viernes, mayo 23, 2008

Mataron la Gallina de los Huevos de Oro

La primera vez que estuve aquí, la situación económica no era muy buena. Los sueldos eran bajos y los pagos a proveedores demoraban más de lo debido. Nunca entendí porqué ocurría eso si se suponía que el dinero estaba. No sabía si era por negligencia del encargado de pagos o simplemente a la persona ésa, no se le ocurría ordenar los vencimientos por fecha, para empezar a pagar del más antiguo al más reciente. Acá la cosa siempre ha sido “guagua que no llora no mama” y se le cancelaba al que reclamaba y hacía escándalo, pero ¿porqué teníamos que llegar a esos extremos para pagar algo que habíamos consumido?

Me fui y volví esperando encontrar algo mejor. La Institución había crecido, se había expandido, había adquirido propiedades, había abierto sedes en regiones. Era más grande y habían muchos más funcionarios.

Cuando volví me sentí orgullosa de sus logros. Estaba contenta de volver y encontrarme con personas que me recibían con el mismo afecto de hacía 11 años.

Pero cuando me fui enterando de lo que sucedía, empezó el desmoronamiento de mi ánimo. Cuando volví me dije, “ahí jubilaré”. En esta Institución nunca despedían personal, hicieran lo que hicieran, incluso si habían “metido las manos”. Nunca despedían a nadie y los que se iban, lo hacían como yo, de mutuo propio. Porque habían encontrado algo mejor.

La sorpresa fue grande. Los pagos a proveedores seguían estando en crisis, pero más todavía que la primera vez. La persona encargada de pagar lo hacía según su propio criterio y según sus afinidades con los proveedores. Por simpatía o por cansancio sacaban a pago algunas facturas. El estar en un Departamento donde se veían algunos documentos pasar me hacía enterarme de las cosas. Acá seguía la Ley de “hechos consumados”. Hacíamos ordenes de compra a bienes o servicios que ya estaban adquiridos y que se “regularizaban” a través de una orden de compra. Quizá para tener un control de las compras y las adquisiciones, pero para qué? ¿si la persona a cargo de los Inventarios se había ido hace años y nadie había cubierto esa vacante? ¿quién llevaba un registro de los bienes de la Institución? ¡Nadie! Nadie era responsable por nada. Los objetos se perdían y desaparecían y nadie era el responsable. A nadie castigaban con descuentos en el sueldo por la irresponsabilidad de perder objetos valorizados en su dependencia. Y así, se fueron comprando y comprando objetos, a estas alturas tendríamos dos instituciones iguales con todo lo que se robaron y perdieron.

Cada dependencia tenía un fundo a su cargo. Y cada señor Feudal ponía el grito en el cielo cuando algún peón u otro Feudal, se inmiscuía en su territorio. Así llegaban todos los reclamos a oídos del Papa, quien ejercía con mano dura su autoridad. Entonces los Obispos-Feudales sonreían ante el triunfo obtenido por las defensa de sus derechos. Nadie podía meterse en el área de Informática, nadie podía inmiscuirse en Finanzas, nadie metía sus narices en el área Académica.

Sueldos millonarios, pagados a personalidades que realmente no aportaban mucho a la causa contribuyeron a este hundimiento. Se crearon cargos para dar trabajo a familiares y amigos. Y fueron bien remunerados y considerados sólo personajes con buena labia. Los conocimientos, la seriedad y la responsabilidad de las personas no eran atributos suficientes para mejoras salariales. Sólo los chistositos, simpáticos y sobadores de lomo tenían opciones. Pero no el que es callado, reservado y quitado de bulla. En Chile se privilegia al que sobresale y le lleva cuentos y chismes al patrón.

Se pagaron horas extras a personas que se presentaban a sus trabajos como nocheros o cuidadores. Se informaron horas extras de personas que ni siquiera se quedaban fuera de su horario de trabajo, como único beneficio de engrosar sus remuneraciones. Y así como estas personas ganaban más, también los hubo de esos que en horas de trabajo se iban a dictar clases. Clases que después eran pagadas con un cheque a parte de su remuneración normal. Es decir, recibían un sueldo doble. Una por su trabajo administrativo y otra por su trabajo docente.

Las listas que emitía informática y que les entregaban en las escuelas hacían que Remuneraciones pagara sueldos dobles a los profesores, puesto que no había cuidado en examinar la información, y aún así, se le aumentó el sueldo a personas cuya responsabilidad había crecido, pero que no necesariamente se preocupaba por realizar bien su trabajo. Por suerte había profesores honestos que devolvían los cheques, pero no todos tenían esas virtudes.

Al examinar rendiciones de cuentas se podía descubrir claramente la “sinvergüenzura”. Había personas que nunca andaban en metro, sin embargo cobraban las cargas de la tarjeta Multivía. Había unos que iban al “Club” y cobraban los estacionamientos por cuenta de la Institución. Habían los que incluían en sus rendiciones hasta tres tarros grandes de Nescafé en un mes. ¿Y si la Institución costeaba el café de unos porqué no el de todos? Ley pareja no es dura, y si es para algunos, que sea para todos, o para ninguno.

Por Secreto de Confesión me enteré que el Encargado de Cuentas Corrientes, se vendía por una botella de vino, y era capaz de borrar del sistema las Letras de Cambio para que no se le cobraran a una persona X. ¿Y si era capaz de borrar así de fácil esa información, no sería también fácil poder coimearlo? ¿Cuánto dinero habrá recibido por favores de este tipo?

Y hubieron también de los que pedían materiales como para formar un laboratorio. Había profesores que solicitaban insumos para su clase de fotografía y quién sabe si realmente utilizaban todo lo que solicitaban. Si todos piden con el tejo pasado. A todos les recorté los pedidos para que todos tuvieran materiales. Ya cuando llegué el año 2005 me pareció que gastaban demasiado. Había dependencias donde trabajaba un Director, una Secretaria y un Junior y pedían 10 lápices de pasta azul, 10 lápices de pasta negro... sabiendo yo, que los Directores jamás iban a firmar con un lápiz Bic, no, ellos firmaban con lapicera, entonces ¿a dónde iban a parar tantos lápices? ¿a sus casas? ¿a sus hijos? Y no es que sea mezquina, bueno, si lo soy, pero me revienta la gente abusadora, la que es capaz de ganar un sueldo de 400 lucas y encima no son capaces de comprarse sus propios lápices.

Me carga la gente ambiciosa en extremo. Personas que ganan millones, que tienen la edad para jubilar y no le dejan el lugar a un joven, sino, que siguen engrosando sus billeteras, sin dejar oportunidades para el resto. Y lo que es peor, sin siquiera importarles dar una mejor vida a sus propios subalternos. Y me vienen a decir que algún día el rico va a ayudar al pobre? Jamás! Eso jamás sucederá. El rico nunca va a dejar de recibir lo que recibe por ayudar a uno que tenga menos recursos (y no hablo de regalar por regalar, hablo de esfuerzo en el trabajo).

Y así talvez, podría seguir enumerando cosas para decir finalmente que ellos... los propios funcionarios... ¡mataron la gallina de los huevos de oro!

Por eso ahora estamos hundidos en esta mierda. Por eso ahora, cuando ya estamos a 23 de mayo, aún no he recibido mi sueldo del mes de abril. Por eso estuvimos casi una semana parados en la calle porque los alumnos estaban en toma. Por eso, ya no quiero venir a trabajar, no tengo sueldo, no tengo incentivo, no tengo ganas... y los más débiles se están yendo de a poco... así como me iré yo en algún momento porque esta situación ya me tiene enferma de los nervios. Me estoy perdiendo la belleza del Otoño por culpa de ellos. Estoy perdiendo el gusto por el bordado y el crochet por culpa de ellos, ya no tengo ganas ni de estar sola en mi casa... paso todo el día echada en la cama, no quiero ir a ninguna parte y quiero salir de ahí, de este estado depresivo que me está consumiendo por dentro, porque por fuera sigo siendo la mujer alegre y sonriente que todos conocen, pero nadie sabe de mi ansiedad, nadie sabe que me lo paso comiendo, nadie sabe de mis alergias nerviosas. Estoy incomunicada, sin teléfono hace dos meses y sin Internet hace 23 días. Se me fue Moisés, el Junior, ese que era mi socio y mi amigo, ese que era como mi partner. Se auto despidió... y yo estoy a un paso de plantar mi renuncia y mandarme cambiar, aunque me quede en la calle. Estoy harta, estoy chata, estoy cansada.

26 Comments:

Blogger Angélica said...

Gracias a todos los que se han preocupado y han preguntado por mi. Estoy atravesando una crisis grande en lo laboral. No tengo internet, por lo tanto me demoraré mucho en visitarlos. Por suerte mi hermano se compró un Notebook y le puso internet. Así al menos cuando vaya a visitarlo le bolsearé un poco de su conexión.

Los extraño mucho!

23 mayo, 2008 16:07  
Blogger : ) said...

Que tristeza que la gente no sea honesta !
Me alegra mucho que estés bien .
Un abrazo !

23 mayo, 2008 17:30  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Es que te agotan cuando te tienen como un títere, cuando (en cierto modo) juegan con vos...

Ánimos Angélica, que la sangre no llegue al río.

Un beso!

23 mayo, 2008 20:49  
Blogger Alimontero said...

Ay amiga, me pongo en tu lugar y te siento...y siento como tú...la impotencia, la injusticia, la indiferencia...solo que tú mantente firme, que tu espíritu te sostenga, que tus buenas intenciones sean estructuras sólidas en este momento.... pide, pide que la fortuna que te mereces llegue pronto, talvez no la has pedido.. pídela...que estas abierta a recibirla porque la mereces... una vez puesta tu intenciòn con el corazòn todo andará mejor, tu actitud cambiará. tu entorno lo verás diferente...porque tú estas haciendo algo contigo, tus energías moverán las estáticas... ya lo verás.. y te encontrarás con aquellos que te necesitan, con aquellos que tú necesitas.. solo tienes que pedir lo que deseas pronto...
Un abrazo, gracias por tu cercanía, por tu comentario, por tu presencia,
Un beso,

Ali

23 mayo, 2008 21:54  
Blogger Agatho said...

Señorita... Que lastima todo loque te ha tocado vivir... Es una lastima que la gente hnesta este en extincion desde aqui te envio mi solidaridad y cariño....

24 mayo, 2008 00:52  
Anonymous Anónimo said...

Cuidate de esos desanimos, no me gusta la gente depresiva... jajajajaja el estimulo que te doy..

Oye la media cagá que hay en esa empresa y tanta irresponsabilidad.. una lástima...

Ojalá y algo bueno saques de ahí...

Cariños muchos pa' tú.

24 mayo, 2008 10:03  
Blogger Carlos said...

...te extrañoooooooo Angie!


Por tu relato solo puedo intuir que trabajas en una institución gubernamental porque haces una apología bárbara de la burocracia.


Es que a veces no puedes solita nadar de regreso como el salmón, contracorriente, yo solo quiero que tengas trabajo y punto!

Un besote reina.

24 mayo, 2008 16:00  
Blogger Pame Recetas said...

MI querida Angélica: Quisiera pensar que este relato es producto de tu imaginación, pero parece que es la pura y triste realidad no más. De veras lo siento y te mando un abrazo solidario.

24 mayo, 2008 20:54  
Blogger MNB said...

Mi querida Angélica:

¡Qué terrible todo lo que cuentas!

¿Se trata de una Universidad los que mataron la gallina?

He trabajado en 2 colegios y siempre me llamó la atención un ejemplo que mencionas: lo de la cantidad de lápices Bik que se piden... ¿para quién?
Es el típico desorden y despreocupación de nosotros, los chilenos.

No sabes cómo te comprendo...

Pero, qué maravilla tener un hermano como Iván, tan generoso y cariñoso que te consuela y te da la oportunidad de usar su notebook, lo que te servirá, por lo menos para distraerte un poquito.

Anímate, niña...Siempre hay algo que nos levanta. Tienes tantos gustos y aptitudes para tantas cosas bonitas. Aprovéchalas.

Un fuerte abrazo.

25 mayo, 2008 00:51  
Blogger Cecilia - Titi said...

Te extrañaba que bueno saber que estás viva, aunque las cosas no están muy bien, es increíble que pasen esas cosas aquí o en cualquier parte, me gustaría poder decirte algo que te anime, pero creo que lo mejor es que busques otra cosa, no creo que nada cambie en ese lugar.
Un abrazo amiga y no dejes de comunicarte.
Titi

25 mayo, 2008 15:47  
Blogger PIER said...

Angelica.. dime que no es verdad todo lo que cuentas..
que triste.. no me gusta nada la verdad..
Nena arriba ese animo!..no decaigas.. ni desesperes.. jo! dios aprieta pero no ahorca..
Ten calma..
un abrazote..
Si necesitas alguna cosa por pequeña que sea.. por favor comunicamelo.. quizás te pueda ayudar en algo.. vale..
ten fe.. en que todo se va a solucionar...

25 mayo, 2008 18:40  
Anonymous Anónimo said...

Una pena todo lo que has descrito, Angélica...por desgracia, cuando se habla de que el Estado no hace todo lo que debiera de hacer, son los mismos ciudadanos los que se torpedean y perjudican el desarrollo de una nación.

Simplemente, las cosas "por sabidas se callan y por calladas se olvidan"; una complicidad extrema ante la cual, después de consumados los hechos, todos miran para el lado con cara de yo no fui.

Por el aprovechamiento de los mandos medios es que los funcionarios se terminan retirando...y si no lo hacen es para no perder la indemnización por años de servicio. ¿Qué hacen en mi empresa con los vales por locomoción? Inflan las cifras y así las presentan a la sede central.

Apenas nos conocemos por estas letras...pero si en algo puedo ayudar a subir el ánimo, me contactas y un fin de semana estaré por allí. Saludos cordiales y, aunque cueste, tira para arriba.

25 mayo, 2008 19:37  
Blogger FENIX said...

Tal parece que estoy viendo una imagen calcada de las situaciónes en oficinas gubernamentales en mi pais...
tal vez sea mejor el retirarse... tu salud es lo primero.

ojalá encuentres una opción mejor, en verdad lo desea asi.

un abrazo.

26 mayo, 2008 16:53  
Blogger Lágrimas de Mar said...

Que abusadores son algunos

Espero que estes bien, y que todo pase pronto, arriba ese ánimo que tu tienes y toda tu fuerza

Te dejo muchos besos y cariños

Lágrimas de mar

27 mayo, 2008 10:55  
Blogger Mr. Magoo... said...

Todo por servir se acaba, y si, la ambicion llega a cegar a las personas de tal manera, que sin limites y sin pensar en las consecuencias, actuan de una manera egoista, el anio de Hidalgo, acabarse todo, total, a mi que... y ahi dejan a los demas, a las personas que de verdad son responsables, que se toman su trabajo en serio, los dejan atascados hasta el cuello.
No te des por vencida, tu situacion mejorara, porque eres una mujer muy fuerte, muy profesional y muy inteligente, sabras salir de esta, aunque el problema siga en ese lugar. Tal vez es hora de abandonar el barco, te diria que dada tu honestidad no lo hiceras si fueses el capitan, pero no lo eres, asi que, brinca con la tripulacion... adelante, otro barco llegara....
Un abrazo, animo ok?

28 mayo, 2008 14:50  
Blogger Sandra Figueroa said...

Me alegra que estes bien, pero me deprime lo que estas pasando, no es justo, si trabajas deben de pagarte, pero bueno, solo espero que la situacion mejore pronto, por ti, por tu familia. Lo de las visitas, se que en cuanto puedas volveras por estos mismos caminos amiga. Espero que tu situacion laboral mejore para bien. Besos amiga, te mando buenas vibras, que Dios te cuide y no te deje sola. Un abrazo a la distancia.

01 junio, 2008 01:40  
Blogger Sandra S. said...

Que rabia todo lo que te está pasando amiga...pero creo que las cosas pasan por algo, y hay que tener fe de que algo bueno se viene....espero que de aqui a la fecha ya te encuentres mejor de ánimo...
Se te extraña ;)
Cariños

03 junio, 2008 12:34  
Blogger Mar y ella said...

Se extraña a la mujer llena de alegría.....sabees?? que nadie se de el derecho de dedejarte sin voz ni apagar tu alegría....no lo permitas....
Un abrazo
Mariella

04 junio, 2008 16:28  
Blogger Cecilia - Titi said...

Pasaba a saber de ti y a decirte que se te extraña amiga, espero todo esté mejor y cuando puedas te comuniques para saber como estas.
Un abrazo,
Titi

05 junio, 2008 12:44  
Blogger ysraelg7 said...

Siempre he pensado que cada vez que llega algo asi, es necesario poner tu mejor cara y como dicen los cubanos "pa delante noná chico..."

Asi somos querida amiga, aqui y alla, vas a encontra de todo, en eeste "paradiciaso lugar".

FUERZA NOMAS!!!!

UN BESOTE...

05 junio, 2008 15:58  
Blogger : ) said...

Vine a saludar , como estás ?
Te extrañamos !

06 junio, 2008 16:37  
Blogger Eri-Eri said...

Angelica!! q pena tu situacion pero es lo mejor para ti!! vas a ver q encontraras algo mucho mejor!! un lugar donde t balores y t sientas mas q agusto
un abrazooo

07 junio, 2008 11:01  
Blogger Sandra Figueroa said...

Hola señorita Angelica, amiga linda, cuidese mucho, suerte en todo. Y besos a la distancia amiga.

08 junio, 2008 03:27  
Blogger Enzo Antonio said...

Esta es la primera vez que paso por acá y me encuentro con algo que no tiene nada que ver con la alegría que siempre irradiabas con tus post. Es más me sumo en la rabia e impotencia por todo lo que te está sucediendo. No es justo. Es esta clase de situaciones y de gente la que hace que este país siga sumido en un sudesarrollo económico y mental.
Un abrazo para ti estimada amiga y recibe todas mis buenas vibras, y con la esperanza de que los malos momentos pasarán.

08 junio, 2008 18:17  
Blogger PIER said...

hola guapa.
me paso a saludarte..y darte una vueltecita.
que estes bien.
un abrazo.

10 junio, 2008 20:12  
Blogger Mar y ella said...

Pase a verte y no pude comentar en el post de arriba....Cómo va?? más animada,espero que si....este mundo extraña tu alegria habiatual.
Mariella

25 junio, 2008 10:04  

Publicar un comentario

<< Home