La Virgen de Andacollo
Mi tía Ester es hija de la hermana de mi tía Haydée. Ester y Haydée son de la misma edad. Se criaron juntas y comparten muchas vivencias. Tía Ester hace manualidades. Es monitora en la Municipalidad e imparte clases de crochet, lanigrafía, bordado, cerámica en frío, tejido y muchas técnicas más.
Ella es ferviente devota de la Virgen de Andacollo. Tía Ester hace sus ruegos a la virgen y cuando la virgen le concede los favores, mi tía viaja hasta Andacollo a pagar sus mandas.
Hace años que tía Ester tiene una manda. Yo no sé lo que habrá pedido. Pero sé que mientras ella pueda y las fuerzas le den, confeccionará 30 muñequitas de trapo para entregarlas a algún jardín o colegio de niñitas de escasos recursos.
Cuando fuimos a Andacollo en el verano, en nuestro paseo obligado (porque mi hermano y mi tía también son fervientes devotos de la virgen, y cada vez que viajamos la vamos a visitar para darle gracias), la fuimos a ver. En esa oportunidad mi tía llevó sus muñecas para entregarlas, pero, como era época de verano, no quisimos dejárselas al cura, puesto que mi tía Haydée le dijo a tía Ester que si se las dejaba al cura, el cura lo iba a tomar como una ofrenda a la virgen y no se las entregaría a las niñitas pobres. Convencida mi tía Ester decidió guardarlas en la casa de Coquimbo y volver allá cuando empezaran las clases.
Así, la semana pasada partieron las dos hacia Coquimbo a cumplir con lo ofrecido. Viajaron hasta Andacollo y se presentaron en el colegio elegido en esta oportunidad. Mi tía Haydée iba sacando las muñequitas del bolso y se las pasaba a tía Ester para que las fuera entregando a las niñitas una por una.
Mi tía Ester me contó después (cuando llegamos a Coquimbo con Iván el jueves por la noche), que había sido tan emotivo ver como las pequeñas recibían la humilde muñeca y la arrullaban con ese instinto maternal que sólo tenemos las mujeres. Algunas niñas, se las acomodaban sentándolas en sus piernas. Tía Ester se sintió satisfecha al ver la alegría de esas niñas dibujada en sus rostros.
Muy contentas las dos se alejaron del colegio. En eso le pregunta mi tía Ester a mi tía Haydée, - ¿cuántas muñequitas me quedaron? – ¡siete! – dijo mi tía. “ya – dijo la tía Ester – entonces voy a hacer las 23 que faltan para completar las 30 que tengo que traer la próxima vez”.
Ya se disponían para regresar a Coquimbo cuando a mi tía Haydée se le ocurre pasar por la Iglesia primero, para despedirse de la virgen, y cual es la sorpresa para mi tía Ester al ver que justo en la iglesia, había un grupo de niñitos provenientes de un jardín infantil, rezándole a la virgen. Entonces mi tía Ester le dice a mi tía Haydée “pásame las muñequitas para entregárselas a estas niñitas”, fueron sacando las muñecas y entregándolas a las niñas cuando con asombro comprobaron que justo eran ¡siete niñitas!
Mi tía Ester se emocionó mucho, porque ella atribuyó el hecho, a que la virgen no quiso que se llevara de vuelta las muñecas. Puesto que la manda, era entregar 30 muñecas a las niñas pobres y no 23 como había hecho. La virgen puso esos niños en la Iglesia, para que así mi tía pudiera cumplir con su promesa.
Yo no sé si la virgen realmente escucha sus súplicas, no sé si fue coincidencia o no, pero sentí que ese jueves santo algo había sucedido. Yo lo atribuí a un milagro. A que verdaderamente la virgen escucha y reclama por lo que le pertenece.
Y esto me deja una lección a su vez. Que yo también tengo que cumplir con lo que le prometo o le ofrezco a la virgen. Porque a veces le ofrezco dinero y después no le cumplo, y yo me siento mal por eso, pero a la vez pienso que ella entenderá mi situación financiera. Mmmm, parece que tendré que idear otra forma de recompensar los favores concedidos. Talvez podría llevarles queques de Pascua al curso que elija mi tía Ester y así yo también me sentiría satisfecha de colaborar de esa forma con la causa divina. Mi tía Ester ya lleva tres años regalando muñequitas y las confecciona con gran sacrificio. Estoy segura que ese esfuerzo de alguna forma será recompensado. Admiro a mi tía Ester. Ella sí que tiene un corazón de oro. Cualquiera no ejecuta este tipo de obras.
P.D.: Mi tía Ester me dijo que parece que iba a tener que crear algún muñequito como Superman o el Hombre Araña para regalarles a los niñitos, porque hubo un pequeñito que se puso a llorar desconsoladamente porque no le dieron muñeca.
28 Comments:
LA verdad pienso que cada uno tiene el derecho de creer en lo que quiera...
Acá en mi casa todo creen en mmmmm...(no me acuerdo el nombre)..y como te darás cuenta..yo no...lo mejor es que respetan mi forma de pensar..asi como yo respeto a los que creen :)
Cariños
...justo siete niñas y siete muñecas?
No se, yo soy exc´ptico tu abes, pero si aferrarse a algo, a una fe ayuda, lo veo lícito.
Cariños Angie.
Señorita, señorita, señorita...Cómo la extrañaba, señorita.
Acá estamos, de vuelta y con panzota.
Guaaaa guaaaaa guaaaa dile a tu tía que yo quiero una muñequita. Que soy niña buena y trabajo por amor al arte.
Te pasaste...con que moral... no pagas tus deudas... Quieres hacer lesa a la virgen... ¿cuanta plata le debes? jijiji
hola angelica:
como estás.... yo por estos lados de vuelta a leer cada una de tus vivencias que son muy buenas.
con respecto a tu post es bueno que uno crea en algo..... yo por lo menos estoy de nuevo creyendo y es ome tiene contento
cariños
rikardo
Hola, Angélica:
Pasa por mi blog a buscar algo para ti.
Besos.
Me encanta la actitud de tus tías, realmente creo que siete nenas y siete muñecas, son una especie de señal, no?
Un besito, Angélica!!
Este texto me erizó...
Que lindo gesto de tu tia..
Es cierto! las promesas estan para cumplirse.. casualidad o no? te da que pensar que justo quedaran 7 muñecas paras esas 7 niñas..son cosas que te dejan pensativa.. pensando en si sera una casualidad o es dios que esta en medio de todos nosotros moviendo sus hilos..
Y si que buena idea lo de tu dia.. de hacer algún muñequito para los varoncitos, me ha hecho gracia lo del niño al final de la historia que llora por no recibir su regalo.. pobre!..abrazos.
Creo fue una señal. El mundo habla, todo habla pero hay que saber interpretar su lenguaje. Saludos y besos. Cuidate.
Tienes una tia adorable, y eso de las siete niñitas de última hora debió ser maravilloso.
Dale un beso de mi parte a tu tía.
Otro para tí.
ooohh que linda manera de pagar esa manda, me emociona, lo linda qe son tus tía...
un beso Sita Angelica
Si, ayudale a tu tia a confeccionar los munequitos de spiderman, o de algo mas facil, para los ninos que se quedan con las ganas no crees? tal vez esa podria ser tu aportacion para la causa como bien dices, o algunos pastelillos para todos esos pequenios.
Esas son las causas nobles, porque es en agradecimiento a algun favor cumplido, pero tambien cuando no hay favores, sin manda de por medio, habria que hacerlo... creo que la recompensa es mucho mas grande, y no se mide con dinero, ni con exitos ni terrenalmente, la recompensa va directo a los corazones.
Un abrazo, buenisima esta historia...
Tener fe es un don que yo siempre agradezco. Supongo que tu tía también. Y en cierta forma veo que tú igual.
Saludos!
no es que uno de los mandamientos es no adoraras falsos ídolos?
yo no me meto en la religion de nadie, pero verdad que se vio como un milagro o una señal lo de las muñecas... notable...
Pues si... gratamente sorprendido...
Hola tanto tiempo, soy de la idea que todas las religiones llegan a DIOS,pero no hay que confundirse, eso si que hay cosas que no tienen explicacion logica y una queda PLOP.
CARIÑOS TAMBIEN A TU TIA
que bonita la historias de tus tias, hay que cumplir las promesas, yo no soy debota de ninguna virgen ni de ningún santo pero es maravilloso ver que alguien si cree de esa forma
besos y cariños de fin de semana
lágrimas de mar
Claro que la Virgen las envió !
Que lindo !
Cada primer domingo de Octubre, se realiza la fiesa chica de la virgen de Andacollo... Principlaente van jovenes caminando desde LA Serena o Coquimbo ... incluso Ovalle...
Durante años he ido a esa caminata... Pero, a darles agua a los que llegan agotados de tanto caminar...
Pasa por mi blog te invito un té... Aceptas??
Linda la historia y maravillosas tus tías.
Besos.
Algo desde el comienzo...¿tu Tía Ester vendría siendo sobrina de tu Tía Haydée? (me quedó la inquietud).
Cuestión de fe, como otros comentaristas han afirmado...bienvenido sea si ayuda a sentirnos bien y, además, hacemos sentir bien a otras personas y más aún si es a niñas.
Lo que sí, el sentido de la promesa y de la palabra empeñada debe de recuperarse...por eso es que soy de poco prometer ya que debo de ser responsable en lo que cumplo.
Como sugerencia...cuando chico tuve un muñeco de lana de unos 40 cms. de alto, con un gorro y en tonos rojos y amarillos; lo llamaba Pepe. Para que le hagas llegar la idea a Tía Ester. Saludos cordiales.
Uuuyyy en cuestion de creencias, toda la gente tiene derecho a creer en lo que mas le gusta. Creo que sabes que todo latinoamerica es ferviente a la creencia... Asi que no hay problema jejej
Cuidate mucho.
Espero volve a verte pronto.
Un beso.
Yo creo en señales y esos "milagros" inesperados..
Bonita historia.. tendras que ponerte las pilas nomás con algo rico, para que a la próxima cumplas tus mandas jejejeje
Cariños!
Emocionante relato......siempre pago lo que pido....
Se te extraña,no te pierdas
Mariella
cariños pa' uste sita angelica, que tenga una buena semana
espero que tengas buena semana, angélica, te dejo besos y cariños
lágrimas de mar
Pasaba a dejar mi cariñitos amiga....que tengas una buena semana :)
Si me permites el comentario, tal vez no sea necesario cumplir con su totalidad las promesas de dinero a la virgen, pudiese ser suficiente con regalar un pan o una moneda a la mano que se extiende hacia ti.
no creo que le interese la cantidad si no la acción.
un abrazo y una felicitación para tu tía.
Quiero conocer a tu tía Ester creo que nos llevaríamos bien...¿sabes? yo creo en que las cosas pasan por algo, hace algunos años fui a Andacollo y estuve frente a esa virgen que te mira insistentemente, ya que el esposo de mamá es devoto de ella. Admiro la fe en las personas, yo estudie en colegio Católico y hoy por hoy solo creo a mi manera....de todas maneras voy todos los años a Yumbel a ver a San Sebastián, como familia creemos en el desde que a mi hermano que tenia un año se salvo de un injerto en un brazo, cuando tenia un año se quemo gravemente con agua caliente y los médicos le dijeron a mis padres que tendrían que hacer un injerto y que quedaría con secuelas serias...la cosa es que mi madre se encomendó al Santo de ir por 15 años como familia y al otro día, día de la operación, mi hermano no tenia nada...hasta hoy su brazo esta perfecto y apenas tiene cicatriz, milagro o no, fuimos 15 años como familia, aunque mis padres ya se habían separado y seguimos hasta el día de hoy...mi hermano tienes 35 años...
Volviendo a la forma de pagar las mandas...creo que deberías hacer algo con eso...tal vez solo ir ya sea suficiente para la Virgen...¿verdad?
Mis cariños a tu tía y a ti.
Titi
Publicar un comentario
<< Home