jueves, diciembre 27, 2007

Alguna vez...

¿Alguna vez les ha “fallado” el Viejito Pascuero? Y digo “fallado” entre comillas, porque no es que no esté conforme con el regalo, sino que esperaba otra cosa.

Otros años le envío mi cartita al Pascuero con harta anticipación, como hice con mi carta del año pasado, que la envié en Agosto. Pero este año, y considerando que mi hermanito cuando me hizo mi regalo de cumpleaños me dijo que éste sería regalo de cumple y de Navidad también, es que dilaté el envío de mi carta. Aún sabiendo que mi hermano igual me haría un regalo (nunca tan apretao, y eso es lo que menos tiene). Con tanto problema que tuve de conexión de Internet, se me fue pasando el tiempo y llegó el sábado 15 de diciembre, fecha en que mi tía y el Ivancito irían de shopping a ultimar sus compras navideñas. Entonces se me ocurrió enviarle a mi hermano un desesperado mensaje de texto, pues no lo había hecho antes y ésta era mi última oportunidad. Además, era más seguro que él viera un mensaje de texto que un correo. Y por lo demás cuando estuviera buscando el regalo lo tendría bastante a la mano, digo para no equivocarse.

Este año pedí un libro que me recomendó el simpático Kotto. Para que mi hermanito no se equivocara le envié el nombre y el autor. Pero pasé por alto un gran detalle. No le indiqué en qué librería lo podía encontrar (otras veces le doy las indicaciones exactas de lo que quiero). Pero esta vez no le dije. Se me fue. En la Antártica... la librería por cierto. Cuando se lo dije al gordi, ya era tarde pues ya había finalizado sus salidas compreriles.

Así llegó la Noche Buena y consigo las ansias de la niña que llevo dentro. Abrí los regalos esperando encontrar mi libro. Pero no llegó. Snif! El Pascuero me había fallado. Y no era primera vez que me fallaba. Una vez le pedí “El Señor de los Anillos” ilustrado... y me llegó una edición de bolsillo. La intención es la que vale me dije. No puedes ser tan exigente, pero con mi hermano si puedo serlo. Además, yo tampoco cumplí, porque él pidió un Notebook o un Equipo Sony Millenium y tampoco lo recibió.

Aún había esperanza. Sobre la mesa había dos bolsas de papel Kraft que Iván había dejado. Estaban adornadas con una humita de papel arrugado. Iván tomó una de las bolsas y se la entregó a mi tía... esperó... ella abrió el regalo... dentro de la bolsa había dos gatos de madera, parecidos al gato que tiene en Coquimbo, pero más pequeños. Uy! Pensé yo. Dos gatitos! Ya me veía acompañando a mi gatita con dos hermanitos de madera. Pero cuando me entregó deliberadamente la otra bolsa, la abrí y estaba vacía! ¡Vacía! No... vacía no... en el fondo había algo negro que saqué con una gran decepción. Era una chequera. Ya he tenido otras chequeras que él me ha regalado, así que no le di importancia al regalo, es más, le pregunté varias veces ¿y mis gatos? ¡Yo quería gatos también!

- Abre la chequera – me dijo

Entonces saqué el plástico que la protegía y miré dentro de ella. Había un cheque... eso sí que fue inesperado, había un cheque de cincuenta lucas! Chucha, con eso me alcanzaba para el libro y pa los gatos de madera! Y encima me sobraba plata.

Gracias mi gordi, le dije. Claro, lo que yo no sabía era que habían planeado con mi tía regalarme la llave para cambiarla en el lavaplatos de mi cocina. Entonces sabiendo Iván lo jodía que soy con mis cosas y mis gustos, mejor pensó en regalarme la plata para que yo la comprara a mi gusto. Pero esa no es una prioridad según yo. Y por otro lado prefiero gastarme la plata en otra cosa.

En realidad mi Viejito Pascuero no me falló. Nunca me falló. Hice memoria cuando llegué un día de octubre a casa de mi tía, llevando una idea en mi cabeza. Le dije al Iván que estaba viendo tele – Gordi, este año para la Navidad regálame plata ya? Había sacado cuentas, había tirado línea. Y considerando unos gastos y endeudamientos, llegué a la conclusión que me faltaría plata los primeros meses del año para cubrir mis deudas. Entonces pensé en que mejor me regalaran plata. Así Iván me regaló cincuenta lucas, mi mamá me regaló veinte y le dije a mi tía que ella, me regalara mercadería. Eso lo hace todo el año en realidad. Siempre me echa para mi casa cargada como ekeko llena de mercadería y de verduras.

La Navidad es de los niños, pero los grandes también la disfrutamos. Y es mentira eso que dicen que no importan los regalos. Si importan. Lo que quieren decir es que no importa el precio del regalo, sino el sentimiento y el corazón que ponen al regalarte. Y no lo digo porque sea interesada. Si hubiesen sido cinco lucas las que me regalaran las habría agradecido de igual forma. Entonces viene aquí un dicho que utilizo siempre, “lo que siembras es lo que cosechas” y a pesar de que yo a veces no puedo hacer grandes regalos. Sí hago regalos que hacen falta, regalos que vienen como anillo al dedo. Porque yo veo las necesidades de los demás. Por eso este año, a parte de los otros regalos que le hice a mi tía, le regalé un abanico. Porque la veía en el Metro sacando su cartoncito picante para echarse aire. Y ella dijo “el Viejito ¿me habrá traído un abanico?” y su viejito la escuchó, tal como el mío me escuchó a mi.

Dios me quiere. Siempre lo he dicho. Y me premia al tener una tía-madre y un hermano maravillosos. Tengo una familia maravillosa. Los quiero mucho. Gracias por ser míos. Sólo míos. Ese es mi mejor regalo... aunque el chocoso esté perfecto!

........................................................
Vocabulario:

Ekeko: Conocido como el "dios de la abundancia". Es un gracioso hombrecillo, rechoncho, pícaro y fumador, altamente venerado en Bolivia y en algunas regiones de Perú y Argentina. Aunque su imagen suele variar, es fácil encontrarlo cargado de cosas, ataviado de su multicolor vestuario tradicional boliviano, con todo y lluchu (una especie de capucha de hilo) y sombrero.

Chocoso = cheque

32 Comments:

Blogger XaR - ElEditoR said...

jaja! el ekeko es el dios de la abundancia, fecundidad y alegría de los AYMARAS, por lo que donde hay aymaras es venerado... como en bolivia exsite el mayor número se les atribuye a ellos, pero todo el altiplano es aymara (Argentina, Bolivia, Chile y Perú).

Este año intenté enseñarle el real sentido de la navidad a mi Hija menor, pero con lo regalada que volvió a Chile me costará hacerla entender... para mi la navidad es la celebración del nacimiento de Jesus... y aunque no soy muy católico si respeto al socio, y me vi en la obligación de explicarle a mi hija que nos entregamos regalos para celebrar su nacimiento, y que como Jesus vive en cada uno de nosotros es como entregarle un regalo a el, de esta forma el regalo SI TENDRA un sentido espiritual para ella, y no será sólo cuento consumista.... a partir del 2008 celebraré REYES, o tb llamada la pascua de los negros jajajajaj


Saludos!

27 diciembre, 2007 14:52  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Ay que ignorante me siento, no conocía al ekeko!! jajaja

No me ha fallado Papá Noel, en casa somos muy cariñosos y siempre nos regalamos más que nada cosas del corazón...

Un beso Angélica, ya voveremos... falta poco! ;)

27 diciembre, 2007 17:54  
Blogger Rikardo said...

HOLA ANGÉLICA:

Que bueno que lo hayas pasado super y con esos regalitos....

yo para estas fechas trato de vivir el sentido de la navidad en que lo mas omportante es pasarla en familia y los regalos quedan en segundo plano, pero igual a mis sobrinitos les compré sus engañitos.....................

te dejo mis cariños

rikardo

27 diciembre, 2007 21:58  
Blogger CDG said...

Gracias por presentarme al ekeko. No lo conocía, pero sí estaba familiarizado con ese dicho de "parezco ekeko" cuando uno anda cargado de paquetes.

Varios años me he sentido un poco defraudado con el Viejo Pascuero, pero este año me trajo todo lo que había pedido.

Saludos!

27 diciembre, 2007 22:45  
Blogger Carlos said...

Recuerdo el libro que te recomendó Kotto, Dios viene en una Harley, espero no lo hayas comprado Angélica(si es que es ese), te lo puedo enviar en formato electrónico porque lo tengo. Avísame al mail ;)

Sabes, hice un VIP chiquito, para los amigos. Pásate y dame tu opinión si?

http://audiowolf1.blogspot.com/

Un besote, y luego vuelvo a dejarte el abrazo apretadito de año nuevo :)

28 diciembre, 2007 05:19  
Blogger Sandra S. said...

Siempre nos trae sorpresas el viejito...aunque no estemos conforme con lo que nos trae siempre esta la opción de cambio ajajajajaj...
Ahhh te cuento, este año me regalaron una cartera ...a pesar de ser regodiona..me encantó pero al revisarla venia el sello de seguridad...jajaja asi que al ir a la tienda pasé un bochorno jajajaja...pero todo resultó bien...entendieron que no la había sacado sino que me la habian regalado jajajaja..plancha!!!

Cariños

28 diciembre, 2007 11:55  
Anonymous Anónimo said...

Igual tus regalitos estuvieron super.. y harto te quiere tu hermanito jajajaja de eso no hay duda..

Al final donde se hizo la navidad, en tu casa o la de tu tia?

Yo recibí una cámara fotógrafica que es super y otras cositas.. además mi papá como a principio de dic. tb me había hecho un regalo en plata.. por lo tanto... no me puedo quejar de nada.. soy feliz...

Ahora a prepararse para recibir el año nuevo...

Cariños!


No pude comentar con mi cuenta.... y no sé por qué :( sorry...

28 diciembre, 2007 12:08  
Blogger Claudia-Reikista said...

ajajajaj ajajajaja ajajajjajaja oye que me has hecho reir.... pero eres bien egoísta, si yo en más de alguna oportunidad te he pedido el mail del viejito pascuero y no me lo quieres dar.

Y cual sería el libro que estas leyendo, porque conociéndote de seguro que ya te lo compraste. Jajajaaja

Nos vemos el próximo año.

Muchos cariños

Claudia

28 diciembre, 2007 13:32  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

A mi me dieron un regalo así hace harto tiempo, pero por un monto más bajo, jeje.
Saludos

28 diciembre, 2007 16:38  
Blogger Mar y ella said...

Hace tiempo que no venía y me pregunto por que me perdi del camino si tu lugar, tus palabras siempre me sacan una sonrisa....yo la verdad no pìdo nada,siempre hago regalosme encanta hacerlo,si logro una sonrsa yo feliz es mi mejor regalo....y es asi....recibi muchos regalos de los más insólitos,que me encantaron.....
Un abrazo..y que tengas una linda noche de fin de fiesta.
Mariella.

28 diciembre, 2007 17:20  
Anonymous Anónimo said...

viste que al final el viejito cumplió y tu pelando al pobrecito je je je... sorry amiga por no venir antes, pero ya me has leido y sabes como estoy... me alegro que al final hayas obtenido lo que deseabas, tienes una gran familia... disfruta el año nuevo, que traiga abundancia a tu hogar, miles de bendiciones y puras cosas maravillosas....

ajajajaja yo pensé que el chocoso era un pan, así le decíamos a un pancito rico que vendían en valparaíso....
besitos y gracias mil por tu comentario....

28 diciembre, 2007 17:30  
Blogger Francisco Javier said...

Angelica:

Recibe todo mi cariño y que este nuevo año sea para tí de mucha esperanza en tus proyectos de vida

un abrazo

29 diciembre, 2007 10:38  
Blogger Lágrimas de Mar said...

el mejor regalo sin duda es venir aquí y que tu me saques una sonrisa

besos y mi cariño

Feliz Año Nuevo

lágrimas de mar

29 diciembre, 2007 11:16  
Blogger Rikardo said...

hola angélica:

gracias por dejar tu huella en mi espacio dedicado a la poesía durante el año................
muchas felicidades y deseos de exito para este año 2008 que viene.

con respecto a tu pregunta en mi blog te cuento que me encanta la literatura de rivera letelier, es facil de leerla y unose mete en la historia pensando que es parte de los personajes, la que estoy leyendo ahora es "Romance del Duende que me escribe las novelas", es su décima novela publicada en el 2005, yo llevo recien leido 3 de sus 11 publicaciones.....me queda mucho por leer aun...jajaja

te dejo mis cariños
rikardo

29 diciembre, 2007 12:45  
Blogger TORO SALVAJE said...

Eso es que fuíste buena todo el año, estoy seguro, y si hubo algo malo, que algo habrá, nadie se dio cuenta.

Ya escribí algo menos sangriento.

Feliz año.

Besos.

29 diciembre, 2007 13:38  
Anonymous Anónimo said...

Mmmhhh...hago memoria y no creo que me haya fallado; porque si bien alguna vez no me trajo el regalo que esperaba, lo hizo con algo tanto o aún mejor.

Tu hermano sí que parece maestro del suspenso...la supo hacer, qué duda cabe; como te dije en el post anterior, opté por el efectivo para mi familia por lo mismo.

Como dijeron hoy en un noticiero, siento que el Año Nuevo es más para los adultos mientras que la Navidad es de los niños...aunque claro, no son para nada disfrutes excluyentes. Saludos cordiales.

30 diciembre, 2007 00:49  
Blogger Mónica said...

Hola angélica, vine a desearte un buen 2008!!! y que se cumplan durante este año todos tus sueños.

Nos vemos ¿si?

Bsss, amiga.

30 diciembre, 2007 01:36  
Blogger PIER said...

Angelica... los regalos si importan,, yo soy muy exigente, hago mi lista y especifico que es lo que quiero y les doy a escoger a cada uno para que me lo regalen.. jajaja.. si se que me paso un poco pero si no lo hago asi, ya me veo con 10 bufandas 3 pares de guantes y 6 libros que ya los tengo comprados desde el año pasado..

que nais esta el ekeko..
abrazos..

30 diciembre, 2007 12:09  
Blogger marisa said...

EN SOLIDARIDAD CON LOS QUE EL 31 VAN A ESTAR CON UNOS CASCOS PUESTOS ATENDIENDO LLAMADAS DE COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS... DEJAD DE LLAMAR A LAS 23:30, PERMITID QUE SE TOMEN LAS UVAS, ESTAMOS EL RESTO DEL AÑO A VUESTRA DISPOSICIÓN... MUCHAS GRACIAS Y FELIZ 2008

30 diciembre, 2007 16:17  
Blogger Cecilia - Titi said...

jajajajaja no sabes cuanto me reí y sabes por qué, porque cuando voy a casa de mis viejos regreso cargada como "ekeko" a la mía jajajaja, siempre le digo eso a mi mamá, si me vieras soy un chiste con patas, ademas que mi edificio es de 5 pisos, así que no tiene ascensor y yo vivo en el 4º piso...así que imaginate no más jajajaja
Sobre tu regalo, lindo gesto el de tu hermano, es lindo recibir lo que de verdad se necesita o quiere, a mi mi viejo (mamá) siempre me pide "indicios" y yo muy clara le doy varias alternativas jajajaja y siempre le achunta y ademas me sorprende con alguna cosita que quería y no pedí por cara o por solo ser un "extra". Este año todo ok, pero también pase algunas situaciones complicadas de esas que duelen en el corazón, ahora mismo estoy bien triste...son temas de salud que me tienen mal, no míos, pero me afectan muchísimo...

Un abrazo amiga y espero que esas luquitas te sirvan arto.

Cariños y un muy Feliz Fin de Año,
Titi

31 diciembre, 2007 09:27  
Blogger cristian said...

Angélica, paso por aqui para desearte un feliz 2008, que continues con tu blog, y te invito a conocer mi nuevo blog que incorporé este mes, dedicado a temas valóricos: un crucero por el Estigia.

cruceroestigia.blogspot.com

Saludos !

31 diciembre, 2007 19:42  
Blogger Agatho said...

Al finalizar el año... Un balance siempre es bueno...

De verdad espero que este año 2008 venga repleto de alegrias, bendiciones y mucho amor... Amor d ela vida, de Dios y de todos los que de una u otra manera forman parte de nuestras vidas....

01 enero, 2008 20:28  
Blogger : ) said...

No me gusta la Navidad !!
Soy una auténtica Greench !!
Adoro , amo el festejo del Año Nuevo !!
Amor , Trabajo y por sobre todo SALUD y FELICIDAD !!
Un abrazo !
Feliz 2008 !

02 enero, 2008 01:40  
Blogger Sandra Figueroa said...

No sabia lo que significaba la palabra ekeko, pero desde que un amig o peruano se pone asi, siempre me gusto. Me alegra saberte feliz. Saludos, beso y abrazo.

02 enero, 2008 05:25  
Blogger Angélica said...

Me Miras: Así es. Ya lo compré y lo leí jijiji.

02 enero, 2008 11:58  
Blogger  kotto said...

jajajaja yo quiero tener un viejito pascuero como el tuyo (dame la dirección de tu hermano? jejejeje)

Que bueno que la Navidad la disfrutes tanto como yo, en eso nos parecemos...

Un beso cariñoso felicidades en este nuevo año...

pd.Ojala consigas aquel libro

02 enero, 2008 15:48  
Blogger Mayory said...

Eres una niña!!!!, ja,ja,ja
Un abrazo.

02 enero, 2008 16:27  
Blogger Claudia-Reikista said...

Sitangélica:

Mis mejores deseos de éxito en este año que estamos iniciando, que sea el mejor año de tu vida.

Después nos daremos el abrazo en persona.

Cariños

Claudia

02 enero, 2008 17:57  
Anonymous Anónimo said...

Y la Srta Angélica aún celebrando?!!!!

Cómo estuvo el año nuevo? Espero que bien y lo hayas recibido contenta...

Un fuerte abrazo..

03 enero, 2008 10:45  
Blogger Mr. Magoo... said...

No cabe duda que tienes el mejor regalo del mundo. A mi el viejo pascuero (como le llamas tu) tiene mucho tiempo sin traerme nada, pero me regocijo viendo lo que le trae a los demas y a mis enanos, con eso me basta y me sobra.
Un abrazo para ti...

10 enero, 2008 13:33  
Blogger Dulcinea said...

Amigaaaaa, preséntame a tu hermano, ja,ja,ja,j,a

cariños

11 enero, 2008 16:30  
Blogger Mónica said...

Angélica, pasé a visitarte!!! Lo que te costó la casa!!! está preciosa.

Nos vemos Bsss.

15 enero, 2008 17:45  

Publicar un comentario

<< Home