lunes, abril 21, 2008

Pan Amasado y Parrillada

En mi despensa hay ingredientes que nunca pueden faltar. Uno de ellos es la harina, que sirve para hacer masas, dulces y comidas (tortillas, albóndigas, pancutras o pantrucas, etc.)

En el refrigerador tampoco pueden faltar la manteca y los huevos.

Hacer pan es algo que realizo hace muchos años. Hubo un tiempo que vendí pan (cuando trabajaba en Chilesat).

Aprendí a cocinar muy joven. A los 13 años ya hacía pie de limón... a los 15 hacía tortas.

En mi casa hago el pan cuando no he comprado en el negocio el día viernes (compro para el fin de semana, así no tengo que salir a comprar el sábado o el domingo). Y hago pan cuando me vienen a ver mis Visitas. Salvo cuando va mi mamá, porque ahí es ella quien me hace tortillas en la sartén.

Tampoco soy de ir al Supermercado muy seguido. Por lo general voy cada dos meses. Tiempo que me dura la bolsa de alimento de 8 kilos que se comen mis bebés. Cada dos meses hay que ir por el alimento, entonces aprovecho el viaje en taxi para llenar mi despensa. Soy muy organizada. Llevo mi lista de compras. Y me gusta ir al super, para qué estamos con cosas, pero como la situación financiera no es de las mejores lo evito. Pues más de alguna vez me compro cosas no tan necesarias ni imprescindibles (chicles, galletas tritón, pisco, berlines y otras golosinas).

Este fin de semana fue mi tía Haydecita y mi hermanito a visitarme. Yo tenía en mi congelador unos riñoncitos de cerdo, unas bandejas de chunchules (que le encantan a Iván, y siempre que encuentro en el super compro para mi y para él), y una bandeja con bistec de pana (especialmente compradas para mi hermanito, pues es loco por las panas).

Ellos antes de llegar a mi casa también pasaron por el Super y compraron: Costillas de cordero, lomo vetado, costillar de chancho, longanizas y prietas. Y con todo eso nos hicimos una “Parrillada” (con bracerito y todo, pues nos gusta comprar utensilios de cocina de acuerdo a la preparación. Tengo dos braceritos que no usaba desde que estaba viviendo en casa de mi tía, hace cinco años).

Acompañamos la parrillada con papas y ensalada de Tomate a la chilena (con cebolla), y ensalada de Habas con cebolla.

Mi hermano me compró limones y una botella de pisco (acuérdense que yo estaba en Ley Seca desde que llegué de las vacaciones. Es decir hace 2 meses que no compro pisco. Y la verdad es que aún no he bajado un gramo de lo que subí en vacaciones). Bueno... es tan rico comer.

Después del almuerzo el gordi se acostó en mi cama y mi tía lo siguió. Él se puso a ver tele (es telemaníaco) y se puso a leer mis escritos del blog (que siempre que va, lee).

Comentamos lo de Charlton Heston y encontró una pifia que se me pasó en todas las veces que lo leí, dije presa en vez de prensa)

Casi siempre que publico algo yo le comento a mi hermano de lo que hablé. No todos los temas, sólo algunos, los que ambos tenemos en común. Entonces nos pusimos a hablar del “Mío Cid” y de los libros que leímos en la escuela. Mi tía también opinaba porque ella es culta. No tanto como mi hermano, pero es una mujer instruida (a pesar de que no tuvo estudios Universitarios), pero antes en tiempos de las “Humanidades”, la enseñanza era mucho mejor y más completa. La educación de ahora es pésima. Y a eso se le suma que hay que pasar de curso a los cabros porros para no perder una subvención. ¡Todo es un negocio!

La conversación sobre libros estuvo entretenida. Comentamos libros que ya no se enseñan en la escuela “¿Quién mato al comendador? ¡Fuente Ovejuna señor!” dijo mi tía. Acordándose de esos libros. Hay textos que nos impactaron y por ese motivo se quedaron en nuestras memorias hasta hoy. Mi tía contó cuando leyó “Fahrenheit” de Ray Bradbury, cuando hablaban de los televisores que estaban pegados en las paredes. Eso llamó su atención. Libros futuristas. A mi me gustó “El Túnel” de Ernesto Sábato, y recordé otros libros que también me impactaron: “Niebla” de Unamuno. A mi tía le gustó “Golondrina de Invierno” de Víctor Domingo Silva. Iván se acordó de “Los de Abajo” y “Lazarillo de Tormes”, tantos libros antiguos que volveríamos a leer.

Después de esa conversa tan entrete, me fui a la cocina porque mi tía me trajo de regalo una bandeja de tocino que compró en el Jumbo. Me dispuse entonces a picar el tocino en cuadritos pequeños, lo puse en una sartén y lo llevé al fuego. Esperé que se redujeran poco a poco. Los fui dando vuelta para que se doraran por ambos lados. Cada tanto, iba colando la grasa líquida que desprendían, para vaciarla en un tiesto. A medida que se reducían iban tomando un color dorado y se volvían crujientes... finalmente se transformaron en chicharrones!

Mi tía se levantó a ayudarme. El olor que salía me remontaba a mis años de niña, cuando el abuelito compraba la grasa empella y hacía chicharrones. Siempre nos convidaba (a mis hermanos y a mi), abría una marraqueta y echaba los chicharrones calientes, recién sacados del sartén, les ponía sal y nos los daba.

La gente ya no sabe lo que es eso. Ya no se preparan los chicharrones. Muchos ni siquiera saben lo que es.

Mientras mi tía seguía colando la grasa yo me dispuse a hacer el pan amasado al que le agregué al final los chicharrones. El pan quedó delicioso. Me quedaron chicharrones para una próxima ocasión. Guardé la grasa en el refri en un frasco tapado.

Mi tía también compró tocino para ella. Ella hará los chicharrones en su casa, pero se los echará a los porotos con rienda. Yo los prefiero en el pan.

Después de tomar once. Repartimos la carne y el pan para que mi tía llevara para el desayuno. Con la carne que me quedó me alcanza para comer tres días jajajaja.

El Horacito se portó re bien, hasta durmió un ratito con su tío Iván. Es que mis hijos son muy huasos y cuando van visitas se esconden. Tengo que ir a sacarlos de debajo de la cama para que saluden al tío Iván, que es gatero igual que yo.

En fin, fue un fin de semana como me gustan a mi, buena comida, buena bebida, buena conversa... y buena compañía.

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué rico todo!.... yo feliz hubiera disfrutado todito todito. Por que no me das la receta del pan.. en una de esas... me animo..

Pan con chicharrones? me acordé que en el Olimpa de Concepción venden, es rico y sabroso.
Las pancutras, wuacala! nunca me han gustado. Cuando eramos bien niñas, alguna vez mi mamá preparó y la masa dando vuelta en la sopa, no gustar. Al igual que los ravioles me producen rechazo,.
No así la carne, pana de pollo jajajajaja... cómo te comenté denante, tratando de salir de la anemia, a pura carne (en parrilladas) y pana... ya he subido mis kilos, pero ni idea como van los globulos rojos..

Me dio hambre tu foto, se parece a la parrillada del viernes ;) que me comí...

Cariños!

21 abril, 2008 18:36  
Blogger Mr. Magoo... said...

Que rico estuvo tu fin de semana, buenas las fotos que hasta se me antojo la comida, tengo que preparar un asado asi como ese, tan completo. Aca el chicharron todavia es comun, sobre todo en los puestecitos de comida en el centro de la ciudad, o en los mercados tradicionales.
Asi que haces tu propio pan? eso es algo que se aprecia mucho, ojala algun dia pudiera llegar a probar el pan asi hecho en casa.
Hey, faltaron fotos de la cocinera poh!
Un abrazo.

21 abril, 2008 18:46  
Blogger ysraelg7 said...

Aqui en peru, hay un dicho muy popular que dice "Al hombre se le enamora por el estomago"....y tiene toda la razon, veo esas fotos y a pesar que nunca lo he probado ya se ven ricos jejejej ¿me podrias invitar por favor? jejejej.

Si algun dia vienes al Peru, uuuhhmm lo que comerias, por que aqui los plato son buenazos...

Un beso y un abrazo hasta el sur.

21 abril, 2008 21:59  
Blogger Sandra S. said...

Uuuuu ese si que es fin de semana!!!
Te cuento que mi mamá prepara de vez en cuando chicharrones, y hace un pan esquisito!!! y juntos son una delicia :) pero desafortunadamente ahora evito comer esa grasa sabrosa jaajajajaj..lástima no?

Cariños que tengas una semana divertida y deliciosa, igual que el fin de semana ;)

21 abril, 2008 22:24  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Que rico pan con chicharronesssss, aquí ya casi no se hacen, en invierno tal vez se nos ocurre hacer pan casero, que estan rico con manteca y mermelada de narajas garias (todo caserito) :)

Tuviste un finde hermoso, de esos que te miman el alma...

Un beso, Agélica!

21 abril, 2008 22:25  
Blogger Claudia Castora said...

Puro calorcito de hogar.
Así me gusta este Chile cariñoso de pancito amasado y tías regalonas.
Me dio hasta hambre, jeje.

Un besote.

22 abril, 2008 09:30  
Blogger  kotto said...

ooohh me dioo un hambre se me hizo aguala la boca...

22 abril, 2008 12:28  
Blogger Cecilia - Titi said...

¿Cuando te puedo visitar? jajajajaja adoro el pan amasado con chicharrones hechos en casa mmmmmm que cosa más rica.....jajajajajaja, creo compartimos hábitos...yo compro cada dos meses algunas cosas y todos los viernes otras como quesillo y cosas para el fin de semana, pan de molde, etc...siempre tengo harina (integral) huevos y margarina diet jajaja, para hacer algún dulce el fin de semana o pan de royal para comer calentito con alguna visita, ya que hacer pan para mi sola...una lata, amasado no he hecho nunca, pero podría aprender jajaja, pie de limón hago desde los 15 mi mamá me enseño y hace unos de miedo...tambien hago pizzas con su masa como tu ¿ves que nos parecemos? jajajajaja, carne roja no consumo mucho prefiero el pollo a las brasas o una rica pollona con papas fritas mmmm. Me alegra que lo pasaras tan re bien con tu familia, saludos a tu tía y a tu hermano.
Un abrazo,
Titi

22 abril, 2008 14:30  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Sin duda alguna, una manera preciosa de disfrutar de un fin de semana. Se nota que te lo pasastes muy bien. Besos.

22 abril, 2008 16:00  
Blogger Carlos said...

...haces la crónica de un domingo cotidiano, en perfecto.

Me gusta tu relación con tu hermano, la mía con mi hermana ojalá fuera así!

Aquí en Ecuador es típico de la región andina los chicharrones, de hecho en mi restaurante los preparo y se sirven con mote (especie de maiz blanco cocinado), papita dorada en esa manteca y maduro frito...ñami!


Que es "once"? eso que tomaron digo...


Besitos amiga.

22 abril, 2008 16:40  
Blogger MNB said...

Mmmmmmmmmm ñami, ñami.

De aquí me voy directo al refri.

¡Qué rico todo! De chica siempre nos daban marraqueta con chicharrones. No se me había ocurrido de tocino. Eso iría siendo más carito.

Carlos:
En Chile, algunas personas dicen tomar once o tomar el té.
Consiste una especie de five o'clock tea de los ingleses.
El término "once" se debe a que antiguamente los trabajadores se tomaban un descanso a las 11.AM, comían pan y bebían aguardiente.

22 abril, 2008 21:56  
Blogger Lágrimas de Mar said...

un fin de semana con la familia, eso es lo mejor

que bien que sabes cocinar, yo soy casi una inútil en estos temas

muchos besos, preciosa

lágrimas de mar

23 abril, 2008 10:33  
Blogger  kotto said...

ningún problema escribame no ma'
donkotto@gmail.com

23 abril, 2008 15:35  
Blogger Alvaro en OZ said...

por que será que todo lo rico hace mal???? ese pan debe haber estado sabroso, me lo imaginaba ya partiéndolo con la mano, emanando ese vapor tan delicioso, untándolo en mantequilla amarilla y cremosa , mmmmm una delicia sin límites.
Cuando voy al sur ( una a las miles) es cuando aporvecho de comer pan hecho en casa ( allá lo hacen largo y bastante pesadito) y también chicharrones , ya sea solos o como parte de un "milcao", mmm de chico que admiro los chicharrones, tanto como admiro al chancho ahumado.
Creo que hemos estandarizado demasiado la comida y preferimos cosas plásticas a cosas maravillosas como esa parrillada que nos muestras ( medieron gana de comprar una como la que muestras en la foto), la última que me comí fue en Los Andes, en una picada muy rebuena que conozco por esos lares

Un gran Saludo ¡¡¡¡

23 abril, 2008 19:39  
Blogger FENIX said...

Sólo con observar la primer imágen se me abrió el apetito, seguiré tus pasos y prepararé una carnita asada, y la disfrutaré mientras releo un libro de mis consentidos, aún que nobebo vino, la acompañaré con una cervecita helada para este calor.

buen provecho !!!

24 abril, 2008 16:39  
Blogger GlamToday VideoTop said...

Angélica:

Que ricooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hermoso relato de un domingo en familia¡¡¡

te encontre gracias a kotto. y se que te gusta Raphael como a mi te invito a mi Blog.

Un beso.

24 abril, 2008 20:12  
Blogger Lágrimas de Mar said...

angélica, te dejo cariños para el finde

lágrimas de mar

25 abril, 2008 10:19  
Blogger : ) said...

Oiga niña , pero si ud es un estuche de monerías !
El libro que nomás puedo entender es " Modelo para armar " de Cortázar !
Me gusta tu familia !

25 abril, 2008 12:28  
Blogger TORO SALVAJE said...

Que buena pinta tiene todo eso.

No sabía que cocinabas tan bien, bueno, claro, no sé un montón de cosas...

Me gusta ver que lo pasaste tan bien.

Es un relax leerte.

Besos.

25 abril, 2008 13:08  
Anonymous Anónimo said...

Pucha, es muy temprano para tentarse con esas delicias gastronómicas. ¡Me dio hambre!

Una vez al mes mi madre hace pan amasado...le queda bastante bien, hay que decirlo; igual no es trabajo fácil...así es que la idea que le ronda de hacer sólo pan amasado para hacer frente al precio del pan corriente no dura mucho.

¿Del Supermercado? Mis viejos se encargan de las listas grandes...cuando hay que comprar listas más pequeñas (aunque pesadas como las bebidas y las cervezas), voy yo.

Y de la parrilla se encarga mi viejo, que es seco para el asunto...nadie en la familia domina tanto asar la carne como él, a la parrilla o al disco (pese a que tengo un tío que pone los mejores cortes de la carne más cara...pero le sale quemado). Ahora anda tentado con comer chicharrones (que mi madre sabe hacer)...pero el problema es que no pasamos por el Barrio Franklin, donde mi viejo compra el tocino a buen precio.

Por cierto que debieran volver en alguna etapa las lecturas de los clásicos de la literatura española...serán poco fáciles de digerir, pero en ellas radica el origen de la riqueza del castellano.

Saludos cordiales y me alegra que lo hayas pasado tan bien en aquel fin de semana.

27 abril, 2008 11:25  
Blogger Mar y ella said...

!!QUE DOMINGO EHH!!,,,
bESITOS
MARIELLA

28 abril, 2008 22:12  
Blogger Pame Recetas said...

Querida amiga: leerte me hace sentir tan cerca de todo lo que añoro. Gracias!

30 abril, 2008 20:19  
Blogger Joana said...

Que exquisita parrillada!! me a abierto el apetito!! hace 3 años que no prueba esas riquisimas parrilladas
Chilenas!!! , con un vinito, el pebre y una ensalada a la Chilena!! pancito amasado! mmmm...
que lindo fin de semana!!

Un Abrazo!

02 junio, 2008 05:51  
Anonymous Anónimo said...

tienes un blog muy completo, lleno de vida, gracias por devolver la visita

nos leemos

y saludos a tu Chile.

17 julio, 2008 00:31  

Publicar un comentario

<< Home