lunes, marzo 10, 2008

Siguen las preocupaciones...

¡Uy! Todavía estoy muy atrasada con sus post. Paciencia, ya llegaré a leerlos. Ahora les voy a contar algunas cosas.

La Institución en donde trabajo, está que se va a la quiebra. Los últimos meses me han pagado sólo “abonos” de sueldo. Lo que ellos denominan como “anticipos”.

Cuando me fui de vacaciones me fui con un abono de 100 lucas que no me alcanzaba ni pa pagar mi dividendo. Suerte que tengo a mi tia Haydecita quien me lo paga y después arreglamos cuentas. Suerte que tengo a mi hermano Iván que me regaló 30 lucas (para las vacaciones – aparte del regalo de Navidad), y con esto y otros dineros ahorrados pude cubrir parte de mis deudas. Lo mismo he hecho este mes. La cosa está horrible y me da lata haber esperado este momento para decidir volver a estudiar.

No quiero estudiar una carrera Universitaria porque para eso no me alcanza. Quiero hacer cursos de capacitación que me ayuden a complementar más lo que tengo. Ahora que lo he decidido quiero estudiar de todo un poco. Porque soy así, me gusta todo y no me decido por nada. Claro que con la situación financiera de estos momentos me resulta imposible. Al menos el que lo haya decidido ya es un paso hacia adelante. Cosa que antes no quería, ni pensaba. Estaba cerrada absolutamente a esa posibilidad. Hoy lo veo distinto y quiero hacerlo (en cuanto me estabilice).

He dicho que fui mala alumna en el colegio, corrección... mala no, pésima, esa es la palabra correcta. Pero cuando estudié Secretariado en el Manpower salí con “Distinción Máxima” y estuve entre los cinco primeros lugares.

Cuando hice el curso de Operadora Telefónica en Chilesat, fui la primera de un curso de 80 personas, con un 99%. Entonces pensé que soy capaz! Que puedo hacerlo y que es pura cosa de decidirlo y en ello me incentivó mi amiga Margarita (compañera de trabajo) y mi querido amigo Xar.

Los planes de ampliación-cocina quedaron en la fila de espera (en una de esas si me organizo mejor y me aprieto más el cinturón capaz que igual lo pueda concretar).

Eso es todo con respecto al trabajo.

El viernes pasado anunciaron lluvias en la tarde. Qué rico, el calor me tenía apestada. Amaneció ese día con nubarrones muy negros, pero a medio día casi se despejó (en el centro). Y creí que el pronóstico de nuevo había errado.

Cuando Moisés llegó de la calle me dijo: “prepárate guachita porque se va a largar a llover”. Nos asomamos por la ventana y ahí estaban las primeras nubes cargadas de agua. Menos mal que fui con zapato cerrado. Me llevé por si acaso mi paraguas que tengo en la pega, y me puse en la fila, en espera del Transantiago. Como viernes la fila era más corta que de costumbre. Sólo tuve que esperar que llegaran 2 micros. En la segunda me subí y ya empezaban a caer las primeras gotas. La micro partió echa un cuete y la lluvia se desencadenó con violencia. Yo pensaba en esa pobre gente que quedó en la fila esperando locomoción.

La lluvia lavó las ventanas y empaño los vidrios por dentro pues las ventanas iban cerradas y la micro iba al tope de gente. En eso empecé a deleitarme mirando como los árboles se volvían más verdes con sus hojas lavadas. El cerro Renca se veía más café y yo feliz pensaba que este año iba a disfrutar mucho del otoño, porque la autopista tiene a sus costados empresas cuyos prados están llenos de árboles, sobre todo de Liquidámbar, los que pronto empezarán a pintarse de rojo y amarillo. En eso pensaba cuando nos metimos en un atochamiento que nos demoró 45 minutos. Y la lluvia paraba y caía. El cielo se iluminó de relámpagos y comenzó a oscurecer.

Me bajé de la micro viendo como las mujeres con sus trajes claros (de verano), se empapaban en segundos. Los hombres de terno y corbata se mojaban resignadamente, y yo ahí con mi paragüitas (eso porque soy precavida y tengo 4 paraguas, dos en casa y dos en el trabajo). Igual llegué a resguardarme bajo el alero de la parada, que estaba repleta de personas. El agua caía en balde, formando una cortina gris y haciendo grandes globos al chocar las gotas en el suelo. Hacía frío. Me empapé los pies y con horror veía que mis zapatitos estaban totalmente mojados. Mis bastillas de los pantalones también. El paraguas sólo me protegía la cabeza y algo más y la lluvia se tornaba violenta e irónica ¿déficit tenían? ¿sequía? Llovía a cántaros y relampagueaba iluminando toda la calle. El caudal del agua de las aceras creció sobremanera y la gente al bajar de las micros tenía que pisar obligadamente en el agua (porque los choferes no están ni ahí con dejarlos cerca de la vereda para que no se mojen los pies). Y pasaba y pasaba la hora y la segunda micro no aparecía, claro, en esos momentos brillan por su ausencia, si parece que todas las micros habían quedado en pana, no sé qué sucede en días de lluvia parece que se echan a perder todas al mismo tiempo, no sé a qué atribuirlo, pero yo tenía frío. Me había puesto una blusa de manga corta y una casaca delgada que me traspasaba el frío. Después de esperar en vano más de media hora me fui a la otra parada y ahí tomé otra micro que me dejaba cerca de mi casa. La lluvia había amainado. Me subí pensando qué haría en el invierno ahora que no había servicio de Pullman como el año pasado. Finalmente me bajé de la micro y caminé hasta el negocio. No había pan, se había terminado, si ya eran las nueve de la noche imposible que hubiera. Por suerte me quedaban dos panecillos en casa. Así que en cuanto llegué me preparé un café y me metí en la cama a ver el noticiero. Apagué la luz temprano porque la lluvia había comenzado de nuevo y quería escucharla caer. Así me dormí.

El sábado desperté a las nueve. Estaba medio nublado. Me hice el desayuno y me lo llevé a la cama. Me puse a tejer con mis niños a los pies y cuando vi sol me levanté. Tenía intención de flojear en la cama pero sólo si estaba nublado. Me duché y me puse a hacer mis cosas. Estaba echando ropa en la lavadora cuando escucho un ¿alo? Me asomo a la puerta y veo un muchacho “Buenos días, le traigo un presente por el Día Internacional de la Mujer, se lo envía la Sra. Carmen Romo, Alcaldesa de Quilicura y le desea que tenga un lindo día”. ¡Uy! Yo con una sonrisa de oreja a oreja recibí un clavel rojo que me entregó. Lo puse junto a mis manzanillones blancos. Sin duda era un día diferente.

Y así me pasé el día ordenando mi colección de Cactus y jardineando. Podé el árbol de la vecina y podé mi bougambilia, también desenterré mis Amarilys para plantarlos en otro lugar. Le tomé fotos a mis cactus.


Había uno florecido, ese que se llama “Estrella de Mar”, se llama así porque tiene olor a mar, es decir a pescao...


y prueba de ello es que pillé a mi hijo Horacito tomándole el olor a la flor. Suerte que no es carnívora, sino le habría atrapado su naricita jajajajaja.



También cociné. Tenía deseos de comer cazuela de pollo con chuchoca e hice pan amasado. Aseé la casa, recogí los duraznos que me regala el árbol del vecino de los pies y los eché a cocer para hacerlos jugo (me faltó el puro mote). De paso les cuento que ya me he hecho tres jugos, porque se caen de a cinco duraznos diarios. Son chiquitos, peludos de esos blanquillos. Así que yo los recojo y los voy juntando para echarlos todos juntos a cocer.

Y me di cuenta que ya empezó la gente floja, que no le gusta barrer hojas, a podar sus árboles y así vi cargado a este pobre caballito. No hay caso con la gente. Creen que con la primera lluvia se va el verano y podan altiro los árboles, después no van a tener donde refrescarse.

Es todo por ahora. Tengo harto que hacer y poco tiempo para leer. Besos para todos.

29 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada said...

Que todo pase pronto...

Te dejo un beso!! :)

10 marzo, 2008 19:17  
Blogger Lágrimas de Mar said...

el saber no ocupa lugar, todo lo que puedas estudiar, estúdialo

a mi me gusta ver de llover pero cuando estoy en casa y no tengo que salir para nada, si tengo que salir es otro cantar

besos grandes para ti

lágrimas de mar

10 marzo, 2008 19:34  
Blogger Pato Correa said...

Hola Angélica:

Tanto tiempo chiquilla, y veo que haciendo hartas cosas, sin duda que estudiar, capacitarse te entrega nuevas herramientas para enfrentar la vida, todos los dias aprendemos algo nuevo, eso debería ser una constante en los seres humanos aprender, he leído con detención tu post y siempre me llama la atención algo, las mujeres cuando viven solas siempre ocupan su tiempo libre, siempre hacen algo en la casa, yo vivo solo, y de verdad me da lata estar arregando, haciendo aseo, hermoseando la casa, prefiero salir y estar con amigos o simplemente dormir, eso no quiere decir que no hago aseo, solo cuando es necesario, jajajaja, me hago el ánimo lo lo hago, pero mi sentido de socialización me llama al compartir.

Espero que podamos seguir comunicandonos, y compartir estas experiencias, un abrazo

11 marzo, 2008 09:51  
Blogger Mónica said...

Hola angélica.... que pena que tengas esa preocupación, que sé bien qué es.

Pero cuando leo lo que escribiste se trasmite una fuerza muy grande y si te recomiendo que hagas un curso de algo que te sea remunerable, ya tendrás tiempo de hacer uno que te guste. Lamentablemente sin dinero no vas a ningún lado y más si tenés hijos.
Teniendo trabajo lo demás(tranquilidad) viene solo. Bsss.

11 marzo, 2008 12:12  
Blogger Alejandra said...

Qué completo tu relato y tan lleno de cosas simples... cocinar, acostarse, tomar la micro, tiene un aire encantador.
Me mojé el viernes con la lluvia, pero por gusto. Me gusta mojarme así y fue tan intensa que no demoré nada en gotear yo misma.
Lástima por los que no les gusta eso sí.
Y siempre es agradable recibir una flor de regalo...
Saludos

11 marzo, 2008 18:39  
Blogger Alvaro en OZ said...

que lindos tus cactus, yo tb tengo y ese con olor a pescado tb lo tengo, florece poco pero sus flores tienen una rara belleza...me caen simpáticos los cactus, debo parecerme a uno de ellos...

espero que todo vaya bien, todo se esté resolviendo

saludos ¡¡¡¡

11 marzo, 2008 21:03  
Blogger Sandra Figueroa said...

Has todo lo que tengas que hacer, preparate todo lo que puedas. Me encantan los cactus, tambien tengo uno de estrella que ya casi se muere. Por mi parte, te envio besos a la distancia y no te preocupes. Cuidate.

12 marzo, 2008 04:02  
Blogger PIER said...

Amiga... ve haciendo las cosas poco a poco.. estudia lo que puedes.. y lo que te gusta., ya lo del trabajo es una pena que este spasando por esa situación., pero bueno hay que ir arrimando y alargando los ahorros como se pueda..gracias a dios esta tu tia., que te echa una manito de vez en cuando...un angel..si..

me encanta la estrella de mar. es preciosa!..chu chula..

bueno., espero que todos estos problemitas.. se curro.. pasen rapidito..
un abrazo grande.. por cierto que gatito tan mono tienes...sii

12 marzo, 2008 09:40  
Blogger ysraelg7 said...

"No hay luvia en el alma, que no acabe con un sol y se lñimpia el cielo cuando deja de llover..." asi dice poarte de una cancion.


Sabes? creo que cualquiera n tu lugar estaria igual, peroc reo que como dices tù, eresd emasiado inteligente y precavida que conseguiras algo mas interesante por mas que nos hayamos acostumbrado en el trabajo.

Asi que amiga mia, fuerza... y vas a ver que las cosas cambian a la velocidad de la luz.

Un beso.

P.D. Perdoname, pero no me gusta la lluvia jejej.

12 marzo, 2008 22:06  
Blogger FENIX said...

Esperemos que prontito levante la empresa para que puedan tener toda su platita junta y veo que si eres buena estudiando,adelante, tú puedes. Que lindo jardincito el tuyo y se nota que lo cuidas con esmero.

un saludito.

12 marzo, 2008 23:38  
Anonymous Anónimo said...

La flor de pescado nunca la había visto.. los cactus me gustan, pero no tengo plantas, se me mueren por que sí, por que no y po si acaso jajajajaa..

En cuanto al laburo, ojalá y todo termine para bien, al menos para ti en la parte económica..

Me gustan tus relatos, siempre me haces imaginarte en todas tus actividades..

Cariños!

13 marzo, 2008 18:16  
Blogger Mar y ella said...

mmmmm deje un comntario relargo y no esta?? snifffffffffff....pucha..
Mariella

13 marzo, 2008 22:31  
Blogger Carlos said...

Angélica, hay que ver lo detallista que eres.
A pesar de las visicitudes de la vida, del trabajo, eres feliz disfrutando de tu cotidianidad, de las cosas pequeñas de la vida...que son tan tuyas...que alguien como yo no disfrutaría.

Me encanta que te adelantas a tu entorno, ya visualizas el otoño, y desde ya lo disfrutas...eso admiro de ti Angie ;)

De cada cotidianidad tu haces un momento de vida ddigno de ser narrado, los duraznos yo quizá ni los veía, y si no había pan me olvidaba al tiro.

Cuatro paraguas? jajaja...soy mal pensado, usté sabe...quien se olvidó paraguas en su casa eh? jajaja

Angélica, niña. Te agradezco infinitamente el comment en la entrevista.
Tu estás entre mis afectos más cercanos y lo sabes...tengo mucha empatía y feeling con vos desde que te visito.
Gracias por el cariño que me tienes.

Tu si sabes que es recíproco verdad?

Te respondí tu comment allá, anda a chequear :)

Oye, no te veo en msn, me borraste? buaaaaa!! :'(

Te quiero mi reina ;)

14 marzo, 2008 12:22  
Blogger Carlos said...

...me olvidaba!

Has pensado que talvez en vez de aprender algo...pudieras enseñar?

Sábados por ejemplo, se qe el tejido y cocina se te da muy bien...te dejo la inquietud.

Si estudias, estudia taller de escritura, yo si compraría un libro tuyo...es ameno leerte mija.

Ahora si, chauuuuuuuuuuuu.

14 marzo, 2008 12:26  
Blogger Maese said...

Me encantó como narraste la lluvia dentro de el transporte. Si algo me fascina es el clima frío. Disfruté paso a paso tu relato.
Saludois

15 marzo, 2008 03:39  
Blogger TORO SALVAJE said...

Hola Angélica, espero que tus problemas laborales se arreglen pronto, no es justo que tengas que sufrir eso.

Te animo a que estudies y complementes tu formación, mi consejo es que busques algo que te motive realmente, eso te ayudará a estudiar con más ganas.

Ah, y creo que deberías escribir, o ir a algún taller literario. A mí me gusta como cuentas las cosas. Esa descripción de la tarde de lluvia está muy bien hecha, yo casi la he visto, creo que tienes facilidad para escribir, quizás deberías proponertelo.

Te deseo que se arregle todo, y que seas lo máximo de feliz.

Besos.

15 marzo, 2008 16:25  
Blogger Agatho said...

Puxis mujer... lo de tu pega es preocupante... pero eres una super mujer y tan optimista que creo que todo te saldra muy bien... Mientras tanto, creo que no entendiste lo de mi blog... Te di un premiooooooooooo

Ve de nuevo...

16 marzo, 2008 01:59  
Blogger Meigo, aprendiz de Druida said...

Pero... siempre amance, siempre hay alguna rosa, siempre algún beso.Hoy los mios.
Animo.

16 marzo, 2008 07:52  
Blogger Druid said...

bienvenida al mundo de los que tenemos muy poco tiempo.
Bonitos cactus.
Un abrazo.

16 marzo, 2008 15:37  
Blogger Cecilia - Titi said...

Me encanta leete Angálica, eres tan amena, tan real....a ver...estudiar me parece estupendo, algo que te guste, que sea corto y que te permita salir a adelante..aquí entre nos te diria que hicieras algo con tus habilidades manuales, algo que te permitiera crear y vender, es una buena fuente de ingresos y me tinca que tu serias buena, en serio...yo trabajo y ademas tengo el taller que me permite crear, hacer cosas y es un ingreso nada despreciable, piensalo.
Muy lindo tus cactus, yo tengo sólo uno y me encanta, lo de los duraznos gentileza del vecino me parece genial jajajaja rico el jugo de duraznos mmm y la cazule aocn chuchoca mmmmmm.
Animo amiga, despues de la lluvia siempre sale el sol.
Un abrazo,
Titi

16 marzo, 2008 16:30  
Blogger Rikardo said...

hola angelica:
pasoa dejarte mis saludos y desearte una linda semana de trabajo., ademas es una semana cortisima.,

cairños

rikardo

16 marzo, 2008 23:19  
Blogger MNB said...

Hola, Angélica.
¡Qué ágil eres para escribir!
Me entretuve mucho leyéndote.

Tus relatos son como estar viendo una película, por lo reales y la forma que los cuentas.

Creo que ahí está tu futuro.

Tienes tantas cosas entretenidas a las que dedicarte.

¿A qué hora haces adobes?

Besos.

16 marzo, 2008 23:40  
Blogger Sandra Figueroa said...

Saludos y sigue adelante. Suerte y besos a la distancia. Cuidate.

17 marzo, 2008 04:48  
Blogger Sandra S. said...

Se ve que estas ocupada mujer!!! Eso es bueno...
Que bien que te hayas decidido a estudiar...ahora tienes que decidirte que!!!

Sabes me sorprendió esto de la poda del árbol del vecino..acá ni se riegan las del lado jajajajaj...
Bien por ti...y te cuento que no soy fanáticas de las plantas pero esa planta de estrella de Mar está preciosa...nunca la había visto..(seguro mi mamá se muere por tener una jajaja)

Que estes muy bien...Cariños :)

17 marzo, 2008 12:28  
Blogger : ) said...

Holaaaaa !
Un poquito fé y paciencia , todo pasará pronto !
Adoro la lluvia , me divierte como la gente , cuando llueve , corre , acaso así se mojan menos ? Entiendo que se pueden enfermnar o tal vez su ropa y sus zapatos de manchen , yo la disfruto mucho , a menos que haya truenos ,ahí si me dá panico !
Un abrazooo !

17 marzo, 2008 15:40  
Blogger Lágrimas de Mar said...

angélica ¿cómo estas?

te dejo besos y cariños para la semana

lágrimas de mar

17 marzo, 2008 15:41  
Blogger Belleza said...

Hola niña, hace muchoooo que no pasaba a visitar ....eso de hundirse en nuestra vida ....y no mirar a nadie mas no esbueno ....asi que apareci por aca de nuevo ....

www.oracionesmagdalena.cl

para que pidas por lo que quieras ...

Un abrazo!

18 marzo, 2008 11:20  
Anonymous Anónimo said...

Te pusiste al día de buena forma conmigo...eso, te lo agradezco.

Situación crítica la del trabajo, lo cual repercute desgraciadamente en las finanzas...menos mal que tienes gente que sabe echarte una mano. Lo del curso de capacitación no es una mala idea...eso sí, hay que escoger con lupa la institución que lo imparte.

(Un secreto...también tengo pensado volver a las aulas, pero es como algo de corte simbólico que me permitirá abrochar algo que he dejado pendiente muchos años).

La tormenta eléctrica fue de lo mejor que me pasó en el año: pero hasta para mí fue impresionante...de la oficina al Metro estaba a una cuadra y quedé empapado como sopa (por momentos no se veía nada). Antes, por la radio decían que llovía en la Quinta Región...pero veía el cielo y nada. Igual, en el balance global no ayuda mucho para alivianar la situación de sequía...pero algo es algo.

Buena onda la Alcaldesa de Quilicura, ¿no? ¿Y cuándo me invitas a comer pan amasado? Los quehaceres de la casa a veces nos dan momentos de solaz, ¿no te parece? Saludos cordiales.

23 marzo, 2008 15:47  
Blogger MARIELLA said...

hola... me gustaron tus cactusitos¡¡¡¡ esa "estrella de mar" (stapelia) la polinizan las moscas, de ahi su olor , seguiré leyendo...

saludos.

27 abril, 2008 17:49  

Publicar un comentario

<< Home