miércoles, noviembre 21, 2007

Mi amiga Paola

Paola es una amiga que conocí cuando trabajé en Chilesat (por 11 años). Ella es una muchacha tranquila, muy de su casa, antes era calladita, creo que conmigo se puso alegadora. Nos llevábamos bien porque ella es un poco como yo. Es perfeccionista en su trabajo. Aunque era mejor ejecutiva que yo algunas veces, porque de repente yo no le daba mucha importancia a algunas cosas en cambio ella sí. Yo hacía las cosas sin tanta perfección en un lugar donde me di cuenta que la perfección no servía de nada. La gran mayoría trabajaba al lote. Y ella y yo éramos un punto que a penas sobresalía. Al principio yo hacía mis carpetas de información en mi casa. Y hacía en mi computador las tarifas y les convidaba una copia a mis compañeras. Hasta que un día una supervisora viendo su trabajo empequeñecido frente al mío, me dijo que no siguiera haciéndolas, a pesar de que mi información era mejor que la de ella. Paola y yo teníamos las mejores carpetas. Con toda la información actualizada. Todas recurrían a nosotras cuando tenían dudas. Éramos las que mejor manejábamos la información. Y nos guiábamos en base a la lógica. Encontrábamos errores que otros no veían. Éramos una gran dupla... ¡imbatible!

Yo la fui conociendo y la fui queriendo tal como es, con defectos y manías. Y lo rico de esta amistad es que ella me conoce de tal manera que no necesito decir nada. Ella ya sabe que algo me pasa. Y somos capaces de decirnos las cosas buenas y las malas de ambas, y así nos aceptamos. Yo acepto sus regaños y agacho la cabeza cuando la embarro y es la única que me puede decir lo que quiera sin que nos enojemos.

Una vez me dijo que “los amigos, son los hermanos que uno elige” y yo creo que es así. Yo la elegí a ella y ella me eligió a mi.

Ella sabe de muchas cosas porque investiga y eso yo le admiro. Sabe de remedios y compuestos químicos. Sabe para qué sirve cada remedio.

Sabe Inglés y lo aprendió casi sola. Había una clienta que siempre llamaba, una gringa que sólo quería hablar con ella porque ella le hablaba en Inglés. Yo me sentía orgullosa cuando era la ejecutiva Top del mes (pero pocas veces lo fuimos, porque primaban otras cosas al momento de las calificaciones y como ninguna de las dos éramos chupamedias, no conseguíamos mucho – en esta vida hay que ser rastrera para obtener logros).

Es mi alma gemela, yo lo sé y lo siento así. El alma gemela no necesariamente es combinación hombre-mujer. También puede ser hermano y hermana, padre e hijo, etc.

Ella sabe de astrología. Y sabe de signos zodiacales y sus afinidades. Siempre me guía en eso. Hasta que le pedí a mi viejito pascuero (Iván), que me regalara un libro de compatibilidades.

Una vez encontró un sitio en Internet donde se podía pedir la carta astral. La carta astral es una lectura de las coordenadas de la fecha de nacimiento, la hora y el lugar donde se nace. En esa lectura sale como es el individuo y como se comporta en el medio, como lo ven los demás, las metas que quiere alcanzar, lo que busca en la vida, etc. En esa ocasión ambas la pedimos y descubrimos (no sé si será cierto o no, pero yo creo en esas cosas). Decía la carta astral de ella, que en otra vida, había sido minusválida. La carta astral mía decía que en otra vida, yo había sido educadora diferencial. Tengo facilidad para enseñar, tengo paciencia y claridad. Y creo que nuestro nexo es antiguo, no sólo de ahora. Viene de años, de siglos quizá. Tenemos una conexión espiritual y ambas somos abiertas de pensamiento.

Nos vemos muy poco. Hace más de un año que no nos encontramos. El año pasado creo que fue la última vez, una vez que nos juntamos en el centro, era 10 de enero, (no recuerdo bien la fecha), pero yo le di un abrazo y le dije: “¡feliz año nuevo!” jajaja... ella se reía. Tiene un sentido del humor y una rapidez mental asombrosa. Es inteligentísima.

Y tenemos algo más en común. Ama a los animales.

Tiene una gatita que duerme con ella. Es sus ojos. La adora, la Margot. Y anoche cuando llamé a mi amiga estaba llorando. Ella no llora nunca, yo sí he llorado en su oído, pero ella pocas veces en el mío. Su gatita está malita. Ella la llevó al veterinario porque constantemente le sucede algo (no puede hacer caquita), entonces le tienen que hacer un lavado a la Margocita para que bote el “tapón” que se le forma. Pero esta vez la gatita perdió el apetito y se ha enflaquecido. Entonces la Pao lloraba desconsoladamente.

La tiene hace años. La gatita está viejecita como la Rayito (en la casa de mi tía), y más viejita aún que la Rayo. Y dice la Pao que la gatita no se puede parar. Que tiene que darle agua con una jeringa, que le duele todo el cuerpo... y ahí fue cuando afloró mi sangre fría, porque para muchas cosas tengo una sangre fría espantosa. Entonces le quise sugerir una idea, pero ella me interrumpió antes de decir nada – “no amiga, eso no” – y yo pensé ¿hasta qué punto uno debe amar a los animales? ¿hasta verlos sucumbir frente al dolor? Y en eso soy más sangre fría que ella, pues yo no sirvo para ver sufrir a los animales. Y si sé, que de alguna manera se le puede evitar el dolor, yo reacciono y hago lo que tengo que hacer. Y de hecho ya lo he hecho muchas veces. Cuando el Bengi, mi gatito negro, tenía Leucemia y tuve que pagar al veterinario por la eutanasia. Y con el dolor de mi alma y las lágrimas en los ojos, hice tripas corazón y vi como lo inyectaban... y también pasó así con el Tobby, mi gato romano, (que tenía una infección producto de una riña con otro gato), y él quería vivir, no morir... y yo no podía hacer otra cosa, porque verlo sufrir más no podía. Y mi amiga tiene esperanza de que la Margot se recupere... y yo creo que esta vez no será así. Antes no había perdido el apetito, antes no se había adelgazado tanto... antes comía sola... ahora se acerca su fin y mi amiga lloró y yo no supe cómo reconfortarla...

..........................................

P.S.: La gatita falleció una hora después de que hablé con mi amiga (22-Nov.)

21 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada said...

Ay Angélica, que dulce lo que contás de tu amiga.

Yo creo que solo tu presencia la reconforta, para eso estan los amigos, para acompañar en las buenas y en las malas, no??

Un beso!!

21 noviembre, 2007 13:46  
Blogger Mr. Magoo... said...

Pienso que debes reconfortar a tu amiga en silencio, con tu misma presencia, ella sabe que eres su amiga, su hermana, y aunque tengan puntos de vista diferente en ese aspecto, sabe que tu corazon si tiene esa calidez para solidarizarte con ella y su pena por su mascota.

Que bonito es tener ese amor por las mascotas, y admiro mucho a las personas que lo tienen asi, porque yo carezco de eso. Yo nunca tuve mascotas, el unico intento fue cuando tenia como 5 anios, un perro, pero como hacia sus necesidades dentro de la casa mi madre lo mando a la casa de la abuela, jamas volvi a tener otra mascota. Ya vendra mi ocasion, algun anio de estos, alguna vida de estas....

21 noviembre, 2007 14:44  
Blogger Mayory said...

La única manera de reconfortar a alguien que está sufriendo es estar a su lado; no es necesario decir nada ni querer que el otro haga algo en especial, sólo permanecer ahí, para cuando ella necesite de ti.
Un abrazo.

21 noviembre, 2007 15:20  
Blogger Rikardo said...

hola angélica:

bonito relato y es importante estar con los amigos, en las buenas y en las malas sin condiciones...........
es bueno acercarse y estar al lado de ella.....
te dejo mis cariñosos saludos

rikardo

21 noviembre, 2007 18:02  
Anonymous Anónimo said...

amigas así existen pocas, creo que te sacaste la loteria, además leer el cómo te expresas de ella habla súper bien de ti... del animalito qué te digo muchas personas no piensan en él, sino en el dolor que sentirán cuando la mascota ya no esté, es un poco de egoismo inconciente... una vez una sra que conocí tenía una perrita viejita viejita, tanto que el veterinario le dijo que estaba demasiado mal que era mejor dormirla, ella no quiso pq dijo qué voy a hacer sin ella, no no no, la dejaré así... y pasaron los días y la perrita tenía serios ataques.. un día salió a la calle y qué crees?, la atropellaron y murió... triste no, no habría sido mejor hacerla dormir y que dejara de sentir dolor?... nadie sabe lo que pasa por la mente de las personas.... acompaña a tu amiga, al menos eso la reconfortará... cariños...

21 noviembre, 2007 18:11  
Anonymous Anónimo said...

Tienes una super amiga, no hay que descuidar amistades así..Ya que hoy por hoy.. son pocas las verdaderas amistades..

Me gustó como te expresas de ella y el caríño que trasmites..

Ojalá y ella lea este espacio, para que se sienta acompañada en tus letras y el cariño y amistad verdadero...

Cariños"

22 noviembre, 2007 10:11  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Se murió? Que pena...

22 noviembre, 2007 11:06  
Blogger Sandra S. said...

Cuando se tarta de reconfortar a una amiga..no es necesario las palabras...basta con que estes ahí en ese momento...acompañandola en su penita...más ahora que falleció la gatita (pero como tu dijiste o pensaste...es mejor así...si estaba sufriendo no?)
Nunca he entendido como se puede necesitar o querer tanto a un animalito...pero lo respeto totalmente :) e igual me da pena :(

Cariños

22 noviembre, 2007 13:44  
Blogger Lágrimas de Mar said...

tienes razón, se llegar a querer tanto que te duele todo lo que le pase

tu amiga tiene suerte de tenerte a su lado

besos angélica

lágrimas de mar

22 noviembre, 2007 14:59  
Blogger Carlos said...

...iba a recomendarte la eutanasia pero ví que se lo sugeriste también. Igual falleció.

Otra cosa...en cuanto a eso de haber compartido en vidas anteriores con gente con la que hoy tienes empatía es válido...lo creo firmemente.
De hecho te quiero recomendar un excelente libro: MUCHAS VIDAS MUCHOS SABIOS del conocido psicólogo Bryan Weiss.
Te aclara muchas dudas al respecto y te da argumentos de que si es posible esto.
Si deseas te lo envío por e-mail, lo tengo en formato electrónico.
Te dejo el mío carlos_18971@yahoo.es

Abrazo Angélica querida.

22 noviembre, 2007 17:43  
Anonymous Anónimo said...

no sabía que la gatita había muerto, mis cariños para tu amiga....

aprovecho para desearte un lindo lindo fin de semana, mañana no estaré y creo que el lunes recién me vuelvo a conectar, mi bb estará de cumple y lo llevaré al campo a respirar y disfrutar con sus abuelos... cuidate mucho y nos leemos muy pronto....cariños...

22 noviembre, 2007 18:12  
Blogger Cecilia - Titi said...

Angélica...lo que cuentas de tu amiga es muy lindo, yo creo en todo lo que dices, que hay almas gemelas y vidas parecidas que hay lazos eternos entre las personas y que el cariño incondicional si existe, yo tengo amigas del alma de esas de verdad como la tuya, una de ellas es Clo mi prima y amiga por elección tenemos una semana de diferencia de nacidas y toda una vida entrelazada, ella me conoce y sabe todo de mi y yo de ella, es mi incondicional y espero que ella sepa que yo la suya. Tambien están Yoyo; Lili y Mayory, las 3 son mis amigas en las que creo y confio plenamente, somos las 5 brujas jajajaja.
Tuve una perrita 14 años, la Ponky, la queria tanto que cuando llego su hora yo y mi familia sufrimos bastante...amo a los animales y no entiendo a los que los hacen sufrir por gusto. Creo que lo más importante para tu amiga es que tu estés con ella, no es necesario decir más.
Un abrazo,
Titi

22 noviembre, 2007 19:55  
Blogger PIER said...

Angelica.. me has dejado con el corazón en la mano..

Primero me gusto mucho lo bien que has hablado de tu amiga. la manera en que describes sus dotes y dones como trabajadora y su peculiar relación casi de heramans que llebavan..

Y ahora con lo de su gatita... pobrecita seguro que la debe estra pasando mal..
Llamala más a menuda queda con ella y tomate un café.. dale tu hombro y si dios quiere no pierdan esta relación.. porque por lo que nos cuentas es preciosa.. No la pierdas angelica.. no la pierdas..

abrazos...

22 noviembre, 2007 21:38  
Blogger josef said...

En eso último estoy plenamente de acuerdo contigo. Yo a mis perros nunca he querido verlos sufrir y han muerto cuando ya no podían más, pero sin dejarlos sufrir hasta el final. En cuanto a vuestra amistad me alegra mucho saber que tengas una amiga de las buenas, de las de toda la vida. Ahora, pienso, es mi parecer, que deberíais veros un poquito más o la amistad se ahogará en el caudaloso río de la vida y luego la echarás en falta. Una saludo!

22 noviembre, 2007 21:51  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Nena,

que duro..terrible cuando un amigo se va, pero vale todo lo que deja.

donde estan los mal portadossss?

Petrus

23 noviembre, 2007 05:20  
Blogger  kotto said...

uuuuufff pobre Pao... me dio una pena horrible, estan triste cuando tu mascota se va.. verlo sufrir es algo terrible...
Cariños pa su amiga, su hermana que Dios le regalo, por que tambien creo que los amigos son hermanos que Dios nos da... lo debe estar pasando pésimo...

Un beso Angelica...

buen fin de semana

23 noviembre, 2007 10:50  
Anonymous Anónimo said...

Las pequeñas sociedades, que le llaman. Comparto plenamente la frase de que los amigos son los hermanos que se eligen...más allá, creo que son la familia que se escoge.

De Astrología no sé mucho...hace tiempo que he querido saber sobre mi Carta Astral, pero siento que por Internet no es gracia; tiene que ser en directo la cosa. Debiera ratificar o, incluso, acentuar la descripción de defectos y virtudes que ya tengo como librano que soy.

Pucha...qué lata lo que pasó con Margot; no te miento...sentí que algo entraba a mis ojos. El tema de lo que se podría llamar como "eutanasia animal" es complejo...porque de partida, ni siquiera nos ponemos de acuerdo en que si vale para los seres humanos.

No sé, a veces hay tal grado de comunicación en cierto nivel entre los hombres y los animales que tal vez se pueda saber lo que haya que hacer. O llega el momento en que la Naturaleza, sabia ella, hace su labor.

Saludos cordiales para ti y para tu amiga.

24 noviembre, 2007 17:05  
Blogger Eri-Eri said...

hola Angelica!!
q pena lo q le paso a Paola!! y si es muy triste ver a tus animalitos sufrir!! y yo se lo q es perder a uno!! es horrible y se lo q ha de estar pasando tu amiga, no hay nada q podamos decirle o hacer para q se sienta mejor!! solo el tiempo y el saber q ella le dio la mejor vida q podia y q la margot lo supo hasta el ultimo segundo de vida, ahhh sabes q amo a los animales!! y gente como tu y Paola son mis amigas sin conocerlas, pq sabes q no hay mucha gente alla afuera q piense o sienta como nosotas hacia los animalitos!!!
t mando un beso y please pasale mi pesame a tu amiga

25 noviembre, 2007 16:12  
Blogger Rosa Ester said...

Los animalitos pueden llegar a ser nuestros mejores amigos, hace muy poco tuve que ver morir a mi perrita Dulce, y la verdad es que me sorpendi yo misma lo mucho que la llore. es que era una angustia que me apretaba el corazón, de solo pensar que ya no la veria jugar mas, ni nunca mas la sentiria laguetenadome las piernas. era equisita.

Que pena por Pao, ojala pueda entender que es lo mejor par su gatita.

Cariños para ti..Amigas como tú son pocas en esta vida y en otras.

27 noviembre, 2007 11:49  
Blogger Mustafa Şenalp said...

çok güzel bir site.

02 diciembre, 2007 23:42  
Anonymous Anónimo said...

Es un relato tierno, maravillos. Una amistad de esas para toda la vida. Se erizan los vellos de pensar en vidas pasadas (las dos juntas), esa complicidad que tienen ambas. Es hermoso, y estoy de acuerdo "los buenos amigos son como hermanos que hemos elegido en esta existencia).
Siento lo del gatito. Me gustó que compartieras estas historias de gran humanidad. Besos.

17 diciembre, 2007 16:51  

Publicar un comentario

<< Home