viernes, octubre 19, 2007

El Graffiti

“Tanto en México como en Perú... y como en tantas partes del mundo. La necesidad, obliga al hombre a buscar una mejor vida, dejando atrás una familia.
No a la Xenofobia!”
...................................

Esta imagen estaba pintada en una de las paredes de una calle, en la ciudad de Coquimbo. Iván, mi hermano, la vio y me contó de ella y yo quise fotografiarla, y hablar un poco de lo que significa la xenofobia.

Lamentablemente el chileno es xenofóbico. Odia a los Peruanos, odia a los Bolivianos... y porqué? Porque se cree superior a ellos... odia a los Argentinos, ¿porqué? Porque se siente inferior a ellos.

Acá en Chile, se mira en menos especialmente, a nuestros hermanos Peruanos, Muchos de ellos, han venido legal o ilegalmente a probar suerte a nuestro país, en un intento desesperado de surgir y alimentar a sus lejanas familias. No conozco la situación económica en Perú. Pero sé que en Chile, se los desprecia... y se los degrada al pagarles sueldos más que miserables. Si el chileno es explotado, el Peruano es doblemente explotado. Y ellos, por necesidad, tienen que aceptar atropellos y pellejerías... aguantar que los miren mal, siendo que el Chileno... ¿quién es el chileno para mirar en menos a sus vecinos? ¿de qué tenemos que jactarnos para sentirnos superiores? Cuando allá en España, miran a los chilenos de la misma forma como nosotros miramos a los Peruanos... y peor aún, porque el chileno, tiene fama de ladrón (lo que el peruano hasta el momento no). El Peruano es un hombre culto y educado, que se expresa en forma clara... con un léxico envidiable... y que a pesar de su condición social y de la poca preparación que puede haber recibido, le pega un chirlo al chileno, que cada día está más “flaite”, que es, sin respeto, sinvergüenza y ladrón. No todos, claro está, pero la gran mayoría. Es cuestión de ver las noticias en televisión y descubrir cada día que pasa, los ejemplos de corrupción que ocultan personeros empresariales, políticos y estatales. ¿Y eso es lo superior que tenemos?

Cuando viajé fuera del país, pude constatar la mala educación que tenemos los Chilenos. Hasta en un simple buenos días en un ascensor, donde nadie se conocía, se notaba la cultura... y cultura no es solamente estudiar en un Instituto Superior o Universitario. Cultura también significa respetar, respetarnos los unos a los otros y respetar el medio ambiente y a los animales... hablar bien, ser cortés, respetuoso de los que nos rodean, y eso, aquí en Chile no se ve. Si hasta en el Metro (que con esto del Transantiago se ha llenado de pungas), hasta ahí se demuestra la incultura, y me da vergüenza ver a los jóvenes, que son quienes gobernarán nuestro país, como saltan, silban, gritan y juegan en los vagones del Metro como si estuviesen en el estadio... y veo con impotencia, como se sientan en los respaldos de los asientos, en vez de sentarse correctamente, y hasta se van empinando botellas de cerveza o cajas de vino... ése es el Chileno... ése es el que mira en menos al resto... en vez de sacar el ejemplo y copiar lo que merece ser copiado.

Yo amo a mi país, pero no me gusta el rumbo que está llevando. No me gusta ver como nadie hace nada por nadie... Yo quiero que nos respetemos, que nos amemos, que seamos solidarios unos con otros, que nos ayudemos mutuamente y que dejemos de aparentar lo que no somos. Yo quiero un Chile mejor, y que todos juntos digamos: ¡NO a la xenofobia! Eso sí que nos hará superiores...

36 Comments:

Blogger : ) said...

Queridísima Angelica , tu pais pasa por lo mismo que el mío , la gente corre a EU y sufre lo indecible !
( ay , me puse triste )

19 octubre, 2007 20:19  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Lindo grafitti. :)

Un besote y usted como anda?

P

19 octubre, 2007 20:29  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Somos bastante xenofóbicos con las personas de nuestro mismo continente, pero si el que llega es Europeo o gringo, rubio de ojos azules y habla en inglés, le ponemos alfombra roja para que entre al país.
Saludos

19 octubre, 2007 20:31  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Conozco pocas personas chilenas, pero nunca me han hecho sentir mal por ser argentina... no he sentido el odio, por suerte. Son todos muy linda gente!!

Un beso Angélica, que tengas un lindo finde!

19 octubre, 2007 21:51  
Anonymous Anónimo said...

creo que en muchos países sucede, en europa en general son tremendos con los "cabezas negras"... los chilenos no aprendemos, no somos cordiales, mucho bla bla y poca acción... estoy plenamente identificada con el sentir de tu post... pienso muchas veces lo mismo.. pero hay excepciones a la regla y eso es lo importante, marcar la diferencia, un abrazo amiga... lindo fin de semana

19 octubre, 2007 22:21  
Blogger Alvaro en OZ said...

no entiendo la xenofobia, es tan pero tan estúpida.....sin sentido, sin ética, sin moral.....los racistas son unos idiotas asquerosos

saludos

19 octubre, 2007 22:21  
Blogger galadriel_m said...

Tienes toda la razón en tus palabras creo que si nos nos observaramos mejor veriamos lo basico que somos...
Saludos desde Quilpué.

20 octubre, 2007 16:30  
Blogger Carlos said...

...ahora que mi país está dolarizado hay micho migrante colombiano y peruano.
Es una pena, Ecuador sigue la misma xenofobia, y lo peor, somos hipócritas. Ahora que nos goleó 5-0 Brasil a los negritos se los trata denigrantement, hasta un periodista cometió el exabrupto de decir que "hay que blanquear la selección" (WTF!!), cuando años atrás que clasificamos a 2 mundiales eran "negros lidos, negros bellos, atletas de ébano"...

Simplemente me repugna.

20 octubre, 2007 16:34  
Blogger Trif trif trome said...

UN GRAN TEMA... creo no ser racista y xenofobo... en el grado que se conoce... Si. creo reconocer en mi razgos... los cuales quizas mirados desde el punto evolutivo... son producto de nuestra precariedad en cuanto a la naturaleza que nos rodea... no queremos que nos quiten lo poco que tenemos...
El otro es mirar la inferioridad del otro como algo que rechazamos en nosotros mismos... no queremos ser menos que nadie... no queremos ser feos, ni negritos, pelo tiezo, ni hablar con sh... Todo esto habla de nuestra debilidad del espiritu... no somos capaces de reconocer en el otro la igualdad que nos une... vulnerables a los mismos elementos... cohabitantes de una esfera suspendida en el infinito... en la que solo un leve cambio nos convertiria el olvido...
Reconocernos iguales en la fragilidad nos puede ayudar, tanto como un terremoto o una inundación... o como la muerte misma ... a saber que nuestro origen y destino es igual...

21 octubre, 2007 09:43  
Blogger Mar y ella said...

Que razón tienes...que pequeños somos cuandop discriminamos...y que grandes a la vez cuando entendemos que somos iguales...y no podemos hacer sufrir a nuestro semejante...
Cariños
Mariella.

21 octubre, 2007 09:50  
Blogger Sandra S. said...

Que razón tine tu post...como a veces sin tener ninguna razón se discrimina a las personas que vienen de Perú, Argentina o Bolivia...
He visto algunas personas como se rien en la cara y se burlan de ellos y me da mucha verguenza ajena, y como dice Daniel si es un gringo le hacemos la pata todo el rato.

Cariños

21 octubre, 2007 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Haberlo sabido antes acerca de este mural...yo que anduve por allá, como sabes (ya dejé la historia escrita).

"¿Por qué cuando viene un gringo se le da la mano pero si viene un peruano, que es nuestro hermano, lo rechazamos, lo ofendemos, lo humillamos? Recuerda que en nuestro país no hay esclavos" ("En Paro", Makiza).

Me pareció triste que, después del partido de fútbol de Chile ante Perú, algunos desubicados (por decirlo suave) fueran a "sacarle pica" a los peruanos que estaban en la Plaza de Armas. ¿Para qué?

Tocas un punto a considerar como es la cultura...esa que no se aprende entre cuatro paredes, sino la que se inspira y se siente en el aire. ¿Pero sabes? Creo que se puede cambiar el rumbo de lo que denuncias...no quedándonos callados al respecto.

Saludos cordiales.

21 octubre, 2007 19:50  
Blogger Lágrimas de Mar said...

todos somos personas, sentimos, vivimos, amamos...
besos

lágrimas de mar

22 octubre, 2007 08:07  
Blogger Enzo Antonio said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

22 octubre, 2007 11:30  
Blogger Enzo Antonio said...

Querida Angélica te felicito de corazón por este post excelente.
Desgraciadamente los chilenos somos xnofóbicos, racistas, miradores en menos y sobre todo con nuestros vecinos, lamentable.
Buen post.
Te tengo un pequeño reconocimiento en mi blog.

22 octubre, 2007 11:31  
Blogger cristian said...

"La mitad de los problemas del mundo se deben a la intolerancia; y la otra mitad, al exceso de tolerancia".

En mi opinión, en Chile estamos màs cerca de lo segundo que de lo primero, en muchos ámbitos de la vida.
Creo que hay que encontrar el justo equilibrio.

22 octubre, 2007 14:47  
Blogger Belleza said...

Angel ...es triste que seamos asi los Chilenos ...pero tenemos que empezar por nosotros ...empezando a no encasillar a las personas como "flaites" ... "pungas" ..."cuicos" ...etc ... y asi colaborar con un granito de arena ...para poder mirar bien a los extranjeros tenemos que empezar por casa ...

22 octubre, 2007 17:27  
Blogger Angélica said...

Jajajaja Belleza! tienes mucha razón... me retracto!

22 octubre, 2007 17:59  
Blogger Carlos said...

Angélica, solo te quería decir que me encantó tu comentario en mi post, que hasta ahora estoy matándome de risa...
:D

Bonita semana

22 octubre, 2007 19:28  
Blogger Cecilia - Titi said...

Totalmente de acuerdo contigo....la xenofobia es terrible, cuando se siente se entiende, yo he tenido la suerte de viajar mucho y nunca la he sentido por mi color de piel y ojos...pero he visto como trataban a otros....y de verdad es triste.

Hoy me alegré al escuchar que Chile hará algo positivo con los ilegales Peruanos en Chile, les darán una visa por un año que puede ser extendida, eso los regularizará y podrán trabajar más dignamente.

Cariños, nos leemos :)
Titi

23 octubre, 2007 09:18  
Blogger TORO SALVAJE said...

Estoy contigo.

Aquí en España hay también españolesimbécilesracistas, que me asquean.

Hace 40 años los españoles se morían de hambre y tenían que emigrar a Suiza, Alemania, etc, y los trataban fatal, de forma racista, parece que ya han olvidado lo que les ocurrió.

Un beso.

23 octubre, 2007 10:43  
Blogger Pame Recetas said...

Querida amiga: Muy buen post, estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Estamos perdiendo el rumbo, es muy triste, y es hora de hacer algo. Por lo pronto cada vez que voy pataleo, aunque me digan que no entiendo por que no vivo ahí!! Un abrazote, feliz de volver!

23 octubre, 2007 13:52  
Blogger ysraelg7 said...

Hola mi querida angèlica, dèjame darte un aplauso, un beso y un abrazo. Y hago esto por que tienes la fuerza suficiente de escribir esto.

Soy peruano de corazòn y de nacimiento, pero tambièn a mi no me gusta las cosas que suceden dentro de mi pais, y tambièn como nos tratamos entre hermanos latinoamericanos.

Este tema de veras me ha llenado de rabia, y las cosas que escribes en serio son las palabras exactas de lo que pasa actualmente. resulta doloroso leer esto.

Ahora, esto viene pues desde mucho antes de la guerra del pacifico, y como siempre la poblacion tiene que pagar los platos rotos de aquellos ambienciosos y casi imprudentes, que jodieron nuestra relaciones.

Me causa rabia, ira e impotencia saber que las cosas sean asi, y como dije el che: "Latinoamèrica es una sola cultura y raza, desde desde el canal de panamà, hasta el estrecho de magallanes"...Asi que no entiendo por que existen personas con esa mentalidad tan idiota.

Admiro tu valentia de decir las cosas, y te agradezco por este post tan bello mi querida angèlica.

¡¡¡BASTA YA, DE SER INHUMANOS, OYE TÙ, QUE DICES SER HUMANO¡¡¡

P.D. Un beso grande para ti, espero no haberme sobrepasado con mis expresiones, y si en caso es asì, esto es lo que pienso.

23 octubre, 2007 14:45  
Blogger Mr. Magoo... said...

Comparto contigo este sentimiento, no a la Xenofobia!!!!
Lo vivo casi a diario, yo vivo en la frontera entre Mexico y Estados Unidos. Se sufre la discriminacion en los cruces fronterizos, con las excesivas revisiones, con el trato de los oficiales migratorios, con el trato de algunos "gueros" con los que somos de piel morena y hablamos espaniol. Claro, como bien dices, no son todos, pero muchos lo hacen.
La idea es esa, que no existan razas, que no existan fronteras, al menos ideologicas y de culutra y de razas, las habra politicas, pero todos somos hermanos y es una lastima que no nos comportemos como tal.

Un abrazo afectuoso, compartiendo este post.

23 octubre, 2007 16:22  
Blogger FENIX said...

Creo yo,que por desgracia, al menos acà en Mèxico, serà muy dificil erradicar èsas malas pràcticas, elmal viene de muy atràs, la conquista española, nos hizo un pueblo derrotado, minimizado, por eso, inconcientemente tal vez, en cualquier oportunidad, sale nuestro espiritu de " superioridad " ante los mas dèbiles.

una pena en verdad que el ser humano no haya aprendido a tratar a todos sus semejantes como iguales.

un saludo cordial.

23 octubre, 2007 16:45  
Blogger cristian said...

"La mitad de los problemas del mundo se deben a la intolerancia; y la otra mitad, al exceso de tolerancia".

En mi opinión, en Chile estamos màs cerca de lo segundo que de lo primero, en muchos ámbitos de la vida.
Creo que hay que encontrar el justo equilibrio.

23 octubre, 2007 18:58  
Blogger Mar y ella said...

Hola ange....vine a darte las gracisa por tu visita....y tu sugerencia fue aceptada....abri los coemnt..cree ese espacio casi de aburrida un día..y no pretendi seer comentada.....pero acepte tu sugerencia y ahi esta abierto...
Gracias por pasar siempre...
Mariella.

23 octubre, 2007 21:24  
Blogger XaR - ElEditoR said...

La xenofobia siempre la he asociado al chovinismo intrínseco de una sociedad retrógrada, pobremente educada y con un nivel de soberbia que poco tiene relación con los índices económicos que muestran las pantallas bursátiles.

Quien es xenofóbico tiene miedo... y todos los miedos se quitan con educación.... hasta que no tengamos educación seguiremos sumidos en un país de mierda.

Odio a los racistas (soy SKIN desde que tengo uso de razón OI!) y la verdad es que a esos especimenes la única forma de hacerlos entrar en razón es exterminándolos... lamentablemente existe un alto porcentaje de los chilenos que los apoya, e insisto, por razones de una mal entendida conveniencia: juran que eliminando extranjeros incrementarán el nivel de empleo. Pues bien, les puedo decir que los empleos que ocupan los extranjeros, en su gran mayoría y tanto a nivel administrativo medio-bajo como profesional, son trabajos que los chilenos NO QUIEREN HACER…el caso más patético es el de los profesionales de la salud.

Si lo miramos desde un punto de vista netamente económico, tener inmigración incrementa la fuerza de trabajo, y mientras se encuentre correctamente reglamentado y legalizado nos puede traer más beneficios que problemas…. Pero como en chile (y con minúsculas a propósito!!) el 95% de los autóctonos tiene un pensamiento obtuso no habrá, por lo menos en el corto plazo, posibilidad de sensibilizar al pueblo hacia el extranjero… es más, se acuerdan de sus pensamientos contra los racistas cuando ocurren cosas como las de España, que dicho sea de paso es uno de los países MENOS RACISTAS DE LA UE!!!

Cuando la gente entienda que independiente del color, credo o procedencia, todos somos seres humanos, lograremos crear un chile mejor, y comenzaremos a crecer como sociedad y finalmente como país.


Saludos!

24 octubre, 2007 10:55  
Blogger Dulcinea said...

¡¡Impecable!!, totalmente de acuerdo contigo.

24 octubre, 2007 12:16  
Blogger david santos said...

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias.
Viva la solidaridad entre los humanos.

24 octubre, 2007 16:34  
Blogger cristian said...

Angelica, gracias por tus visitas y comentarios, pero en algo no estoy de acuerdo contigo; en que los temas que tu tratas no me son interesantes. Falso.
Respecto al tema de la xenofobia, te invito a mirarlo desde otro angulo.
Primero, fobia es un miedo irracional, sin una razón válida "frente a algo.
En ese sentido, ponte en el caso de alguien que está cesante y ve como inmigrantes extranjeros, que son contratados ilegalmente a menor costo por empresarios inescrupulosos o bien agobiados por impuestos o deudas (como ocurre en Chile)¿podrías calificar su rechazo a esta situación como "fobia", o sea , miedo irracional hacia los extranjeros en este caso puntual? Podrías acusarlo de poco solidario tal vez, si bien la caridad empieza por casa y la solidaridad no se puede imponer por decreto; pero no de fóbico.
Creo que toda esta política de castigar la llamada "xenofobia" es una discriminación salvaje, pues la misma actitud hacia los compatriotas es castigada en un grado mucho menor, aunque eventualmente pueda provocar más daño. Por ejemplo, en ekl caso del metro español al que le han dado como caja en la TV, en el que un español da una patada en la cara a una niña ecuatoriana: es una brutal agresión, sin provocación alguna, pero tan brutal contra cualquiera que hubiera sido. ¿o me dirás que si la niña hubiera sufrido el mismo golpe, sin existir tampoco motivo ni provocación, pero esta hubiera sido española, tiene menor gravedad? Es absurdo.
Esta política de castigar la xenofobia (curiosamente en los mismos paises que promueven el aborto voluntario, es decir, el crimen de un ser humano indefenso)lo único que generará es un mayor resentimiento contra los extranjeros. Se verán como privilegiados" legalmente en tu propio pais.

25 octubre, 2007 09:14  
Blogger Angélica said...

Cristian:

Cuando te dije que yo tocaba temas que no son de tu interés, me refiero a mis "otros" escritos, los de mis vivencias... no éste, porque éste ha sido uno por los cuales has comentado. Y cuando se comenta es porque pareció interesante. Gracias por venir. Tienes razón en lo que dices en tu comentario.

25 octubre, 2007 09:34  
Blogger XaR - ElEditoR said...

mmmm... encuentro que cristian NO tiene la razón, ya que no porque otros no castiguen debidamente la xenofobia, nosotros como país y pueblo, no debemos hacerlo.

Su argumento no me hace sentido, ya que bajo ese mismo prisma, el de no limitar a los agresores xenófobos porque puede tener un efecto adverso, entonces para que tenemos carceles... mi punto es que la única forma de crear conciencia es con ACTOS DE REPUDIO, pero actos, acciones, no sólo palabras de "no lo vuelvas a hacer.." los xenófobos están acostumbrados a la impunidad, y eso yo por lo menos no lo aguantaré.


Saludos!

25 octubre, 2007 15:04  
Blogger Angélica said...

Él dijo que la fobia es un miedo irracional por algo... en este caso el chileno se siente asustado puesto que su fuente de trabajo se ve en peligro... y en eso tiene razón o no?

25 octubre, 2007 15:51  
Blogger Angélica said...

Ahora, lo que no justifico en ningún caso es que se agreda a las personas porque sí no más como el caso de la niña Ecuatoriana allá en España y a ese Español, le pagaría de la misma forma como él hizo con la muchacha. Es decir le daría una media paliza pa que le sirva de escarmiento.

25 octubre, 2007 15:53  
Blogger dr_moriarty said...

MMMMMHHH!!! Profundo tema!

Bueno, todo esto parte desde el ORGULLO de las personas, que buscan justificaciones para ser mejor que otros, adorándose a sí mismos. (Egocentrismo, vanidad, egoismo).

Concuerdo contigo, sobre la incomodidad-asombro que causa el ver que lo "flaite" está de moda en la cultura.

También concuerdo que le educación - información (escolar, universitaria), no guarda necesariamente relación con el respeto, la moral y la madurez.

01 noviembre, 2007 22:47  

Publicar un comentario

<< Home