miércoles, marzo 19, 2008

Al límite

Esto no tiene nombre. Ya sobrepasó el límite de mi paciencia. Si no me estresa la situación laboral, las preocupaciones del trabajo, me estresa el medio de transporte.

Hace un tiempo que dejó de existir el bus Pullman que habían creado y que estuvo vigente hasta el 28 de diciembre. Mientras funcionó yo estuve feliz pues viajaba cómoda y tranquila. No tenía temor de quedarme abajo porque habían muchos buses. A veces había que hacer una fila que tampoco era muy larga y avanzaba rápido. El Pullman sólo llevaba pasajeros sentados. En invierno me iba abrigadita con la calefacción, y cuando llovía tampoco tenía drama. Pero desde que se acabó y llegaron los “otros” buses el servicio decayó y se estropeó. Volvió la gente a irse hasta en los techos de las micros y las filas se volvieron largas y lentas. Sólo un día probé irme en ese recorrido y con eso fue suficiente para darme cuenta lo ineficiente que es (y lo sigue siendo).

Entonces, como el perro arrepentido, con la cola entre las piernas volví a mi antiguo recorrido. El B12 y el Troncal 303. En 7 meses de ausencia no había mejorado mucho que digamos. Las micros locales seguían pasando a lo lejos, pero nunca tanto como al principio (que tenía que esperar hasta una hora para que apareciera la micro). Hoy en día se demora 45 minutos como mucho, pero lo normal son 20 minutos.

El viaje de ida para el trabajo no es dificultoso porque la Troncal 303 tiene varias micros (como al principio, que se las quitaron y se las pusieron, hasta que finalmente la dejaron con máquinas suficientes). Aquí quiero hacer mención a que el Ministro dijo que iba a crear recorridos nuevos. Lo que en cierta forma ha sido verdadero. Ahora tenemos 2 recorridos más, que no son suficientes, pero que están. PERO... nadie a notado seguramente, que para “habilitar” estos nuevos recorridos, han quitado micros a otros. Como es el caso de la 303 “c” que ya no existe y que en su lugar está la 314 ¿dónde está lo nuevo? Sólo hubo un “cambio”. El recorrido 315 sólo funciona como “e” y pasa tarde mal y nunca (en horario pick obviamente), así que tampoco podemos considerarlo como un avance.

Talvez peco de peladora pero curiosamente el recorrido 303 “e” que tenía muchas... varias máquinas, actualmente tiene 8 o 9 máquinas. Si consideramos que 5 vienen y 4 van es insuficiente. Y prueba de lo que digo es esta fila que demuestra todo lo que tengo que esperar, a pleno sol, a plena lluvia, a pleno frío en espera que las máquinas lleguen. He tenido que esperar 45 minutos para subir a una máquina e irme decentemente sentada. Soy de las que me gusta irme sentada porque no me gusta que me pasen a llevar. No me gusta estorbar la pasada, ni que pasen cuerpos rozando el mío. La fotografía muestra dos filas, la larga es para los pasajeros que quieren irse sentados y la corta son los pasajeros que se van de pie.

Toda esta semana he intentado hacer de otra forma la ruta. He tomado el metro hasta Zapadores y ahí he esperado la 12, pero la demora ya me fastidia. Ayer, empecé el recorrido a las 18:35 y llegué a mi casa a las 20:45. No pude tomar la primera micro que demoró media hora en pasar y se llenó... tuve que tomar la siguiente, que llegó a los 10 minutos, pero que igualmente demoró demasiado.

Más de 60 personas (me tomé la molestia de contarlos), esperaban ayer en la parada. La gente espera con resignación pero al primer momento suelta toda la rabia que lleva dentro. Al primer roce le echa la caballería encima al del lado, eso no me parece digno. Sería bueno que el Ministro renunciara a su cargo puesto que dijo algo que no cumplió y que por lo demás él no utiliza y por lo tanto, no lo afecta. Por consiguiente, que el resto se las arregle como pueda. Yo quiero subir a la micro como antes, irme sentada en micros no tan llenas. Tampoco puedo negar que el Transantiago me acorta el tiempo de viaje. Es la espera la que molesta, esa demora hace que la micro se llene al tope y eso es lo que nos tiene choreados. Pero de que llego en 15 minutos a Quilicura por la autopista, ese es un hecho y es algo loable. En eso sí es bueno el sistema. Pero todavía faltan muchas micros. Quizá ya nos quedemos con los recorridos que hay, pero pónganles más máquinas. Eso es todo lo que pido.

18 Comments:

Blogger Cecilia - Titi said...

Es lamentable lo del transporte en Santiago, parece ser pan de cada día en las noticias y de verdad lo lamento por la gente que debe movilizarse todos los días y tarda horas en ir y venir a sus trabajos, no es bueno ni justo para nadie, con lo que no estoy de acuerdo es en la poca valorización de las mejoras, no se puede negar que ha habido cambios o por lo menos es lo que vemos en los medios de comunicación, que de paso no pescan regiones y todo Chile tiene que ver lo que pasa en Santiago diariamente, como si fuera lo más importante, pero en fin...espero que pronto la situación se mejore por lo menos para ti.
Un abrazo,
Titi

19 marzo, 2008 10:33  
Blogger Carlos said...

...no puedo comentar mucho porque no conozco Santiago ni susistema de transporte, pero si puedo recordar que tienes un vecinito mija!

Ya pues, aproveche!


Besos mi Angie ;)

19 marzo, 2008 14:06  
Blogger Mayory said...

Realmente me da pena lo que los santiaguinos han tenido que sufrir con todo este cambio de sistema de transporte. Ojalá mejore más temprano que tarde para bien de todos ustedes. En la provincia de Concepción no hay problemas al respecto y ojalá no se les ocurra jamás hacer un transconcepción.
Un abrazo.

19 marzo, 2008 16:29  
Blogger Alejandra said...

Te encuentro razón, llegar y ver esa fila eterna descompone a cualquiera, sobre todo cuando uno lo único que quiere es irse para la casa y olvidarse del día. Y eso que todavía no ha llovido ni ha hecho frío.
Preocupante este tema, sobre todo porque todo parecerá siendo igual.
Saludos

19 marzo, 2008 16:39  
Blogger Mr. Magoo... said...

Hola mujer, regreso aqui despues de haber sido un ingrato como bien lo mencionas, pero no la he pasado muy bien que digamos, pero creo andar en circulacion de nuevo.

Esto del transporte publico es un lio en todos lados. Yo tengo automovil pero de mas joven me movia bien por el transporte publico en mi Ciudad Juarez, pero ahora, ahora son pesimos, para manejar, para las rutas, para la logistica, es un poco caotico, pero aun asi, creo que sigue siendo mejor que muchos otros lados. Es el pan de cada dia, y los responsables no se dan cuenta de lo mucho que afectan a sus usuarios, que por fidelidad o necesidad, hacen esas largas filas...

Animo amiga, esto tiene que cambiar, no sera asi para siempre, ya lo veras ok?
Un abrazo desde lejos...

19 marzo, 2008 18:40  
Blogger ...flor deshilvanada said...

jajaja me río del comentario de Carlos, tiene razón, en estos casos, el vecinito es infalible :P

60 personas haciendo cola??? Uffffff

Un besito, felices pascuas!

19 marzo, 2008 20:18  
Blogger Alvaro en OZ said...

cada vez que leo algo así, doy gracias por vivir en mi pueblo chico y aburrido

saludos

19 marzo, 2008 21:25  
Blogger CDG said...

No creo que las renuncias arreglen mucho las cosas, ¿no? Me parece que, objetivamente, con los datos fríos que manejas (tiempos de viaje más cortos, más recorridos, etc.), en algo ha mejorado el desastre que había. El problema es que la mejoría es demasiaaaaaaaaaado lenta.

En fin, agradezco vivir en Concepción y me espanta que pronto tenga que irme para allá...

Saludos.

19 marzo, 2008 22:02  
Anonymous Anónimo said...

Chutas! que complejp se te ha puesto la situación. Ves? es una de las razones que no vaya a la Capital a conocerte ;) excusa barata ya lo sé...

Lo que más me asombró fue la fila... ojalá y se solucionara pronto esto, con razón que los santiaguinos son más estresados jajajaja. Así quien no se estresa...

Y tu vecino?

20 marzo, 2008 05:23  
Blogger ysraelg7 said...

No conozco su capital Santiago, pero leyendo tu post, me doy cuenta que allí las cosas van de la mano con las de allá, jejej... en cuestion de transporte me refiero.

Espero que encuentren una pronta, saludable y justa soluciòn a las cosas, por el bien de ustedes.

Un beso muy encantador para ti.

20 marzo, 2008 15:40  
Blogger Lágrimas de Mar said...

angélica yo piendo igual que dicen por ahí arriba
¿qué pasa con el vecinito?
:)

un beso grande

lágrimas de mar

20 marzo, 2008 19:08  
Blogger pato said...

Aquí tenemos buen servicio , pero es insuficiente para tanta gente , je je , creo que no es buen servicio , verdad ?

21 marzo, 2008 00:29  
Blogger TORO SALVAJE said...

Después de leer este post no vuelvo a quejarme del transporte público de aquí en mi vida.

Un beso y paciencia.

21 marzo, 2008 04:00  
Blogger Pato Correa said...

Angélica:

Los costos de vivir en Santiago, espero que de a poco el viajar solo sea una lata y no una pesadilla.

Te quiero pedir ayuda, si puedes pasa por mi blog.

un abrazo

21 marzo, 2008 20:39  
Blogger FENIX said...

Ojalá tus periciones sean escuchadas prontito por las autoridades correspondientes.

un saludo.

22 marzo, 2008 21:23  
Anonymous Anónimo said...

Es cosa de equilibrios, mi estimada...recuerdo en los primeros tiempos del Transantiago que tomaba la I-03 o la I-10 en Ecuador pasado General Velásquez; eran aliemntadores que daban tremendas vueltas pero me iba sentado. Ahora, de pie o en silla, me voy en la 401 o en la 421 a casa echando 50 minutos desde el Centro.

Yo entiendo la molestia de que el servicio que antes hacían los Pullmann ya no está como antes...pero con esas comodidades se generaba una sangría financiera en el sistema.

Lo malo es que para Quilicura no hay demasiadas opciones...irse hasta el fondo de San Pablo vía 406 y, de ahí tomar la 304 por Vespucio es como muy largo. ¿O interceptar la B-12 en otra avenida principal?

Queda priorizar...o te vas cómoda o llegas a tu casa en menos tiempo. Tú eliges. Saludos cordiales.

23 marzo, 2008 21:49  
Blogger Lágrimas de Mar said...

querida angélica, paso a dejarte cariños y besos para esta semana, espero que estes bien

lágrimas de mar

24 marzo, 2008 18:57  
Blogger Sandra S. said...

Quejas y mas quejas...claro y con razón...es por eso que no viajo para allá..la vez que lo hice ni siquera supe que tomar...asi que solo lo hice por el metro...y nunca..nunca me fui parada, ni apretada...muy cómoda te diré...

Cariños

25 marzo, 2008 11:57  

Publicar un comentario

<< Home