martes, septiembre 02, 2008

La Primera Flor

El jardín estaba olvidado. El invierno había causado estragos sembrando maleza por todas partes. Había que cortarla para ver el césped o para mirar las pequeñas champas de gazanias. El trabajo sería duro, como siempre ocurría después del letargo del invierno. Habría que podar, arrancar y picar la tierra humedecida y rebosante de lombrices. No me había fijado que entre la maleza crecía una pequeña flor. La toqué sin querer al intentar arrancar el pasto. Era la de avanzada, la que me dijo que se acercaba la primavera. Ahí, escondiéndose en los pastizales, estaba una fresia amarilla. La única que recién despertaba entre bostezos, y abría sus ojos para mirar el sol.

La corté y la llevé hasta la mesa del comedor, donde estaba el florerito lleno de violetas. Las violetas la recibieron moviéndose para hacerle espacio. Contrastaba el amarillo, del violeta oscuro. Acerqué el florero a mi nariz y sentí aquel aroma tan especial, tan particular. No hay aroma más delicioso que el de las fresias. Ella te trajo hasta mí. Y quise recordarte y mirarte... y hablarte. Quise saber cómo estás y en donde estás. Entonces fui hasta el closet de mi dormitorio. Lo abrí y me agaché a buscar entre los miles de papeles que tenía guardados... busqué bajo ese cerro de documentos, un archivador grande y pesado. Archivador que contenía palabras, letras, conversaciones con tantos amigos virtuales que han pasado por mi lado. Lo apreté contra mi pecho y me senté en la cama. Lo puse sobre mis piernas y lo abrí. Las primeras líneas, eran las tuyas, fechadas el año 2003. Los escritos estaban separados en fundas plásticas para que no se deterioraran. Otras conversaciones estaban fuera del archivador, separadas con un acco clip. Pero me detuve al principio, donde estabas tú y leí... y sentí y añoré. A continuación venía otro montón de correos fechados el 2005 ¿será que nuestras charlas suceden cada dos o tres años?

Aproveché el momento para deshacerme de muchos papeles que ya no tienen importancia. Conversaciones con Luis, con José, con Víctor, con Waldo, con Manuel, El Tito y el Peruano. Todos ellos capítulos terminados y cerrados.

Había hojas que ya estaban recicladas y usadas nuevamente. Ésas las tomé y las rompí en dos, luego en cuatro, después en ocho, dieciséis y treinta y dos. ¡Tan maniática que soy!, sino rompo las hojas de esa manera, no las puedo echar al basurero. A veces las rompo más pequeñas, pero eran tantas que me dolían los dedos. Rompí tantos papeles y tantas palabras que el viento se llevó. Hubo algunos que rompí con furia, con rabia, como queriendo abofetear a la persona que los escribió. En otras, me reí a carcajadas con tanta barbaridad que hablo, digo y escribo. A uno le dije una vez que los hombres son como el ganado, una los marca y ya te pertenecen.

Me deshice de harto cachureo. Pero no alcancé a destruirlo todo. Me faltó domingo para ello. Quedaron casi dos resmas listas para ser nuevamente usadas. Claro que antes, les daré una última leidita (hasta para eso soy obsesiva no puedo botar sin leer). Y me pregunté mientras ejecutaba esta operación de limpieza ¿porqué tus cartas no corren la misma suerte que las otras? ¿porqué las sigo conservando como si la historia estuviese congelada? ¿porqué no puedo deshacerme de ellas? Y la respuesta vino fácil... porque están escritas con sentimiento. Jamás he sentido nada igual por las letras de alguien. Tus palabras eran poesía para mis ojos. ¿Te acuerdas cuando una vez me dijiste que tomaba buenas fotografías? Vos tenés sentimientos – me dijiste, y pues, tú también lo tienes. Te gustan las fresias tanto como a mí. Te gusta escribir tanto como a mí. Tienes pasión en las venas... igual que yo.

Y fuiste una persona importante para mí: “Sos muy buena narradora –me dijiste cuando leías mis escritos- es posible que pueda mejorarse rescribiéndola una y otra vez, porque allí, aprovecha uno de mejorar las puntuaciones, que son las que le dan el ritmo a la lectura. Hay que escribir como si uno fuera a leerlo en voz alta. No te olvides que hay que respirar”. Así me dijiste, y gracias a esas palabras tuyas, hoy escribo mejor que ayer.

Me enseñaste que “un año de tristezas se paga con un minuto de felicidad”, por lo tanto... agradezco ese minuto que me brindaste.

Gracias por todo. Ésta... es tu obra.

Dedicado a ti, mi querido amigo.

...Mi adorado “Viento Sur”.

...Y todo... por culpa de una flor!

19 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

El sentimiento siempre queda.

Que bonito Angélica.

Besos.

03 septiembre, 2008 01:35  
Blogger Ricardo Tribin said...

Que linda descripcion mi querida Angelica.

" Y hoy corte una flor y llovia..llovia.

Un abrazo..

04 septiembre, 2008 08:51  
Blogger PIER said...

Angelicaaaaaa.
Precioso.
Preciosooo..
Una entrada hermosa y con tanto sentimiento, bendita flor que te ha hecho recordar que te ha hecho buscar..
huuuuuu..

abrazos.

04 septiembre, 2008 19:00  
Anonymous Anónimo said...

Que bonito lo que escribiste y que cachurera eres!!!!!!! te pasaste!!!! o sea.. no sé... me sobrepasaste jajajajajaja..

Un abrazo!!!

Qué llegue luego primavera, verano para andar livianita de ropa, andar entumia y los días acá nublados y casi negros, me matan

04 septiembre, 2008 22:59  
Blogger Mr. Magoo... said...

Es increiblemente hermoso lo que una flor vino a hacer en ese momento no crees? y creo que valio la pena, pues ese minuto de felicidad parece que se extiende hacia otras latitudes.
Como una idea va llevando a la otra, una reflexion, luego la que sigue, luego otra carta... es un buen ejercicio, pues es algo que el alma necesita en muchas ocasiones.

Un abrazo, gracias por compartirlo.

05 septiembre, 2008 12:31  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

una flor mágica, maravillosa y genial. Besos.

06 septiembre, 2008 09:39  
Blogger MNB said...

¡Qué lindo lo que escribiste y qué bien y ágil redactas!

Me dieron ganas de ir a ver qué pasa en mi jardín. A lo mejor encuentro una flor y te cuento.

Abrazotes.

06 septiembre, 2008 12:05  
Anonymous Anónimo said...

Leyendo Selecciones hay varias historias de flores especiales en jardines particulares que dejan unas nada desdeñables lecciones de vida; una, asimilable a lo de la fresia amarilla, es que la Primavera ya se viene (en todo sentido).

En mis vacaciones aproveché de ordenar los gabinetes de la biblioteca...mucho papel de mis frustrados estudios, principalmente; las cartas de los amigos, aunque ya hayan quedado en el pasado, no las toco...mejor botar los estados de cuenta viejos, jajaja.

De todos modos, eso de romper los papeles es una forma de hacer catársis...como el simbolismo que se repite en nuestra historia (quemar las naves, por ejemplo). Hermosa dedicatoria, hay que decirlo.

Antes de despedirme, agradecerte por estar entre quienes más comentaron durante el pasado mes de Agosto. Saludos afectuosos, de corazón.

06 septiembre, 2008 14:52  
Blogger Sandra Figueroa said...

Hola, hay personas que pasan por nuestra vida dejando huellas imborrables. Un beso, cuidate.

07 septiembre, 2008 03:15  
Blogger Carlos said...

...wow, si que te marcó el caballero aquel no?

Bueh, así pasa, me han marcado una que otra vez, pero yo por sensible, por sanidad sentimental, no guardo charlas.

De hecho tengo desactivada esa opción...

Besos querida ;)

07 septiembre, 2008 12:35  
Blogger Pame Recetas said...

¿Y cuándo volverás al jardín?
Un abrazo amiga, me emocionó tu relato. Se vé que te marcó el sr. en cuestión!

07 septiembre, 2008 17:17  
Blogger Ricardo Tribin said...

Amiga Angelica,

Ah! flores inspiradoras de versos y canciones, dibujos, pinturas y muchos amores.

Bello post!!!

09 septiembre, 2008 19:30  
Blogger Mayory said...

Qué bonito, ese "viento sur" sí que fue importante eh?, siempre hacen bien esos recuerdos.
Un abrazo.

09 septiembre, 2008 20:19  
Blogger Mar y ella said...

Los vientos suelen llevarse mcuhas cosas,pero también traen consigo aromas nuevos que te dejan impregnada la piel hasta más alla del siguiente siglo...
Todo mi cariño.
Mariella

09 septiembre, 2008 21:18  
Blogger Maguita said...

me encanto ¡

siempre van a existir la llegada de personas asi a nuestra vida ¡

cariños :)
hermozo como siempre

10 septiembre, 2008 23:48  
Blogger PIER said...

Holaaaaaaaa.
Me paso a saludarte.

Espero que te encuentres bien.
Abrazos.

11 septiembre, 2008 11:16  
Blogger Andrea para Fonsi said...

Hello! Espero que estes bien... Cuando puedas visita mi blog porque quiero ver tu opinión en mi nuevo post...gracias!

12 septiembre, 2008 16:09  
Blogger Mar y ella said...

Pase a verte y me tinco dejarte un abrazo con aroma de tiquitiquiti..

Mariella

12 septiembre, 2008 21:18  
Blogger : ) said...

Me encanta como describes !

22 septiembre, 2008 21:49  

Publicar un comentario

<< Home