lunes, abril 07, 2008

Charlton Heston

El fin de semana estuve en casa de mi tía.

Después del desayuno, estábamos reunidos alrededor de la mesa de la cocina revisando la presa y las revistas que compra Iván, cuando él mismo anunció un titular que llamó la atención mía y de mi tía. “¡Murió Charlton Heston!”. Al nombrarlo vinieron a mi memoria sus hermosos ojos azules. Era uno de mis actores favoritos cuando era niña. Hablar de él es remontarse a varios años atrás. Cuando mi papá estaba vivo. A él le gustaban sus películas. Había varios actores de esa época que nos gustaban a todos, Kirk Douglas, John Wayne y para mi gusto Jul Briner (por decir algunos).

Heston murió este 5 de abril, a la edad de 84 años.

A mi juicio, la película más emblemática es “El Planeta de los Simios” - ojo que este clásico tiene 5 partes: “El Planeta de los Simios” (1968), “Bajo el Planeta de los Simios” (1970), “Escape del Planeta de los Simios” (1971), “Conquista del Planeta de los Simios” o “La Rebelión de los Simios” (1972) y “Batalla por el Planeta de los Simios” (1973). Es un clásico de la ciencia ficción, está entre las películas que más he visto y que vería muchas veces más, de la misma forma que “La Guerra de las Galaxias”, “El señor de los Anillos”, “Sabrina”, “Lo que el viento se llevó” y otras películas románticas que veo una y otra vez.

El Planeta de los Simios está dentro de la videoteca ¿cómo se dice a una colección de DVDs?, que tiene Iván. Originales claro está.

Heston también interpretó al Cid Campeador en "El Cid" (1961). Esa película no recuerdo haberla visto. Pero sí recuerdo el libro "Poema del Mío Cid".

Cuando entré a primero medio se enseñaba en ese entonces algo de literatura medieval. Era obligatorio para el que cursaba primero medio, leer El Cid. Antiguamente en la enseñanza básica casi no se leían libros. Se empezaban a leer en la media. El Cid era un libro temido. Todos los que pasaban por primero y lo leían se quejaban de que era un libro complicado y difícil. A nadie le gustaba... sin embargo, cuando yo lo leí, me gustó... me encantó y me saqué una excelente nota. Hasta me imaginaba a la corneja augurando presagios.

Ya les he contado que en la escuela era mala alumna, digamos que... era una alumna “desmotivada”, pero si en algo era infalible, eso era en lectura de textos.

Me gustó “La Canción de Roldán”, “Los Milagros de Nuestra Señora” y todos esos poemas que traía el libro de castellano. Me gustaría volver a leer ese libro. Para verlo desde otro ángulo, el ángulo de la madurez.

Volviendo a Heston, también protagonizó Ben Hur (1959), por la que obtuvo el único premio Oscar como Mejor Actor, de su carrera. Ben Hur fue la primera película en la historia del cine, en recibir 11 premios de la Academia, número alcanzado más tarde por “Titanic” y “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”.


Entre sus películas más conocidas figuran: “Los 10 mandamientos” (1956), “Julio César” (1970), “Antonio y Cleopatra” (1973), “Los Tres Mosqueteros” (1973), “Aeropuerto 75” (1974), “Terremoto” (1974), etc. Pero lejos para mí una de las películas más emocionantes es “Cuando ruge la Marabunta” (1954).

Christopher Leiningen (Charlton Heston) es un poderoso y rudo dueño de una plantación, en una peligrosa y salvaje selva de Sudamérica, quien decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su obra. Joanna (Eleanor Parker), es su encantadora novia. Heston tiene muchos recelos de la hermosa Parker, ya que, no acaba de comprender, porqué desea cambiar Norteamérica, por una dura vida en la selva. La tensión entre ellos es inmediata, máxime cuando él descubre que ella no es virgen. Joanna tendrá que enfrentarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras una terrible plaga de hormigas asesinas acecha toda la zona.

En este diálogo Joanna pone en su sitio a Christopher. Y la hace una de las mejores escenas de la película:

—Señora… Ha visto usted mi casa, tardé siete años en construirla, un auténtico milagro en el corazón de la selva. La gente se reía de mí, de mi afán por conseguirla, pero yo no hice caso, quería rodearme de las cosas hermosas de la vida. Crear una familia y poder ofrecerle una casa de la que me sentí siempre orgulloso, en unas tierras que arrebaté a la selva y al río sólo con mi voluntad. ¡La única exigencia que yo imponía era que todo cuanto subiese por el río fuese nuevo, que valiera la pena! ¡El piano ante el cual se sienta jamás fue abierto por nadie antes de su maldita llegada!

—Si usted supiera más de música, se daría cuenta de que un piano suena mejor cuando se ha tocado. Este no es un buen piano… -

Tras unos días caracterizados por la pugna de sus fuertes personalidades, los dos se sentirán amenazados por la llegada de la marabunta. Un devastador avance de millones de hormigas asesinas que nada puede detener. Él decide enviarla de vuelta a Nueva Orleáns, pero ella le hace ver que si se va, los nativos entrarán en pánico y no lo obedecerán, dejándolo completamente abandonado para luchar contra la plaga. Pronto, sienten el peligro de billones de hormigas que se abren paso a través del lugar, dejando a su paso un infierno de terror y desolación...

Cuando Iván leyó el diario el domingo, pasaron muchos recuerdos por mi cabeza, recuerdos de mi papi mezclados con las películas de Heston. Recuerdos de mi niñez mezcladas con la imagen de Heston. No podía dejar de escribir un post, para el que fuera uno de los actores más importantes del cine. Sus películas, seguirán siendo las favoritas y continuaré viéndolas una y otra vez...¡No hay como las películas antiguas! Me he quedado en el pasado.

22 Comments:

Blogger FENIX said...

Excelente actor, que en paz descanse... no contaste lo que sucedió con los personajes, fueron atacados por las hormigas ?

un saludo.

07 abril, 2008 17:32  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Angélica, me encantó este post homenaje a Heston, un actor que marcó mi niñéz también, claro que "El planeta de los simios" entre tantas fue emblemática.

Me dió tristeza su muerte, pero ya sabemos que él queda en nuestro corazón, como todos los grandes, que nunca mueren...

A mi también me gusta el cine antiguo, si es B/N mejor!

Un beso, que tengas una linda semana!

07 abril, 2008 18:44  
Blogger CDG said...

Me acordé de viejos tiempos (Viernes Santos sobretodo) de ver Ben Hur con mis abuelos, ya fallecidos ambos, en esta misma casa, hace unos 10 años.

Vuela el tiempo.

Saludos.

07 abril, 2008 19:33  
Blogger Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com said...

Muy buen actor. Lastima que en sus ultimos años hiciera más noticia por ser el Presidente de la Asociación Nacional del Rifle de USA que por otra cosa.
Saludos

07 abril, 2008 20:15  
Blogger ysraelg7 said...

oohhhh me gustó tu post, por que se nota que lo escribistes con el corazón.... Bueno, yo lo vi poco eeehh, pero lo vi y es un buen actor.

Su muerte causa tristeza, pero asi es la vida. Él deja un hueco muy ondo dentro de este mundo actoral.

Cuidate mucho.
Un beso.

07 abril, 2008 20:35  
Blogger Sandra Figueroa said...

Hola. Tengo dos regalitos para ti en mi blog. PREMIOS Y REGALOS BLOGGER. Son premios a la amistad. De mi parte no es obligatorio continuar con la cadena de entregas a otros blog, pero si de avisarte. Cuídate.

08 abril, 2008 02:47  
Blogger : ) said...

Me gustó la valentía que el SR mostró al reunir a la prensa y decir Sres : hasta hoy sabrán de mi , tengo alzheimer !
Que bonito homenaje !!

08 abril, 2008 11:26  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

De todas sus películas, me quedo con dos:

"Ben Hur" y "El Planeta de los Simios"

un beso

08 abril, 2008 12:36  
Blogger Eri-Eri said...

WOW yo no sabia tantas cosas!! gracias!!
no se si he visto alguna pelicula de el, pero tratare de rentar una, ya te contare!
ahhh q padree q t traiga recuerdos tan bonitos de tu infancia, de tu papi!! ahhh
un abrazoo

08 abril, 2008 14:07  
Blogger Pame Recetas said...

Ay querida amiga! ¡Que joven eres! Yo em cambio, recuerdo perfectamente haber visto el Cid en el Teatro Palace de Punta Arenas. Debo haber tenido unos ocho años!

08 abril, 2008 16:54  
Blogger Cecilia - Titi said...

Muy lindo homenaje a un tremendo actor, el siempre me gustó y como tu me trae muchos recuerdo de "tardes de cine", no sabia que habia muerto....me llegó. La saga del planeta de los simios es un gran clásico y una de mis favoritas....y esa de las hormigas tambien la vi y esa lucha de caracteres me recordó a los personajes de Orgullo y Prejucio de libro de Jane Austen.
Los grandes nunca mueren....
Un abrazo,
Titi

08 abril, 2008 16:58  
Blogger Mr. Magoo... said...

Como olvidar El Planeta de los Simios y los Diez Mandamientos, que a la fecha la pasan aca cada pascua por una cadena de tv abierta. Gran actor, inclusive sacaba su lado humoristico, nunca voy a olvidar su participacion como invitado en un programa de comedia americano "Saturday Night Live" donde hizo varios papeles de sketches comicos, en fin, descanse en paz tan polifacetico actor. a mi tambien me remonta a tiempos de mi papa, pues le gustaban mucho sus peliculas.
Gracias por este homenaje y este monton de recuerdos.
Un abrazo.

08 abril, 2008 17:44  
Anonymous Anónimo said...

Lindo homenaje que le has hecho.
Para semana Santa, siempre lo veíamos... al menos dejo muchas películas para ser recordado.
El planeta de los Simios, la he visto, en versión más actual :(...

Cariños!

09 abril, 2008 09:14  
Blogger TORO SALVAJE said...

A ver, era guapo, un gran actor, pero su relación con las armas no me gusta para nada.

Lo ví ya de mayor en un documental de Moore, cuando era presidente de la asociación nacional del rifle y me dolió ver lo que defendía, lo que justificaba..., que los niños dispararan, etc.

Me supo mal porque a mí también me gustaba como actor.

Besos.

09 abril, 2008 13:23  
Blogger Sandra S. said...

Debo reconocer que no he visto su trabajo :O
Pero si he escuchado de ellas...y de él...mi papá se emocionó al leer la noticia de su muerte...

Cariños amiga :)

09 abril, 2008 13:24  
Blogger Carlos said...

Cinéfila como yo la Angie.

BenHur, un clásico. En un tour en Roma conocí las locaciones donde fue filmada en los Foros romanos.

La escena más memorable de Helston creo es cuando grita: Malditos!
frente a una derrocada y hundida Estatua de la Libertad.

Coincides conmigo?

10 abril, 2008 01:00  
Blogger Lágrimas de Mar said...

angélica que precioso homenaje le haces a Charlton Heston, era un actor que me gustaba muchísimo a pesar de no ser de mi época

muchos besos y cariños para esta semana

lágrimas de mar

10 abril, 2008 04:59  
Blogger Cecilia - Titi said...

Amiga, sobre tu curiosidad por los amirugumis...visita estos Blogs....claro que hay muchos más:

http://www.belulateje.blogspot.com/

http://www.unabrisadeamor.blogspot.com/

Cariños,
Titi

10 abril, 2008 09:50  
Blogger Cecilia - Titi said...

Se me quedaba este que es solo de ese tema:

http://www.cosasdechu.blogspot.com/

Titi

10 abril, 2008 09:52  
Blogger Claudia-Reikista said...

Holita:

Yo la película que recuerdo de él es el Ben Hur, la veía con mi tata en invierno cuando estaba chiquitita. Pero no tenía idea como se llamaba el actor.


Cariños

Ah... actualicé, después me retas por no avisarte.

10 abril, 2008 12:55  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo haberme enterado de la noticia el día Domingo...respetable historial de un actor como pocos. Aunque yo lo recuerdo más en el presente por ser el vocero de la NRA en Estados Unidos, organización muy poderosa que defiende el derecho de los ciudadanos a tener armas.

Y en lo personal, me tocó verlo actuando en Friends. ¿Año? 1998. ¿Papel? Se interpretó a sí mismo. ¿Desarrollo? Bueno, Joey Tribbiani llegó con mal olor al set donde grabaría escenas con Heston (en una serie policial) y preguntando si había un camerino con ducha, le dijeron que el de Heston la tenía.

Joey se cuela en la ducha...y aparece Heston dispuesto a darle una pateadura; cuando Tribbiani le explica que lo estaba haciendo porque "apestaba", Heston se muestra más comprensivo diciendo que todo actor (incluso él mismo, aunque poniendo ejemplos como Lawrence Olivier y Robert Redford) cree que apesta. Pero lo más importante, según Charlton, era que entendiera que jamás volviera a ocupar su ducha (y en tono amenazante lo dijo).

Saludos cordiales.

P.D.: Algunos le llaman "Devedoteca" a la colección de DVD´s.

12 abril, 2008 21:23  
Blogger Joana said...

Grandes y hermosos recuerdos nos deja este actor, las mejores peliculas, recuerdos de semana santa, reencuentro con Dios y en familia!

Muchos recuerdos, un excelente actor!

Cariños!

02 junio, 2008 05:54  

Publicar un comentario

<< Home