miércoles, septiembre 12, 2007

Septiembre

Adoro Septiembre porque llega la primavera. Ésa que se ha anunciado desde mediados de agosto, anticipándose en la floración de los aromos. Viene contenta, dispuesta a hacernos olvidar el frío indómito con que el invierno nos azotó. Viene iluminando lugares sombríos, húmedos y llenos de musgo, por donde el sol fue esquivo durante varios meses. La brota de los árboles comienza, previa floración de sus tallos. Son los Almendros, quienes inician el desfile de colores, con sus largos pétalos blancos, de pistilos grandes y hermosos, los que al compaz de los vientos se dispersan por los suelos... le siguen los ciruelos, blancos y rosados... los manzanos... los duraznos en flor... y así, de pronto todo está colorido y verde.

El viento sopla con fuerza, llevándose la contaminación. Las ráfagas de viento enfrían las gargantas desabrigadas, hace flamear las polleras y nos traspasa con su brío. Y es ahí cuando se encumbran hacia el cielo, miles de volantines, deseosos de llegar al infinito... compitiendo unos con otros para llegar más alto, enredándose en rudas riñas a muerte. Ellos quieren rasgar los aires con su vuelo, sin importarles perder la vida en el intento... y descienden derrotados, pero dichosos.

Septiembre trae consigo las celebraciones de las Fiestas Patrias. Los dueños de casa sacan sus guardadas y dobladas banderas, para izarlas en los mástiles... y colocan banderillas y cintas en sus automóviles. Los locales comerciales adornan de tricolor, con guirnaldas y banderas. Se siente en el ambiente los aromas de las cebollas y las carnes a las brazas. Comienza el fervor de las vísperas... se escuchan las cuecas y tonadas y hasta los pajarillos parecieran andar endieciochados porque saltan y cantan como enamorados.

Me gusta septiembre porque me siento patriota, porque amo mi Chile querido e intento hacer de él un lugar mejor. Y me transporto a las calles de la época de la Colonia, donde vivieron Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera. Y desearía pasear por la calle de Las Agustinas y Los Huérfanos, y llegar hasta el Puente de Cal y Canto, en la época en que las casas patronales estaban ubicadas en el centro de la ciudad. Ese Santiago del 1800 me apasiona... talvez por eso, es que disfruto tanto de estas fechas. Y recuerdo cuando en el colegio debíamos hacer ramadas en miniatura, y hacer huasos de alambre y cochayuyo, y adornábamos las salas con largas guirnaldas que íbamos pegando eslabón a eslabón con tiritas perfectamente cortadas de papel volantín blanco, azul y rojo.

Mi hermanito Iván me hizo un CD de música chilena, y escuchando entre las cuecas del tío Lalo, encontré por ahí esta tonada, que seguramente muchos recordarán, me emociona especialmente y la rescato como una de las mejores.

‘ta muy malo el corralero, y allá en el potrero, como viejo está.
Hay que ayudarlo a que muera, para que no sufra más.
Siempre fuiste el más certero y por eso debes su mal aliviar.

“Cómo pretende que yo, que lo crié de potrillo,
clave en su pecho un cuchillo, porque el patrón lo ordenó,
déjenlo no más pastar, no rechace mi consejo,
que yo lo voy a enterrar, cuando se muera de viejo”.

Junto al estero del bajo, lo encontré tendido, casi al expirar,
Me acerqué muy lentamente y se lo quise explicar,
Pero al verlo resignado me tembló la mano y me puse a llorar.

“Cómo pretende que yo, que lo crié de potrillo
Clave en su pecho un cuchillo, porque el patrón lo ordenó
Déjenlo no más pastar, no rechace mi consejo
Que yo lo voy a enterrar, cuando se muera de viejo”...

El Corralero: Texto y música de Sergio Sauvalle.

Felices Fiestas.

¡¡Y VIVA CHILE MIERDA!!

45 Comments:

Blogger ysraelg7 said...

Hola mi querida angélica.... por lo visto te llenas de alegría al hablar de tu país; sabes eso es bueno y me alegra mucho por ti, por que demuestras amor por los tuyos y eso es importante... referente a la llegada de la primavera, bueno la alegría es algo compartida, pues aquí, sólo hay verano y invierno, ya que no siente mucho el cambio de estación como tú dices.

Miles de besos, mi querida amiga y salud por ese aniversario patrio con un aguadiente chileno.... SALUD.... besotes, bye.

12 septiembre, 2007 14:12  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Felices fiestas Angélica!!

Yo amo septiembre, por la cercanía de la primavera que es la estación más linda!

Un beso grande!

12 septiembre, 2007 15:46  
Blogger Lágrimas de Mar said...

es maravilloso sentir ese amor por tu tierra, tus orígenes, todo lo que uno representa

sentir en la piel la calidez del sol y la brisa del viento

besos angelica

lágrimas de mar

12 septiembre, 2007 16:41  
Blogger Claudia-Reikista said...

¡VIVA CHILE MIERDA!

Y las empanadas, los asaditos, los anticuchos, la chicha....

Me gustó mucho tu post, está escrito con el corazón y con mucha pasión.

Mi estación del año preferida es también la primavera, me encanta ver florecer la naturaleza, escuchar el cantar de los pajaritos, tomar el rico solcito ideal de esta época.

Y a esperar las vacaciones de fiestas patrias.

12 septiembre, 2007 16:41  
Blogger Claudia-Reikista said...

Ahhh...

Madri, pase a verme que también tengo publicación nueva.

Muchos cariños amiga.

Claudia

12 septiembre, 2007 16:44  
Anonymous Anónimo said...

adoro septiembre, me encanta la primavera, los colores, el sol, las fiestas y la comida rica, tb soy patriota, aunque no me gustaría vivir en otra época pucha q es linda nuestra tierra... pq si es chileno es bueno... ahhhh el corralero, cómo prendeeeee q yooooooooo que lo crié de potrillo... nostalgia... lindo post, te felicito, felices fiestas, cariños!!!

12 septiembre, 2007 16:52  
Anonymous Anónimo said...

no prende, pretende ajajajaj fe de erratas, ahora sí... es que pienso más rápido de lo que escribo, será eso.... cariños!!

12 septiembre, 2007 16:52  
Blogger Dulcinea said...

¡¡Felices Fiestas!!
tb. me gusta septiembre, pero más me gustaría si dieran aguinaldo buaaaaa, buaaaa, buaaaa. Voy a tener que mirar como otros celebran, buaaa, buaaaa, Salud.

Que nos den aunque sea pal vasito de pipeño en el clandestino, hip, hip,

12 septiembre, 2007 17:18  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Yo también adoro Septiembre, porque por fin se va el frio del invierno, hay más horas de luz y mucho más calor. Saludos

12 septiembre, 2007 18:29  
Blogger Mar y ella said...

EScribistes con la camiseta puesta.....que lindo...
Que tengas unas felices fiestas..
Mariella.

12 septiembre, 2007 21:06  
Blogger Carlos said...

...viva Chile carajo!

Y de verdad me acordaré de ustedes Angélica y ustedes de mi...por una felíz coincidencia yo nací un 18 de Septiembre, si señorita, así que ya sabe, les decreto vacación la próxima semana...

Fuerte y apretadito abrazo.

P.D. es verdad esto =)

12 septiembre, 2007 22:38  
Blogger Matias said...

VIVA CHILE MIERDA!!!! JA JA
al igual que tu amo a mi pais
y en este mes es como que mas se recuerda(es obvio por que) pero por mi escucharia al tio lalo todo el año, pesco mi guitarra y toco las cuecas de los tres, me encantan.
Te has dado cuenta que cada vez se nota menos la primavera, como que pasa super desapercibida antes eran como super notorias las 4 estaciones del año, ahora como que del invierno nos pasamos al verano
(es como pa una cancion la ultima primavera o quiza un poema)asi que me parese que hay que aprobechar la primavera no vaya ha ser que nos pille la ultima
saludos
buena entrada
nos leemos

12 septiembre, 2007 23:22  
Blogger david santos said...

Buena demostracción de amor por tu Nación y por tu pueblo.
A la llegada da Primavera no es para nosotros.
Para nosotros el Verano esta acabando y a dar su tiempo a lo Outoño.
Belo trabajo.
Muchas gracias.

13 septiembre, 2007 12:20  
Blogger Sandra S. said...

:) Por lo único que me gusta septiembre es ....es.....es....(ahora que lo pienso...no me gusta...se va el frio, las lluvias, mes donde se celebra el 18 y no puedes salir tranquila porque todo está lleno, andan todos curaitos y se triplican los accidentes...tocan esa música...la cueca...que es lo mismo una y otra vez..y se las dan de patriotas en las ramadas y lo único que tocan son cumbias :)....
Ah!!! ya me acordé de porque me puede gustar septiembre...me encanta ver bailar a un huasito una linda cueca (solo una) jajajaja)

Cariños

A pesar de todo...siempre lo paso bien :)

13 septiembre, 2007 13:52  
Blogger XaR - ElEditoR said...

a un día de tu post, me estoy recag...do de frío!!!!!! jajaaja

Saludos!

:S

13 septiembre, 2007 14:19  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

y viva chile mierda!

adoro chile, tengo lindos recuerdos de tu pais.

portate mal, por favor, haceme quedar bien.

Gracias x estar conmigo siempre.

te abrazo

petra

13 septiembre, 2007 16:37  
Blogger Maguita said...

esa cancion me enkanta ...
desde que tengo memoria es fanatica de la musica chilena y siempre
me ponia esa cancion ...
me deprime muxo ..
ojala se haya salvado el caballito
jeje
besitossss
a mi tb me enkanta septiembre y de el los volantines :)

13 septiembre, 2007 18:09  
Blogger Panchy said...

Que bello tema, me encantà !!!!

Primavera que se viste de colores y aromas , que sin duda tengo un recuerdo que en mi mente està presente siempre, un genial encuentro en una tarde de primavera.

Felicies fiestas señorita, paselo muy bien.

Besototes.

13 septiembre, 2007 20:23  
Anonymous Anónimo said...

amiga, paso a dejarte un saludos de fiestas patrias y a desearte lo mejor del mundo en este fin de semana largo.. un 18 súper zapateado... cariños mil

13 septiembre, 2007 23:25  
Blogger Agatho said...

Holaaaaaaaa

Debo confesar de que en Septiembre.. vivo sentimientos muy contradictorios... Si bien me comienzan a agradar los dias soleados, me da lata dejar de lado los abrigos las bufandas y todo lo que sea abrigado,... pue sme encanta.

Tampoco soy un disfrutador de las fiestas patrias, siempre he creido que son sinonimo de tomateras y excesos... y soy un hombre mas bien tranquilo...

Apesar de todo eso... el cambio de estacion trae tan como tan bien tu relatas... el renacimiento, el florecer y con ello una nueva etapa...

Que bien que hayas pasado a tomar u té junto a mi.... vuelve..

14 septiembre, 2007 01:01  
Blogger Sandra Figueroa said...

Es bello Septiembre. Al leerte, me trajo recuerdos tu escrito de un Septiembre que hace años paso dejando sus vientos en mi alma.

Saludos.

14 septiembre, 2007 02:44  
Blogger TORO SALVAJE said...

Que las disfrutes mucho!!!!!

Besos.

14 septiembre, 2007 09:29  
Blogger Claudia Castora said...

Tikitikitiiiii!!!!!

Feliz 18 mi flaca regia y maravillosa, preciosa postal de nuestro Chilito has descrito.

Pásalo super bien y sé felíz en esta vida, es lo unico que importa.

Un beso enorme.

14 septiembre, 2007 18:42  
Blogger Alvaro en OZ said...

yo creo que lo mejor del 18 son los volantines al viento, eso es lo mejor

saludos

14 septiembre, 2007 20:42  
Anonymous Anónimo said...

Pero Angelica si yo soy de La Serena.... Puchis, pjala leas tu blog y puedamos contactarnos estando tu aqui... Un abrazo...

15 septiembre, 2007 00:03  
Blogger Rikardo said...

seño angelica

que lindo mes.......es el mes de laaparicion de las flores en la mayoria de los arboles......el de lasabejas buscando el polen, el nacimiento de la primavera y el mes para enamorarse.........

aparte de las fiestas patrias la chicha las fondas y las empanadas

saludos

rikardo

15 septiembre, 2007 00:11  
Blogger Unknown said...

A mi, me encanta septiembre,primero por la primavera... las flores, el vientro fresco que corres, los arboles que renacen... igual que yo (que feliz ivernarìa..). Me gusta el 18, porque todos andan felices, celebrando, contentos. Me gusta El Corralero... lo encuentro noble, aunque tambien me gusta Corazon de escarcha..
Un abrazo.
Hablamos.

15 septiembre, 2007 20:24  
Blogger Pame Recetas said...

Querida Angélica: Me encanta esa tonada de S. Sauvalle. Extraño los almendros de mi casa de Santiago, extraño las ramadas, extraño mi Chile en este mes más que nunca. Así que VIVA CHILE!!

15 septiembre, 2007 21:39  
Blogger tallarin cervecero said...

a MI TAMBIEN ME GUSTA sEPTIEMBRE,DE HECHO LAS FIESTAS PATRIAS LAS DISFRUTO MUCHO MAS QUE EL AÑO NUEVO O LA NAVIDAD.EL COMIENZO DE LA PRIMAVERA Y EL SOLCITO ME HACEN SONREIR.
FELICES FIESTAS Y NO TOME TANTO.JA,JA.


SALUDOS.

16 septiembre, 2007 23:20  
Blogger Maese said...

De un click pasé a verte en un segundo. Te gusta septiembre por que llega la primera, sin embargo, aqui en mi país, llega el otoño. Qué cosas tan impensables. Estamos tan cerca y tan lejos.
Saludois y gusto en conocerte.

17 septiembre, 2007 00:55  
Blogger Nosotras mismas said...

Vengo a saludarte y, con permiso, a llevarme tu post para leerlo más tarde (las obligaciones y las prisas me hacen posponer los buenos momentos)

Saludos.

17 septiembre, 2007 08:00  
Anonymous Anónimo said...

Hay quienes le dan una connotación política a El Corralero...pero dejando eso aparte, la letra emociona sinceramente.

Me encanta Septiembre hasta el día 20...en el último tercio, la paso más o menos por una serie de sentimientos que me invaden; en todo caso, no es culpa del mes en sí.

Vibrante declaración patriota la tuya, Angélica. Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias.

18 septiembre, 2007 10:05  
Blogger : ) said...

Nada como nuestra Patria !!!
Que viva !!!

18 septiembre, 2007 23:17  
Blogger Buen hombre said...

Grande angélica.
Me imagino verte como te sientas en el computador y escribes estas cosas. Debes de ser my sensual.

19 septiembre, 2007 13:37  
Blogger Pame Recetas said...

Sita Angélica: ¿Cómo pasó las fiestas? Un abrazo

21 septiembre, 2007 16:55  
Anonymous Anónimo said...

acá de vuelta de las fiestas y del aire puro paso a saludar, que tengas un lindo fin de semana... cariños...

21 septiembre, 2007 21:29  
Blogger josef said...

Para vosotros allá en la zona sur del mundo septiembre es sinónimo de primavera para nosotros zona norte es el otoño. Dos épocas significativassin duda. Prefiero la primavera porque me encanta el calorcito del verano, pero no desdeño el otoño. Un blog particular, sincero y acogedor. Te dejo un saludo desde España, Madrid.

24 septiembre, 2007 14:45  
Blogger Peka said...

Septiembre es maravilloso
La primavera es maravillosa
Las fiestas patrias fueron maravillosas...Estoy feliz. Los dias calidos me llenan de energia.

Cariños

Pd: Te invito a visitar
Casadas con Hijos, tenemos un nuevo e interesante tema.

24 septiembre, 2007 15:49  
Blogger Pablillous said...

que linda descripcion de la primavera y de lo nuestro

vecina...Y QUE VIVA CHILE

BESOS

24 septiembre, 2007 21:50  
Blogger Agatho said...

Si Angelica y este año fui tres veces... es interesante ver el fenomeno que produce esta celebracion tan propia de los chilenos... Espero lo hayas pasado bien en esta zona que ciertamente es muy hermosa...

Me encanta tu visita y te agregue entre mis vinculos...

Abrazos...

25 septiembre, 2007 00:50  
Blogger Héctor Ojeda said...

Nada como la primavera, ese florecer de todo contagia el alma, renace la esperanza de días mejores, el verde se deja ver con más intensidad, podemos ver a las mujeres más hermosas como angelitos por la calle, uuuy, me encanta el calorcito que comienza a llegar.

Un abrazo.

"Nunca aceptes el mal trato..."

Héctor.

25 septiembre, 2007 10:12  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Nada que ver con el tema, pero quiero dejar propaganda electoral.

Junto con Sole, estamos participando en el Mr and Miss Blogger del Club de Lulu. Apoyanos, somos la opción 17. También tenemos web: http://losotroscandidatos.blogspot.com

25 septiembre, 2007 12:20  
Blogger Mónica said...

En primer lugar.. felices fiestas patrias a todos los chilenos. Hermanos de continente y de región.

Muy lindo lo que escribiste... y ese recitado... yo te crie de potrillo... lo aprendí en la escuela.

28 septiembre, 2007 18:31  
Blogger Panchy said...

Aun celebrando???

Espero que estes muy bien y que regreses pronto.

Un gran abrazo..besotes

03 octubre, 2007 08:40  
Blogger galvatross said...

No importa el invierno o la primavera
en mi pais siempre hay muerte
pero ya no se siente,ni siquiera las ganas de irse,solo la monotonia mas tragica de cualquier pais ultrajado
olvidado de dios-el olvidadizo-
Cada mañana es una nueva posibilidad de ver el nuevo sol del ultimo dia.... bueno lo que sea feliz navidad angelica!!!!!!

02 octubre, 2008 01:33  

Publicar un comentario

<< Home