jueves, enero 03, 2008

Un Año Nuevo diferente

Este año nuevo prometía ser diferente. Mi prima Massiel nos invitó a pasarlo en su casa. Pero nosotros no quisimos ir. Por lo tanto, lo pasaríamos solitos los tres en casa de mi tía.

Como al otro día venía mi hermano Héctor con su familia de Talca, fuimos a hacer las compras con mi tía al Jumbo. Yo le había prometido comprar una torta. Pues es tradición de la familia tener torta las Pascuas, Años Nuevos, 18 de Septiembre y otras festividades. Siempre las hacía yo. Pero desde que me cambié a mi casa, ha sido un caos hacer las tortas. La batidora de mi tía no me gusta, no me acomoda, entonces tengo que cargar mi batidora, mis moldes y otros utensilios para cumplir con mi labor. Estoy aburrida por lo demás de andar cargada como burro. Así que mejor le dije que le compraría una torta. Aparte de eso, otras veces, yo le daba plata de mi aguinaldo. Este año (por las vacas re flacas – más flacas que las veces anteriores), mi tía no me aceptó lo que le quise ofrecer. Parece que tampoco fui muy convincente con mi ofrecimiento como otras veces. El caso es que, mejor compré, con mi tarjetita Paris y así colaboré con la celebración. Me encargué de comprar las papas fritas Pingles (de queso y ají), el maní salado que me encanta, unos pistachos que también me gustan mucho, la torta, una tabla de quesos de esa de Quillayes (azul), soufflés de queso y mi tía compró las aceitunas rellenas, de anchoas, gamba y ají.

La verdad no estaba muy convencida que lo pasaríamos bien tan solitos. Hace años que no la pasamos solos.

Aproximadamente a las ocho de la noche llamó mi prima Marcia (que vive en la otra cuadra y que nosotros habíamos invitado a pasar la fiesta con nosotros la semana anterior). Ella tenía que trabajar el primero en turno de ocho, por lo tanto, no iría a pasar la fiesta con su hermana Massiel, que vive más lejos que yo, que vivo en Quilicura.

Me estaba arreglando en mi dormitorio cuando pasó Iván que salía de la ducha, entonces le dije: “Hermano, ya me eché el diente de ajo en la chauchera, ésta vez no voy a hacer ninguna cábala de mierda!” jajaja. Iván se reía porque igual tenía mi ajo en la cartera (eso es símbolo de dinero (dicen), el ajo a veces me ha brotado y he tenido plata... otras veces se ha mantenido casi intacto, un poco seco nada más... pero hay otras veces en que se ha encogido, y ése ha sido el año más apretado en cuanto a dinero. Es la única cábala en la que creo.

Así pues, llegó la Marcia con su marido (Jorge) y su hijo (Alejandro, alias el Tato).

Nada hacía presagiar aún, que este año nuevo sería diferente. Cenamos tranquilamente. Mi tía hizo como siempre una pechuga de pavo al horno con panceta. Y yo compré las papas duquesa preparadas para acompañar el pavo. Nunca habíamos comprado de esas papas. En casa de mi prima siempre las habíamos comido. Y a mi me gustan mucho la verdad.

Antes de la medianoche ya habíamos cenado. La radio anunciaba que faltaban pocos minutos para las doce. Nos paramos de la mesa, dispuestos a prepararnos para los abrazos. Tomamos los doce granos de uva para la abundancia. Cinco... cuatro... tres... dos... uno... ¡¡¡Feliz Año nuevo!!! Iván nos tomó a las dos, a mi tía y a mi y nos dimos un abrazo triple, igual que el de Marcia con su marido e hijo. Antes de que Iván nos soltara PAF!!! Se cortó la luz. Nos reímos y reclamamos por cierto. Le di el abrazo a los demás a oscuras, comimos las lentejas a oscuras, descorchamos las botellas de champagne a oscuras... saqué a oscuras las copas que teníamos sobre la mesa. En eso Iván dice: “¡Oh! ¡Nos embarraron el Himno Nacional!”, “cantémoslo nosotros poh” dijo Jorge. Y aquí viene lo diferente. Estábamos los seis enfiladitos cantando nuestro Himno Nacional a capela... “Puro Chile es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también. Y tu campo de flores bordado, es la copia feliz del edén. Majestuosa es la blanca montaña, que te dio por baluarte el señor. Y ese mar que tranquilo te baña, te promete el futuro esplendor. Dulce patria, recibe los votos, con que Chile en tus aras juró, que o la tumba serás de los libres o el asilo contra la opresión”. El Tato, dirigió la orquesta magistralmente. Y nosotros entonamos orgullosamente nuestro Himno.

Luego brindamos y después fuimos a la calle a ver qué pasaba. Estaba todo el sector sin luz. Escuchábamos fuegos artificiales en algún lugar pero no se veían. La luz volvió a los 20 minutos aproximadamente, así que ahí seguimos comiendo y degustamos el postre que ideó Iván. Picamos frutas en una copa (frutillas, melón tuna, uvas y duraznos en conserva), y la cubrimos con jalea de piña. Cuando cuajó le pusimos otra capa de jalea de naranjas y cuando volvió a cuajar y al momento de servir, le pusimos helado de mora crema y una guinda de adorno. Estaba delicioso y refrescante.

Así continuamos la velada hasta que Marcia se tuvo que ir pues debía levantarse muy temprano. Nosotros también nos fuimos a acostar pues había mucho que afanar al día siguiente, no sin antes dejar toda la loza lavada y la mesa ordenada.

Comenzamos así un año nuevo diferente, así que ¡¡¡Salud para todos!!! (no es que esté brindando, sino que deseo para todos ustedes que tengan buena salud, porque con salud hay trabajo, y con trabajo hay dinero y con dinero somos felices – aunque digan algunos que no).

¡¡¡SALUD!!! (este sí que es brindis) ¡FELIZ 2008!

Foto: Mi tía, el Tato e Iván.

19 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada said...

Diferente, pero es lo que debe haberlo hecho especial.

Feliz año Angélica, lo mejor para vos, tu tía e Ivan!!

Nos seguimos leyendo, dale?

Besos!

03 enero, 2008 12:46  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Que tengas un gran año 2008!!!. Un abrazo

03 enero, 2008 13:05  
Anonymous Anónimo said...

Bien movido estuvo la cosa!... si hasta himno nacional hubo... que entrete..
Al fin conocimos a Iván y la famosa tía.. que por cierto.. tiene un aire a ti..

Un año nuevo diferente y entretenido... me alegro por ti.. de hecho me dio hambre con las cositas mencionadas...

Un fuerte abrazo y que este 2008 sea de vacas gordas jejejeje.. harta salud y que llegue el príncipe esquivo...

Un beso

03 enero, 2008 13:36  
Anonymous Anónimo said...

súperrrrrrr es rico tener años nuevos diferentes, más encima con apagón, espero que esto no signifique un año negro... bonita foto, saludos a la tía y a iván... me alegro mucho que lo hayas pasado bien y que hayas comido rico rico... un abrazo cariñoso y que el 2008 sea simplemente espectacular, besitos amiga... desapareceré del mundo virtual pero volveré para entretenerme con tus historias... cariños

03 enero, 2008 14:31  
Blogger CDG said...

Menos mal que cantaron una sola estrofa del himno. :-D

Saludos!

03 enero, 2008 14:53  
Blogger Angélica said...

Cristian: ¿Perdón? Esa es la que vale! jajaja.

03 enero, 2008 16:04  
Blogger XaR - ElEditoR said...

Wena... un año nuevo piolita.... yo lo pasé en mi casa con mi esposa y mi hija, y nadie mas! no quise partir a la playa, mucho turista, caña infernal y camino de vuelta+transantiago... no recomendable!

saludos y me debes el abrazo :P

PD: es duraznos en CONSERVA... no en conversa jajajajajaj

03 enero, 2008 17:16  
Blogger Sandra S. said...

Un feliz año para ti también!!!

Siempre en las fiestas se pasa bien aunque sea diferente..si estas bien acompañada nada más importa :)

Cariños

03 enero, 2008 18:04  
Blogger Angélica said...

Xar: Pucha oh! lo leí chorrocientas mil veces y se me pasó igual. Y lo seguí leyendo chorrocientas mil veces más y no me di cuenta. Lo corrijo de inmediato! Gracias.

Mmmmmmmm, me debes un abrazo y mis galletas de Brandy. Las sigo esperando. Espero que este año si cumplas tu ofrecimiento jajajajaja.

04 enero, 2008 08:19  
Blogger Enzo Antonio said...

Feliz año
y mucha salud para ti.

04 enero, 2008 09:41  
Blogger Lágrimas de Mar said...

angélica, salud para ti, y que este año te deje lo mejor

besos, bonita

lágrimas de mar

04 enero, 2008 11:32  
Blogger  kotto said...

... en mi barrio se corto la luz pero volvio al segundo... sin duda fue un año nuevo diferente... me gusto eso de entonar acapela nuestro himno jajajajaja

un beso angelica que tengas un gran 2008

04 enero, 2008 13:16  
Blogger Carlos said...

Salud Angélica!

Y que ese ajo florezca(florecen?), de frutos y se re multilique.

Que este 2008 te depare mucha felicidad amiga.

04 enero, 2008 15:13  
Blogger TORO SALVAJE said...

Feliz 2008 Angélica.

Te deseo lo mejor para tí y toda tu familia.

Tuvisteis una linda celebración.

Besos.

06 enero, 2008 05:43  
Anonymous Anónimo said...

Uh, buenas cositas para picar...me encanta el queso azul. ¿Así que el ajo es símbolo de dinero? Y si no tengo chauchera, ¿en dónde aplico? (igual hice la de las monedas en todos los bolsillos y hasta en los zapatos).

Pucha, o sea que te tocó el corte de luz...por acá en Maipú hubieron bajas de voltaje, pero sólo se fue el alumbrado público. ¡Buena esa de cantar el Himno Nacional sin música ni nada! Saludos cordiales y un Feliz Año.

06 enero, 2008 18:37  
Blogger PIER said...

Si que fue diferente.. y por lo que nos cuentas muy divertido..
Me encanta que al final todos cantasen el himno nacional, y que no le dieran importancia al fallo de la luz.. Seguramente tendras muchas noche viejas.. pero ninguna como esta..jajaja..

un abrazo..

06 enero, 2008 20:15  
Blogger Claudia-Reikista said...

Felicidades por la forma tan entretenida de partir este año, con ese coro tan especial, (que incluía al viejito pascuero).

Por mi casa no se cortó la luz, pero a unas cuadras si, dónde vive un amigo, pero él tan ingenuo pensó que la alcaldesa había mandado a cortar la luz para que se vieran muy bien los fuegos artificiales que tiraron desde el cerro... A las 4 de la madrugada aún no le daban la luz, jajaja si hasta tuvo que seguir la celebración en otro lugar.

07 enero, 2008 09:16  
Blogger Mr. Magoo... said...

Que hermosa celebracion, esa donde todo es risa, alegria y la familia. Te deseo lo mejor de lo mejor para este anio nuevo que comienza... y que sigamos comunicados por este medio, y seguir leyendote....
Un abrazo

10 enero, 2008 13:27  
Blogger Dulcinea said...

Muchas felicidades y los mejores deseos.

11 enero, 2008 15:46  

Publicar un comentario

<< Home