martes, marzo 18, 2008

La arañita

"Si te pica esa arañita
Te vas a poner a llorar.
Yo corriendo ire pa’tu casa
Para poderte consolar.

Yo no quiero que a ti te pique
No me gusta verte llorar.
No debieras jugar con ella
Pa’que no te vaya a picar.

Ay ay ay la arañita te va a picar.
Ay ay ay, y vas a ponerte a llorar".

La Arañita (Sonora Palacios)

Esta canción era uno de los tantos himnos que se ejecutaban cuando había reuniones familiares y fiestas en mi casa (actual casa de mi tía). Mi papá tenía un Long Play de la Sonora Palacios y en cada festividad, ahí sonaba su único disco cumbianchero. Crecí bailando a la Sonora Palacios. Me sé de memoria todas las canciones que trae el Long Play, y ahora tengo el Cd.

Para mi, no es fiesta, si no hay cumbias de la Sonora. ¿Será porque me gusta bailarlos? ¿será porque a todos los bailes les meto el mismo ritmo de la cumbia? ¿será porque no sé bailar otra cosa? No sé. Lo único que sé, es que escuchar la Sonora es como tener a mi papi a mi lado. Bailando conmigo, con su sonrisa de oreja a oreja adornada con su bigote. La Sonora me trae alegría y a mi papá le encantaba. Todos los sábados y domingos él escuchaba su radio a todo volumen con las cumbias... también le gustaba Giolito “cómo pica la machaca, la machaca como pica”, “mira ese barco entrando en la bahía, ahí se va, se va la novia mía” y Luisin Landaez “la piragua, la piragua, era la piragua de Guillermo Cubillos” .

Creo que mi taita era picado de la araña. Picado de la Araña es la persona alegre y dicharachera... esa persona que la revuelve en las fiestas, que arma los bailes, que cuenta chistes y echa tallas... y que es un poco coqueto. Mi padre era así. Y creo que los tres hermanos lo hemos heredado en cierta forma. Los tres somos risueños y tenemos buen sentido del humor. Claro que yo soy la única que armo las fiestas en la casa.

Quise empezar con esta pequeña introducción sólo para contarles que tengo una visita en mi oficina. Vaya, no les he contado que ahora trabajo sola. Es decir, la muchacha que me acompañaba en mi ofi, se fue a fines de enero (encontró algo mejor y renunció). Así es que mi oficina ahora de nuevo es sólo para mí (y Moisés que me acompaña). Bueno, la visita que tengo es una arañita.

Yo no les temo a las arañas. No las mato. Sólo mato una que otra que me parece sospechosa. Una vez dijeron que las arañas de rincón corrían rápido. Entonces si veo una araña que arranca como flecha la mato altiro no más, sin miramientos. Pero cuando es lenteja para sus cosas la dejo vivir tranquila. Esta araña está desde el viernes y parece que estuviera invernando porque no se mueve para nada. La dejé porque es araña tigre ¿le vieron sus patitas rayadas?

Me acordé que una vez que fui a la casa de mi tía. En el baño había una araña manca. La pobrecita daba pena como se movilizaba sin su patita. Yo la vi varias veces, después no sé pa donde se fue. Capaz que se haya cambiado de casa.

Mi visita como dije no se mueve para nada. Y todo aquel que entra a mi oficina la ve y me dicen ¡¡una araña!!! y yo tengo que decirle ¡NOOOOOOO me la maten! Entonces empieza un diálogo con las personas que vienen y resulta que ahora nadie mata arañas. Ahora todos saben que las arañas tigre se comen a las de rincón. Eso me da gusto. La cosa no es matar bichos porque si no más. Yo por ejemplo, dejo tranquilas a las hormigas, siempre y cuando no me invadan, porque en cuanto las encuentro en mi cocina, hasta ahí no más llega la tregua, tomo el insecticida y las mato a todas... y por frescas y desobedientes las sigo hasta su madriguera para matarlas... pero si en cambio no entran a mi casa y se mantienen a raya, están autorizadas a andar libremente por mi jardín jejeje.

En general no temo a los bichos. Ni a las abejas le hago el quite. Porque sé que si no las molesto ellas no me harán nada. Lo que sí no soporto son los zancudos. Esos sí que los mato aunque no me hagan nada, aunque estén recién inspeccionando el terreno para morderme, altiro no más los mato. Es que parece que tengo sangre dulce, porque ellos me adoran. Como será que a veces en las noches tengo que poner ese enchufe con insecticida porque ellos me faltan el respeto y se me lanzan encima en piquero...y me muerden.

Podría hablar largo rato de los bichos pero ya se me acabó la hora de colación. Así que hasta aquí no más lo dejamos. Este era un pequeño paréntesis para que supieran que estoy bien y que estoy tranquila esperando la carroza jajajajaja... y que a la vuelta del fin de semana Santo, me pondré de lleno a buscar trabajo. Lo otro, con esta entrada ya llevo 100 post!!!!! Premio para el primero que comente.

14 Comments:

Blogger XaR - ElEditoR said...

Wenas las arañas!! no me caen mal, salvo cuando andan revoloteando en mi cama... suele pasar ke mas de una anda echando la talla encima, y en mi cama no hay espacio para mas mujeres ke para una... y como no les veo colgar nada, PAF y adios araña... quien la manda jajajajajaja

Sabes pork les suele faltas alguna extremidad???? porke las arañas tigre son en extremo violentas y pasan peleando... resultado? una patita menos jajajajaja


Yao... saludos!

18 marzo, 2008 18:12  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Uya me perdí el premioooooo

Que premio hay para el segundo comment? jajja

Feliz cien-posteada!!

Mmmmm a mi las arañas me dan tirria... pánico!

Un beso, Ang!

18 marzo, 2008 21:40  
Blogger Cecilia - Titi said...

Los bichos me asustan lo confieso, pero trato de no matarlos, las arañas es otro cuento como no sé cual es la buena o la mala....todas lamentablemente corren la misma suerte, todo esto es porque soy alérgica a las picaduras, si cuando me pica alguna pulguilla tengo una mansa roncha....una araña me deja de verdad atroz......las hormigas es otro cuanto, sino andan en mi cocina, como en tu caso, que vivan felices....
Sobre ser picado de la araña...¿sabes tu de donde salió eso? del campo, cuando una araña (araña del trigo) picaba causaba una reacción especial en algunos hombre causandoles una erección involuntaria por el veneno...que se mantenia...no era agradable me imagino porque era dolorosa, entonces cuando un hombre era medio frescolín se le decía “picao de la araña” jajajajajajajaja obvio que también a los alegres como tu describes, porque mucha gente no sabe de donde viene la expresión.

19 marzo, 2008 10:25  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Yo le digo lo mismo a la gente, que no mate a las arañas tigre (también llamadas patas largas o araña lenteja), ya que se comen a las arañas de rincón.
Saludos

19 marzo, 2008 11:38  
Blogger Carlos said...

...no puedo creer en tus agalas Angie, si la foto me dió escalofríos.

Si, tengo aracnofobia :S

Mejor te cuento que en Ecuador se usa mucho la palabra quichua TAITA, que gracioso se escucha.

Recuerdo la piragua de Guillermo Cubillos jajaja, oye! y de esa época de nuestros "taitas" no recuerdas: Morena, morena de 15 años morena ;)

19 marzo, 2008 13:58  
Blogger Carlos said...

Felíz 100 post...mmmm, cuál era el premio?

Que me hubieses dado a mi si ganaba?

jajaja

Lobo coqueto!

19 marzo, 2008 14:00  
Blogger Mr. Magoo... said...

Excelente parentesis diria yo. Mira, la ternura con la que miras a una simple aranita habla mucho de ti. El conocimiento que tienes de que una tigre se come a la del rincon, y los demas bichos que andan por ahi, te hace una persona mas conciente de tu ambiente, porque eso me dice que tu sabes compartir tu espacio con cualquier persona, y eso, es una virtud.

Es bueno ser arania para la vida, porque hay que vivirlo asi, con alegria. Yo no se porque traigo la nostalgia por dentro, mi viejo escuchaba tangos y opera todo el tiempo, por ahi los traigo yo tambien y por ahi tambien llora el bandoneon con el tango de mi vida... pero tambien la danza es pasional, se vive a tope, al mil.

Un abrazo, gracias por la reflexion.

19 marzo, 2008 18:52  
Blogger Angélica said...

Sólo por esta vez responderé...

Xar: Ya sabes qué te ganaste... ven por tu premio jajajajaja. (para los que no saben, se ganó unas "Galletas de Brandy" - es una larga historia).

Evan: No hay segundo premio jajajaja.

Titi: No sabía de donde venía la expresión... quizá debí decir esa connotación erótica que se le aplica, pero si a mi me dicen que soy picada de la araña se puede interpretar como que soy... digamos que fogosa y no es así jijiji.

Daniel: Tanto tiempo! Sé que te gustan los animales.

Carlitos: Claro que me acuerdo "morena de 15 años, morená. Morena dejame ver tus ojos..." también sale en el disco de mi "Taitita". Para ti no hay premio lobi, nunca dije que habría premio de consuelo!

Magoo: Mi abuelito escuchaba ópera y creo que ahora, no antes, me gusta la opera también. Y se escuchaban los tangos cuando era chica. Iván cantaba uno que decía así: "Araca corazón, callate un poco, así cantaba un pobre punga..." no me acuerdo más. Y yo he de decirte que me gustan los tangos de Julio Sosa "pido permiso señores, este tanto, este tango habla por mi". Bueh, hablaré de los tangos uno de estos años.

Besos para todos.

20 marzo, 2008 09:08  
Anonymous Anónimo said...

ohhhh yo sé la historia de las galletas de brandy jajajaja

No sé diferenciar las arañas, las mato a todas por igual cuando veo una ;)

20 marzo, 2008 12:04  
Blogger ysraelg7 said...

Sabes? aqui cuando hablamos de arañitas, no nos referimos especialmente al aracnido ese, sino a otras coincidencias anatomicas, casi a la puerta de la procreacion de la mujer jejeje.

Un beso.

20 marzo, 2008 15:35  
Blogger Lágrimas de Mar said...

solo de mirar a tu compañera de oficina me da repelus jaja

besos

lágrimas de mar

20 marzo, 2008 19:03  
Blogger : ) said...

Me encanta la Sonora Santanera !

Esas arañas son venenosas , no tanto como las de panza roja , pero debes tener cuidado . Yo tambien soy muy sentimental con los insectos , pero aahhh , con las cucarachas no hay tregua , al ataqueeee !
Abrazo !!

21 marzo, 2008 00:33  
Anonymous Anónimo said...

Esas cumbias no tendrían por qué pasar de moda...son las clásicas, las quem no exigen pasos complicados y permiten compartir entre generaciones.

Tengo que reconocer que con los insectos no me llevo bien...en especial las avispas, los "pololos voladores" que hay en el campo y las arañas. No sé diferenciarlas así que, ante la duda, no me abstengo...muy ser vivo será, pero si me pica me podría causar daño. Se entiende que es algo de sobrevivencia, ¿no?

Saludos cordiales, felicidades por tu centésima columna...¿y qué premio le diste a Xar - eleditor? Galletas de Brandy...nice.

23 marzo, 2008 15:55  
Blogger Sandra S. said...

Ya estoy aquí!!!! jajajja me habia perdido, pero siempre vengo a leer tus entretenidos post...100 post? wouuuu felicitaciones!!!

Bichos? noooooo!!! a mi me da una picazón tremenda cada vez que veo un insecto...lo peor son las arañas, grillos, etc..todo realmente...se me sube la presion ajjaajja...

Me alegra que estes bien...Muchos cariños amiga ..

25 marzo, 2008 11:54  

Publicar un comentario

<< Home