembre, 2007 11:35  
Blogger Angélica said...

Cladia: Jajajajajaja... si no lo hago así, habrías estado leyéndome toda la semana, tengo mucho que contar... y usté supongo que tiene que trabajar (y vos?) Jajaja... vieras lo que me demoré subiendo las fotos, si también tengo que ganarme los porotos, aunque sea un ratito no más!

26 septiembre, 2007 11:55  
Blogger Enzo Antonio said...

Querida Angélica que lindo viaje, las fotos están estupendas, se nota que lo pasaste chancho, y me alegro mucho por eso. Lo que mas me llama la atención es que en cualquier parte que no sea la capital, las banderas chilenas están por todas partes!!!.
Espero la 2º parte.
Besos.

26 septiembre, 2007 12:18  
Blogger Carlos said...

...querida Angélica, lindo tu viaje y mejores fotos.
En cuanto al animalito en cuestión, puede ser una mula, si sabes no? mezcla de ambos...

Ponga mas fotos, me encanta su bello país querida amiga =)

P.D. Algún vecino coqueto por ahí? Rompiste algún corazón a punta de cueca? =)

26 septiembre, 2007 16:50  
Blogger Lágrimas de Mar said...

angelica que placer leerte de nuevo, me encanta visitarte,

la fotito del burrito o caballo, pues no sé que decirte, pero burrito creo que no es.

me alegra que pasaras tan lindos dias con tu familia

besotes

lágrimas de mar

26 septiembre, 2007 17:12  
Blogger Rikardo said...

que bonito que hayas pasado unas buenas minivacaciones turisteando y recorriendo parte del pais..........
yo entre estudio y estudio celebré poquito pero en el campo se pasa
igual bien...
saludos y atento a al segunda parte

rikardo

26 septiembre, 2007 21:38  
Blogger : ) said...

Oye , pero como se nota que disfrutaste tu viaje !!!

27 septiembre, 2007 07:00  
Blogger Claudia Castora said...

¿Estás con atraso dijiste????

ja,ja,ja..chuta me asusté.

Amiga mía, preciosa Postal de nuestro País, cóm no me va a gustar esta Patria florida.

Envidiables fiestas que pasaste.

Un besote enorme.

27 septiembre, 2007 12:30  
Blogger Panchy said...

MMMMM, NUEVO BLOGERO?????, JJAJAJA

Preciosas las imagenes, que bueno que lo hayas pasado muy bien, seguro volverè a la continuaciòn....
Ah, con respecto al animalito, digo que es un pony, no me parece burro y eso que lo mire bien y varias veces, jajaja

Cuidese.

27 septiembre, 2007 14:58  
Blogger ysraelg7 said...

Chesss que ricas mini "vacaciones eehh" pero me alegra bastate por ti, que hayas salido a conocer y divertirte por aquel territorio chileno.... en serio un gusto muy grande saber que dejas atras esa selva de cemento donde el strees y la vida con reloj en mano, aturde.

Me alegra mucho por ti.

Un beso muy grande y algo que me preocupó fue "que tienes un atraso" chessss jajajaja

Otro beso mas Señorita angélica y como siempre un gusto muy grande leerte.

27 septiembre, 2007 15:30  
Blogger Dulcinea said...

Puchas amiga que ganas, de haber andado por ahí contigo, pero bueno que se le va a hacer, algun día, no es así, preciosas tus fotos, y por cierto caballo o mula?

cariños

27 septiembre, 2007 18:10  
Blogger Claudia-Reikista said...

Amiga
¿Ahora mula? en la próxima voy a leer león, oso polar, gallina, que se yo.

Menos mal que sacaste esas letras gueonas. (ups exclamó la princesa)

Aunque a usted no le gusta ni una cuestión, igual nomás pase por mi blog por la "Hermandad Bloguera", sin ningún compromiso. jijiji

27 septiembre, 2007 18:25  
Blogger Dulcinea said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

28 septiembre, 2007 16:32  
Blogger Dulcinea said...

Puchas se me hecho a perder de frentón esta cosa.

28 septiembre, 2007 16:38  
Anonymous Anónimo said...

Sita Angelica..Veo que lo pasaste muy bien en tus fiestas patrias.

En cuanto a la foto del burro y caballo.. pues uno es caballo y el otro no parece burro.. jajajaja.. no le observé bien.. lo que tanto carácteriza a los burros.

Y tu atraso.. jajajaja.. pensé que era el "otro" ufff... me dije "misma, como la srta Angelica no ha contado que está con alguién" pero noooo... era atraso blogueril..

Un beso

28 septiembre, 2007 19:03  
Blogger Maguita said...

a mi me encanta coquimbo
amo el cielo tan claro
y con tanto misterio
:)
ademas tengo algo muy importante en mi vida por alla jeje
besitos
...

28 septiembre, 2007 23:37  
Blogger Mar y ella said...

Nadie como tu para amenizar el venir a verte....Gracias por compartirlo..
UN abrazo y siempre agradecida de tus visitas.
Mariella

29 septiembre, 2007 12:05  
Anonymous Anónimo said...

jajajajaaj que chistoso leer lo del atraso!, no sabes cuantas cosas pensé en medio segundo!
Respecto al animalito, es un caballo chico, me parece que los burros siempre son grises oscuros o claros. Los caballos son cafe. Puede ser un caballo que no se alimentó bien (de donde saca pasto fresco en medio de esos cerros de roca!)
Bueno, que mas decirte que leer sobre tu viaje y ver esas fotos lindas, me recordo al viaje que hice al mismo lugar, sólo una semana antes que tu. Sabes, fui a Mamalluca, a ver las estrellas en la noche, sólo con verlas a simple vista, es espectacular. Nunca habia visto tantas ni tan claramente. Y luego verlas en el telescopio fue mejor.
Un abrzo y espero la segunda parte y luego la tercera...
See you!!

29 septiembre, 2007 17:53  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

te espero, lindas fotos, ke lindo tenerte de vuelta.


se te extrano

petra

30 septiembre, 2007 01:41  
Anonymous Anónimo said...

¿O sea que tengo dónde llegar a Coquimbo? Broma...nunca tan patudo (pero en dos semanas estaré allá por el fin de semana).

Tengo una anécdota con Corazón de Escarcha...hace unos quince años atrás, mensualmente íbamos con mi familia a Los Buenos Muchachos (allí en Cumming con Mapocho); una noche había alta demanda y nos ubicaron en mesas sin vista al escenario central...tocó un conjunto folclórico que, después, pasaba por las mesas. Cuando pasó por la nuestra, pedí que tocaran Corazón de Escarcha y aporté con algo de voz en el repertorio.

¿Cueca favorita? Me gustan El Chute Alberto y El Arrepentido, del Tío Roberto Parra. Estaremos esperando la segunda parte.

Y esperando no incomode, vengo a dejarte una petición:

"Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

30 septiembre, 2007 15:59  
Blogger Pablillous said...

que llindo viaje vecinita!

ya quiero la continuacion!!!

Y explique lo del atraso ja jas

30 septiembre, 2007 20:38  
Blogger Trif trif trome said...

Gracias por el tours... !!! la última vez que anduve por esos lares (Andacollo) .. tenia 19 años... y tuve la experiencia de bajar a una mina de cobre.. realmente ipresionante... me gusta el cariño que pones en reconocer nuestro país...

01 octubre, 2007 09:23  
Blogger TORO SALVAJE said...

Si sigues haciendo posts así no pienso salir más de vacaciones, me quedo en casa y disfruto con lo que posteas.

Me ha gustado mucho.

Besos.

Ya tarda la continuación...

01 octubre, 2007 11:20  
Blogger Peka said...

Que buenas fiestas patrias pasaste. No conozco esa zona, pero espero pronto pegarme un viajecito para allá.

Cariños

Pd: Te invito a visitar
Casadas con Hijos, tenemos un nuevo e interesante tema.

01 octubre, 2007 11:54  
Blogger Cecilia - Titi said...

Precioso viaje!!!

Y hermosas fotografías.
Destaco a tu hermano....bien buen hermano, no todos son así, me imagino son muy unidos.

Esperaré más relato.
Cariños,
Titi

01 octubre, 2007 13:17  
Blogger Pame Recetas said...

¿con atraso?!!!!!!!!!Voy a ser tía??? Lindo paseo, puxas que anduviste de un lado pa otro Angel! Me encantaron las fotos "culturales" de los observatorios. Oye, pero esa virgencita de Andacollo ¿sólo recibe $? Besos y abrazos

01 octubre, 2007 15:57  
Blogger Rikardo said...

señorita angélica:
paso a dejarle mis saludos y que tenga una linda semna

saludos

rikardo

01 octubre, 2007 22:22  
Blogger Claudia-Reikista said...

....Y ya pu.... estamos casi terminando el año y aún no terminas de relatar tus vacaciones dieciocheras.

¡¡¡No te trabajes tanto!!!

02 octubre, 2007 09:02  
Blogger tallarin cervecero said...

Me alegra que lo hayas pasado bien.el otro dia me acorde de ti porqe conoci Quilicura ja,a.

02 octubre, 2007 15:15  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

paso a darte un beso en esta tarde de norte. Vecina mal portada.

Veo las fotos, me encanta tu pais.

Petra

03 octubre, 2007 17:54  
Blogger Eduardo Duarte Yañez said...

QUE BUENA...

ESTA MUY ENTRETENIDA TU NOTA...LAS FOTOS DE LUXE...

SALUDOS PARA TIC...DE UN ANDACOLLINO EN BARCELONA....

16 enero, 2008 11:00  

Publicar un comentario

<< Home