jueves, abril 10, 2008

La casa del Árbol

No es que la casa esté sobre el árbol. Es la casa con el Gran árbol.

Desde lejos, a gran distancia... se veía un gran árbol. Altísimo y frondoso, su follaje tiene forma circular, como esos árboles que dibuja una cuando chica (algo como un tronco y una pelota encima). Así es el Gran árbol. Sus hojas de forma fina y alargada. Medio familiar del Sauce pienso yo, porque esa hoja alargada nunca la había visto, es como una hoja de pasto, de ese pasto del que asoman unas espigas que se quedan clavadas en la ropa y en la cola de los gatos. Mis gatos siempre llegaban con esas astillas clavadas y no se daban cuenta. “Un burrito San Vicente lleva carga y no la siente”.

En octubre, cuando la primavera está en su esplendor, al árbol le da por florecer. Se vuelve amarillo. Qué lindo se ve de lejos. Allá... donde está el árbol... está mi casa!

Yo feliz con el árbol. Dichosa y contenta había escogido mi casa, porque estaba al lado de la casa del árbol. No elegí la casa del árbol, precisamente porque el tronco es muy grueso, su diámetro es más de un metro, podía abrazarlo con mis brazos extendidos, y ocupaba gran parte de la esquina del patio de la casa y eso me restaría espacio para mis otros proyectos. Por esta razón elegí la casa del lado. Tendría sombra en verano y gozaría de sus hojas en invierno. Su hoja es perenne, por lo tanto nunca de quedaría desnudo. Y me regalaría flores en primavera.

Cuando llegó mi vecina a instalarse en su casa. Y la vi regando la calle, hablamos de los árboles, me dijo que le encantaban y que le gustaban mucho las casas con árboles. Probablemente por eso la eligió, pensé yo.

Así fueron transcurriendo los días. Ambas llegamos a nuestras casas (son pareadas) en diciembre.

Tres meses después vino el caos... escuché ruidos en el patio del vecino y fui a mirar.. ¡¡¡qué horror!!! Había un tipo encaramado en el árbol con una sierra eléctrica cortándolo, asesinándolo, destrozándolo... y mis ojos atónitos miraban sin poder hacer nada. ¿Para qué compró la casa si no quería el árbol? ¿Porqué no dejó que la comprara una persona como yo que se hubiese deleitado con él? ¿Porqué no compró otra casa si habían tantas para elegir? ¡Qué rabia sentí! Mi árbol... el árbol milenario... de cinco metros de altura, aquel del tronco gigante, donde se podría leer en su cuerpo cercenado, la cantidad de años que tendría... el árbol que me indicaba a la distancia, desde la micro, a varias cuadras a la redonda, donde estaba mi hogar... La villa era nueva. Todos los árboles eran jóvenes por lo tanto pequeños, pero él, él era el único que fuera respetado por sus años y por esa razón creo yo, la constructora le perdonó la vida ¿porqué no lo cortó como a todos los otros cuando limpió el terreno para construir? Porque éste, era ¡Milenario! Y la vieja de Mierda lo cortó, sin consideraciones, sin contemplaciones. Venir a decirme a mi que le gustaban los árboles. Si esa era su forma de quererlos, cómo seria si no los quisiera. Así podó un día al árbol joven de la calle y lo dejó mutilado y triste. Yo no permití que cortaran el mío.

Si fuera Presidenta de la República, prohibiría la tala de árboles, incluso la poda, sino lo hace personal especializado. Haría obligatorio poner como mínimo un árbol por casa, para promover la mejora de la calidad del aire. Pero no, al contrario, la gente corta y deja un peladero donde en verano tenemos que achicharrarnos a pleno sol a las tres o cuatro de la tarde. La gente prefiere llenar de cemento y cerámicas sus casas, para no gastar agua en regar plantas, y deja que sus animales no puedan desplazarse por esos patios resbaladizos.

Yo no corto árboles, los planto. En mi exiguo jardín tengo un naranjo, un espino, un damasco, dos paltos – sembrados de cuesco - que están pequeños aún, un membrillo, ahora estoy criando un Jacarandá – de semilla salió ése, no creí que me fuera a germinar. Son dos, pero uno le daré a mi tía para su casa, porque ella siempre ha admirado los Jacarandá por sus flores azules – y dos crespones. Me falta sólo un limón.

Cuando la vecina cortó aquel árbol sentí rabia, odio e impotencia... y todo para qué? Para vender la casa y mandarse cambiar!

Foto 1: Patio de mi casa, el día que la fui a elegir (Octubre 2003)
Foto 2: Frontis de mi casa. Comparen mi árbol de la calle con lo poco que se ve del árbol que está detrás de las casas. La foto la tomó mi amiga Romy con su cámara de la prehistoria. Tuve que escanear la foto.

..................................

Agregado 11 de abril:

Encontré esta foto de mi casa cuando el maestro terminó los trabajos de protecciones y reja. Aquí se aprecia mejor la copa redonda del árbol. En ese tiempo no se me ocurrió fotografiar sólo el árbol. Jamás pensé que hablaría de él tampoco, menos que tendría un blog.


Y esta foto (escaneada), fue tomada justo el día de la tala del árbol. Me la tomaron porque sería la última vez que lo vería. Ahí ya se nota como lo fueron podando poco a poco. Al lado de mi cara, se ve la cabeza del degollador.

Pinchen las fotos para verlas mejor.

23 Comments:

Blogger Unmasked (sin caretas) said...

querida angelica,

que lindas fotos. :)

Gracias x pasar por mi casa y tus comments sobre mi foto.

:)

paso luego a leerte mejor, pero no queria dejar de saludarte, mal portadaaa!!

Petra

10 abril, 2008 17:07  
Blogger Claudia Castora said...

Vieja de Mierda.
No tiene otro epíteto.
Ojalá los arbolitos penaran y viniera por las noches a rasparle los vidrios con sus ramas.
O peor aún, que nada de lo que plante en su terreno le florezca jamás, por asesina.
Te leí acogotada por la angustia, te comprendo absolutamente.

Un besote enorme.
Nos leemos.

10 abril, 2008 17:13  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

cortar un árbol es cortar una vida. Me gusto este post. Un beso.

10 abril, 2008 17:44  
Blogger Mr. Magoo... said...

Que crueldad lo de talar el arbol, y lo malo aqui es que ni las autoridades tienen alguna ley o lineamiento especifico para estos casos.
Muy linda tu casa, a ver si nos das una foto reciente de tu jardin para ver esos arboles que nos cuentas ahora.

Un abrazo.

10 abril, 2008 18:40  
Blogger ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO said...

Hola Angélica, excelente post y para qué hablar de la vecina. Su conducta no hace mas que demuestrar una vez más ... "la insolencia del ignorante"

Lamentablemente no es sólo ella. Existe muy poca conciencia de la nobleza que poseen los árboles.

Soy tallador en madera pero sólo utilizo troncos que ya han cumplido su ciclo de vida.

Me encantó tu amor por los árboles.

Un abrazo y que Dios te bendiga,

Alejandro

10 abril, 2008 18:57  
Blogger Pame Recetas said...

Querida amiga! Te entiendo tan bien, me produce la misma rabia cada vez que veo a alguien matar un árbol.

Te cuento, tu que conoces por aquí: Montevideo es la capital con más árboles per cápita en América Latina. Creo que tenemos algo así como 74 por persona. Y se nota un gran amor por ellos.

(me dio mucha penita lo que me contaste de tu papi).

Besitos

10 abril, 2008 19:19  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Es un crimen cortar un árbol, yo opino como vos, es un asesinato... aquí pasa algo parecido, mi vecina quiere cortar el árbol que está en la vereda, porque se estacionan los autos en la puerta de su casa, bajo la sombra... podés creer tanto egoísmo??

Un beso, Angélica!!

10 abril, 2008 20:49  
Blogger Rikardo said...

hola angelica: revisando tu blog, pude ver la antidad de fotos lindas que tienes..........

que inicies mañana un bellos fin de semana

cariños

rikardo

10 abril, 2008 21:31  
Blogger PIER said...

Que rabia angelica..
Ni para ti, ni para ti para nadie el arbol. eso es puro egoismo puro.. que daño podria hacer ese arbol ya mayor.
Da gana de podar tambien a la vieja.. jajaja..
Bueno amiga.. por lo menos tienes estas fotos para recordarlo..

te dejo abrazos.. y tu sigue splantanto tus matitas eso le da vida a la casa..

11 abril, 2008 10:27  
Blogger  kotto said...

pucha que mala onda me dio lata también que lo cortaran ...

11 abril, 2008 10:41  
Blogger Mar y ella said...

también me dio lata que lo cortaran por que te acompaño en un buen trayectio...Gracias.....por tener la inteción de venir más a menudo ,me gusta que vengas y agardezco tus comentarios..
Un abarzo
Mariella

11 abril, 2008 15:31  
Blogger FENIX said...

Que inconciencia la de algunos seres humanos, por esa forma de pensar el que la naturaleza ahora ha comenzado a cobrar factura por todos los destrozos causados por la mano del hombre.

Amiga, he dejado para ti un pequeño regalito en mi blog, ojalá pases a ver.

un saludo.

11 abril, 2008 19:21  
Blogger TORO SALVAJE said...

Adoro los árboles, cuánto más grandes y frondosos más me gustan, cogería al de la sierra y lo plantaría en el jardín con su cabeza enterrada haciendo de semilla.

Que pena.

Besos.

12 abril, 2008 04:11  
Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja lograste traspasar el odio que sentiste por tu vecina, a nosotros, tus lectores. ¿Por que no elegiste esa casa? o no había que elegir...

Y sí, de acuerdo... no a la tala de árboles!

Cariños!

12 abril, 2008 18:36  
Anonymous Anónimo said...

Ah...no te sirve la canción de Jorge González, entonces (jeje).

Leo la historia y no me convenzo de la rapidez en el cambio de opinión de la señora en cuestión (aunque me pregunto si habrá hecho estudios de teatro).

¿Prohibir la tala de árboles? O sea, creo que se ha avanzado bastante en ese terreno...pero falta; por desgracia, sólo se toma en cuenta el terreno donde están las raíces y no el beneficio a las propiedades adyacentes. ¿Poner un árbol por casa? Suena razonable, pero tienen que tener un mínimo de superficie de patio, ¿no?

Saludos cordiales.

12 abril, 2008 21:41  
Blogger Ricardo Tribin said...

Angelica,

Bella casa, bello Arbol, hermosa habitante..

13 abril, 2008 10:36  
Blogger Lágrimas de Mar said...

las fotos son preciosas, angélica, que pena de árbol a mi también me gustan

besos para la semana

lágrimas de mar

13 abril, 2008 14:13  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, me olvidé mencionar.. me encantó la fachada de tu casa...

Csriños!

13 abril, 2008 21:28  
Blogger MNB said...

Oye, niña, pero qué rápido vas. No alcacé a leer lo de Charlton Heston y me encuentro con la historia del árbol.
Ésa sí que es una VIEJA DE MIERDA.
En mi barrio nadie toca un árbol, gracias a Dios.
Nosotros teníamos un ciruelo en flor, precioso. Le dio una peste y su tronco se fue llenando de hoyitos como los que dejan las termitas. Llamamos a un especialista y dijo que no tenía remedio, que se iba a caer encima de la casa y tuvimos que sacrificarlo. Han pasado 3 años y todavía lo lloramos.

Besos.

14 abril, 2008 00:18  
Blogger ysraelg7 said...

Indiscutiblemente la sensibilidad es tu fuerte, pero eso ya lo sabia, por que me gusta leer tus posts y lo siento al leer... La verdad creo que muchas veces no tenemos conciencia de las cosas que hacemos con la naturaleza, asi somos pues, ya nos llegará la factura.

Un gusto de veras conocerte mas, ahora por las fotos, en serio sales regia mi estimada Angélica jeje.

Bueno, me gusta las fotos, aun que esa foto que dices que fue hecha con una camara viejita, sales mejor jejej. mentira!!! En todas sales bien.

Cuidate mucho y abajo la tala de arboles!!!

15 abril, 2008 15:32  
Blogger Cecilia - Titi said...

Que triste...yo voy donde la señora y la mando a la ...... ¡¡que rabia!! no todas las personas valoran la naturaleza y la vida....y eso es lo más terrible....la falta de conciencia y nadie que regule eso, la destrucción de los arboles o las plantas.
Muy linda tu casa, me gusto lo amplio del patio y lo grande que se ve. Te felicito.
Un abrazo,
Titi
P.D. ¿y los desilachados? ¿harás un amirugumi? jiji

15 abril, 2008 16:30  
Blogger Sandra S. said...

Me quedó un duda...porque no elegiste tu esa casa del árbol? mmm habrías evitado la poda :)

Por ahí ya mencioné que no soy una fanática y mucho menos de mi agrado las plantas, árboles, o flores...lo que sea jajajja..si recoozco que algunas son bonitas,. pero ..nada más...Asi que tal vez yo hubiese sido como la vecina...wuaaaaa!!!

:)

cariños

15 abril, 2008 16:33  
Blogger Mayory said...

Pucha linda, qué pena lo del árbol. Hacen tanta falta en medio de tanto cemento!!. Ojalá los tuyos crezcan muy lindos.
Un abrazo.

16 abril, 2008 12:49  

Publicar un comentario

<< Home