La Corte entra en receso
¿Qué se hace cuando un barco está a punto de naufragar?
Dos cosas. O te quedas dispuesto a enfrentar las tempestades hasta el último momento como si fueras el Capitán... o te arrojas al mar.
Si te arrojas al mar hay dos opciones. Que el Capitán te ofrezca uno de sus botes salvavidas o que te consuman las aguas frías.
El bote salvavidas es pequeño y caben pocas personas.
Y ahí está la disyuntiva ¿qué hacer?
... Y vienen las recriminaciones ¿porqué no estudiaste más? Nunca fui buena estudiante. Odiaba estudiar. No me gustaba. Eres una mujer inteligente... ¿inteligente? Habilidosa será... si fuera inteligente habría elegido otra cosa ¿cómo podía saber lo que quería hacer a los 18 años? Si todavía era una niña que no sabía ni besar ¿cómo iba a saber lo que me gustaba hacer? Si a esa edad no quería hacer nada. Lo único que me gustaba era la repostería. Ni siquiera sabía que iba a ser una digitadora eficiente ¿eficiente? Talvez no sea tan eficiente como me creo.
Elegí secretariado, porque era una carrera corta (sólo un año). Salí con “Distinción Máxima”. Ahí descubrí que podía ser buena alumna. Lo que nunca, jamás fui en el colegio.
Años después estudié algo de Inglés (ya no me acuerdo de nada). Se supone que sacaría el título de Secretaria Bilingüe. Pero si soy tímida... me atropello para hablar... soy de pocas palabras... y de largos silencios, ¿cómo iba a hablar en Inglés? ¿si apenas me daba para hablar en mi idioma natal? Dejé el estudio a medias y ahí surgió la posibilidad de un trabajo bien remunerado pero sin tiempo para el estudio. Los turnos por lo demás no dejaban tiempo para el aprendizaje. En ninguna Universidad te iban a permitir que estudiaras una semana en la tarde y otra en la mañana.
Y salí de ese trabajo. Y ahora quizá tenga tiempo para el estudio... pero no tengo el dinero... compré una casa porque tenía un sueño de una familia... y ahora mi casa consume la mitad de mi sueldo... ¿con qué voy a estudiar? Y tampoco quiero estudiar. No hay nada que me llene. Me gusta todo y no me gusta nada.
A veces creo que habría sido una buena abogado. Soy buena para reclamar, nunca me quedo callada, decía mi primer Gran Jefe. Y talvez en cierto modo tenía razón. Odio las injusticias. Odio la ley del embudo. Ley pareja no es dura. Pero también odio las mentiras... no habría servido para defender criminales ni delincuentes, y, hay que partir de la base que se supone que si voy a defender a uno de ésos, me tienen que decir la verdad.
Talvez habría sido un médico perfecto. Creo que habría puesto dedicación a eso. Y talvez sería como esos doctores a la antigua, esos que sólo les decías los síntomas y ellos acertaban con el diagnóstico. Lo que hoy no ocurre, sino que te mandan a hacerte miles de exámenes para recién pensar en lo que podrías tener... y eso ya lo vuelve un sucio negocio que no comparto. Y para estudiar medicina se necesitaba de un puntaje brillante que yo jamás tuve.
Me gustan los animales. Talvez podría ser Médico Veterinario. Pero también se requiere de puntaje para optar a esa carrera. Mi sobrino dijo un día “yo quiero ser veterinario” “usted tiene que ser veterinario porque le gustan los animales, no porque va a ganar plata con eso. Y eso significa que si ve un animal enfermo en la calle lo va a atender sin importar que no le paguen la consulta” le dije yo para que entienda como son las cosas.
Psicóloga podría ser porque muchos llegan a mi a pedirme consejo u orientación. Y tengo una facilidad de detectar los problemas ajenos. Veo con tanta facilidad la paja en el ojo ajeno. Pero eso también requiere de estudio y concentración.
Me gustaría ser redactora de prensa. Me gustaría ser digitadora veloz... me gustaría estudiar repostería y cocina internacional. Si hubiese puesto más atención a todo, no me pasaría lo que me pasa hoy y no tendría el peso de esta gran incertidumbre laboral.
El trabajo de secretaria está en decadencia. Ya nadie necesita secretarias para redactar cartas. Todos redactan directo en su PC, directo en su correo electrónico. No importa que redacten como el forro, no importa que escriban con miles de faltas de ortografía, nada importa en estos tiempos actuales.
Sólo a mi me importa lo que será de mi vida, sólo a mi me importa la gran nube negra que se avecina.
Ahora pensaré... leeré... compartiré con mi tía y mi hermano... comeré cosas ricas... soñaré despierta... Coquimbo me espera... allá voy!
¡La corte entra en receso!
29 Comments:
Tu disfruta tus vacaciones, tendras tiempo para pensar en todo esto, con una mente mas tranquila. Nunca es tarde para comenzar nuevos proyectos, nunca lo es, evalua bien, y tal vez te podrias ir por el lado de la cocina, de las tortas, y si te aplicas a fondo, se puede triunfar, en cualquiera que sea el area de desempenio, solo aplicate al maximo y lo lograras....
Todos necesitamos vacaciones para ordenarnos un poco. Si te sirve de consuelo, no estás sola en ese remolino que te invade... Hay varios en la misma.
Saludos!
Yo pude haber sido el mejor piloto de combate , pero tengo problemas a la vista , podríamos hacer una gran lista pero Angélica, somos lo que somos y debemos aceptar las cosas buenas , no todo es malo,con esa calidad podrías ser escritora, yo te leo y creo que muchos también, yo a lo mejor nunca voy a poder tomar los mandos de un avión , pero por lo menos encontré otro camino que aunque extraño nuevo y particular, me agrada , niña no te pido que no sueñes , pero por favor que los sueños no se transformen en pesadillas ni en recriminaciones, la estimo mucho y no me gusta que se sienta así, usted siempre puede contar conmigo, aquí estoy, disfrute niña sus vacaciones yla espero para seguirla leyendo
Checho J. FRY
Huy.. me has hecho recordar!.. que era lo que queria hacer cuando era más joven..
Piloto.. no podia no aceptaban mujeres..
Diseñadora... si no se quiera pintar una casa con un arbol..
Abogada : me moriria de hambre en venezuela.. hay millones de abogados vendiento perritos calientes en la calle..
No yo me puse estudiar ingeneria de sistemas.. Para que?.. para dejarlo a la mitad...
pues si..
Y ahora que hago?..
Estudio italiano por que esta lengua me encanta..
Escribo mi primer libro.. por que al final del tunel me di cuenta.. que la única cosa que me gusta hacer es escribir.. asi que despues de mayor,, he dejado de trabajar unos meses para dedicarme a lo que realmente me gusta.. y si gano dinero por ello entonces mejor.. aún..
la cosa es.. hacer lo que quieres.. por ahora descansa y piensa., abre tu mente y busca soluciones fáciles para que seas feliz.. en el trabajo que deseas.
me he enrollado más de la cuenta.. jajaja.. abrazos..
Descubrí tus blog recién ahora y pienso que con la solidez y escritura ejemplar de tus pensamientos, tienes argumentos más que aceptables para abrirte camino en la vida.
No desfallezcas.
Un abrazo.
¿Sabes algo? Los irlandeses tienen una analogía hermosa de que algunos de ellos navegaban por el mar y se toparon con un muro demasiado largo para vadearlo y demasiado alto como para treparlo...hasta que uno de ellos arrojó su sombrero al otro lado de la cerca y no le quedó más que ir por él.
Tuve todo para haber sido un profesional, pero me lo farreé más de una vez...arrepentido no estoy, pero me hubiese gustado haber sido más maduro en esos años. Con el correr del tiempo creo haberme demostrado que tengo disciplina para el trabajo (modestia aparte) y, si tuviera una nueva chance, no la desaprovecharía; pero como eso no llega del modo que quisiera, hago lo que puedo.
No quiero decirlo a modo de consuelo...y aunque sé que en muchas partes exigen determinados estudios, el talento innato no se adquiere en las aulas y eso lo tienes en lo que sabes hacer. Es un sueño muy íntimo que tengo: poder desarrollar una carrera en los medios de comunicación por el talento que creo tener.
Quizás las secretarias que salen ahora del Manpower o institutos así tienen muchos conocimientos...pero no tienen el oficio tuyo porque, al final, sí importa tener una buena presentación que muchos altos ejecutivos pasan por alto.
Relájate un momento, deja a un lado los problemas y pon el ventilador en contra de la nube negra para que se aleje. Cada día tiene su afán y alguien como tú no quedará a la vera.
Quería aprovechar de felicitarte por estar entre las personas que más votos depositaron a mi favor durante el mes pasado; ese gesto es reconocido y agradecido desde lo más profundo de mi corazón. Saludos cordiales.
P.D.: Asumo que volverás en unos cuantos días más, al regreso de Coquimbo. ¡Pásalo bien!
Eres lo que has querido ser y eso forma parte de los ingredientes para ser feliz. Seras loque quieras ser y eso hace a uno feliz.
Tomamos el vino? Me encanta oler los vinos.
Un beso
ángelica solo tienes que ser tu misma, no necesitas más porque eres una maravilla
un besote
lágrimas de mar
Que torbellino más grande tienes... pero me gustó la frase, "me gusta todo y no me gusta nada" Idem... me sentí identificada jajajajaja...
Estudiar? yo quiero estudiar, pero no sé qué. Estoy entre psicología y "secretariado" lo más curioso, que ninguna de las 2, me dará la remuneración actual.... y como están los tiempos hoy... me quedo con lo que hago.
Disfruta tus vacaciones ... lee harto y a la vuelta nos vemos-...
Cariños!
Querida Angélica, disfruta tus vacaciones y descansa y así verás las cosas mas tranquila.
Muuuuuuuchos cariños para ti.
Querida Angélica; estas mismas interrogantes, me las estoy haciendo Yo, pero como alguien dijo por ahí Somos los que somos y ya.
Lei todos tus post, que no te leía hace tiempo, y como siempre me has encantado con tus historias.
Apunte la receta de la Pizza, la que te prometo que cocinare muy pronto.
Me gustaron mucho las fotos de tu jardìn, tratare de convecer que quiero una pandera parecida.
Amiga que tengas unas lindas vacaciones... y espero volver a leerte muy pronto.
Cariños,
Rosy.
El barco de la vida, a mi manera de pensar, no se debe bandonar, pueden surgir cosas favorables para salvarlo, primordialmente, no se debe perder la inteligencia, es decir, no angustiarse, de manera tal que nos ceguemos y perdamos la óptica de las oportunidades.
según lo que he leido, eres una magnífica cocinera, no sé tal vez por ahi vaya la solución.
te dejo un abrazo.
...yo soy músico, futbolista, abogado y psicólogo frustrado.
Bueno para escuchar,
consejero amoroso,
detectar problemas ajenos,
encontrarles solución,
sacar conclusiones, pero...
...en vidas ajenas.
En la mía soy un desastre.
Se te extraña Angie...
Te entiendo.
Sabes? este texto me reflejò mucho (claro con algunas cosas como por ejemplo de ser secretaria y veterinario) pero por lo demàs si que me senti atraido ehhh.
Me gustò cuando dices "que diblos sabe uno cuando tiene 18" - jejej.
Por que muchas veces legimos una carrera parta agrdar a los padres ¿verdad?.
Lindo post.
Un beso.
Divierte en tus vacaciones, te deseo lo mejor, te dejo saludos y un fuerte abrazo. Cuidate y pasala de maravilla. Besos.
nunca es tarde, retome lo que quiera. Solo se recibira mas tarde.
Te beso :)
Petra
te invito a participar en mi modesto blog directorio y de votaciones,te conocerán un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
voy escogiendo de blog en blog,no soy una empresa solo un particular en esta aventura,pero si piensas que esto es spam,te pido perdón y disculpas
si pasas por el blog deja tus datos en el libro de visitas y de paso mira algo de publi,quita el estrés,gracias
Todo llega, hasta la calma, aunque en ocasiones se haga esperar mas de la cuenta.
Tomatelo como un descanso.... luego empieza con fuerzas renovadas... seguro que tienes capacidades para lograr lo que desees... tan solo debes saber que es lo que deseas.
Besos.
Gran post...muchas preguntas...es mejor que tomes las vacaciones y te relajes y pienses que es lo que realmente quieres hacer y no lo que tienes que hacer....
Muchos tenemos las mismas inquietudes y por temor o por no tener los medios ni tiempo nos vamos quedando estancados....no hagas lo mismo!!!
Mucha suerte...y disfruta a concho el tiempo libre
Cariños
a mi mama le paso exactamente lo mismo que tu ... pensando que una carrera corta era menos tramite
jeje .. pero lo bueno es que eres muy buena en lo que haces y eso es lo que importa
disfruta de las vacaciones
un beso enorme ¡¡
Una vez mas leerte es leerme....igual estás feliz con tu vida y eso es lo importante ¿verdad?....las decisiones que tomamos día a día deciden la vida que llevaremos (eso no lo sabemos a las 18), yo nunca me arrepiento de lo que hago...tal vez me he arrepentido de "no hacer" y NUNCA es tarde.
Descansa y espero retornes con muchas energías,
Un abrazo grande,
Titi
yo creo que el placer y la necesidad de una carta bien redactada y sin fallas ortográficas siempre serán necesarias, es algo que nunca pasará de moda....y lo más importante, una secre que sea eficiene y confiable no siempre es fácil de encontrar
muchos saludos ¡¡
Algo que me gusta en la vida es la honestidad.
Ser capaz de uno mismo darse cuenta de algunas cosas.
Y veo que estas vacaciones caen en el mejor momento posible...de seguro, la claridad de tus ideas a la vuelta, podrán ser cotejadas con este último comentario.
Suerte, ganas y por sobre todo, que sepas que siempre, siempre en la vida nosotros tenemos en nuestras manos la capacidad de cambiar las cosas. Aunque parezca muy difícil.
Saludos
Ale
Perfecto, lo que deseamos ser y lo que somos, siempre grandes contradicciones y paradojas. Me has llevado de la mano con todo lo que escribes. Yo quiero ser esto, pero...siempre existe un pero.
Y algún día llegaré a tu casa para un consejo tuyo, en verdad lo necesito. Tú serás mi psicóloga.
Saludois
No te preocupes amiga mía. todos estamos en receso por lo que se ve. son tiempos de eso... Pues si estuve en tu pa´ñis y que penita no vernos verdad? Me encantó el sur. Otra vez será no? salus!
Yo ya regresé de mis vacaciones...
y tu?
no será abuso tanto descanso digo yo...
Continuamos la sesion???
angélica, donde andas??
se te echa de menos
besos grandes para ti
lágrimas de mar
Hola,Angélica:
Leí "La Corte entra en receso" el mismo día que lo publicaste. Pensé dejar un mensaje y se me fueron pasando los días.
Más vale tarde que nunca.
Siempre he pensado que las cosas más importantes de nuestras vidas hay que decidirlas a una edad en que no tenemos la madurez suficiente. A los 18 años hay que pensar qué profesión seguir. Poco después, al hombre con el cual formaremos una familia.
Felizmente a mí me resultaron las 2 cosas importantes que serían el futuro de mi vida, pero no es lo corriente.
Soy profesora y tengo un matrimonio feliz con 3 hijos y 4 nietos.
Pero no todo fue fácil. Hubo altos y bajos en la profesión y bastante trabajo al criar a 3 hijos,acompañar al marido, aguantar las mañas de todos y que soporten las mías.
Tienes tu casa, tus hijos,madre,tías, amigas, los que deben llenar parte de tu vida.
Creo que tú tienes mucho que ofrecer, escribes bien, eres muy artista,fotógrafa,alegre y tantas otras cualidades.
Te gusta todo, pero aún no te has decidido con qué quedarte. De repente salta la liebre y se te aclara el panorama.
Un fuerte abrazo.
Publicar un comentario
<< Home