martes, septiembre 16, 2008

Los Ángeles Negros

El sábado recién pasado, en TVN exhibieron un programa dedicado a Los Ángeles Negros. Me ganaron el quien vive, pues yo también quería hablar de ellos. Ahí vi una imagen del disco que está en la casa de mi tía. No sé en qué año los conocí. No me acuerdo cuando los escuché por primera vez, pero debe haber sido en mi época de liceana por allá por los años 80. Tampoco es que los conociera porque los haya escuchado en las radios, sino que todo nació en nuestro afán de escuchar todos los discos que habían en la casa, los 45, los 78 y los 33 ½. Cuando los tres hermanos aseábamos la casa poníamos uno a uno los discos en el viejo equipo Rising.

La afición por los discos era de mi papá quien tenía un tocadiscos al que le sacaba el jugo los fines de semana. La música era muy variada: Twist, Rock and Roll, Tangos, Valses Peruanos, hasta había un disco de marchas militares. En el tocadiscos sonaban las voces de Brenda Lee, Bill Haley, Lorenzo Valderrama, La Sonora Palacios, Raphael, Los Vargas, Doris Day, Enrique Guzmán, Pérez Prado… y sonaba también la Orquesta de Pee Wee Hunt y la Pérgola de las Flores. Toda esa música era de la colección de mi taitita y mi tía. Y nosotros los poníamos en el tocadiscos pacientemente mientras realizábamos nuestras labores de limpieza. El disco “Y volveré” llegó a la casa como un regalo para mi tía que era seguidora de ellos. Aquel vinilo estaba guardado entre los otros discos como un gran tesoro escondido. Y nosotros lo encontramos. Yo me enamoré de ellos… me enamoré de la voz de Germaín de la Fuente.

Los Ángeles Negros me encantaron y como la palabra lo indica este “encantamiento” ha perdurado por más de 20 años. Años en los cuales he escuchado sus canciones día tras día.

En el programa de TVN tocaron el principio de una canción que no está en los cds que hoy se encuentran a la venta en Chile. Al escuchar un pedacito de la letra me puse a cantarla como lo hacía en aquellos años “No no te vayas, intenté implorar, ni un ademán tampoco un simple adiós. Mis labios se quedaron fríos sin un reproche sin voz… mi orgullo herido te dejó marchar, de mi querer ya no sabrás jamás” me sorprendí a mi misma al recordar una canción que creí olvidada en el tiempo, era como despertar en otra época y cantar esas canciones, porque no es sólo escuchar a Los Ángeles Negros, sino que es CANTAR a Los Ángeles Negros.

Un día el Ivancito me contó que se había comprado un cd que encontró en la Feria del Disco. Era un “triple” titulado “A través de los años”, venían 60 canciones, y junto a ellas un DVD. Cuando los fui a visitar un fin de semana nos pusimos a ver el DVD con Iván. Yo en mi fascinación escuché a los otros ángeles, los Mexicanos. En el programa de televisión me enteré que existen muchos ángeles negros que se fueron formando con los integrantes que una vez compusieron el grupo. Entre ésos están los Mexicanos que sólo tienen un integrante de la banda original. Esas canciones (las últimas que grabaron) las escucho hace poco, hace poco que me las he ido aprendiendo y las disfruté con gran placer cuando vi el DVD. Pero sentí ese placer culpable ridículo que siente la gente cuando no quiere reconocer su sensibilidad, su debilidad por esta música corta venas o cebollera. Mi placer culpable fue porque sentí que le era infiel a Germaín, al disfrutar de Los Ángeles Negros sin su voz. Para mí los Ángeles Negros siempre será la voz de Germaín. Todos los otros son falsos, aunque hayan pertenecido al grupo inicial. Para mí es la voz la que marcó un hito en la historia de la música chilena, esa voz siempre será... Germaín.

18 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Yo creo que Germaín, esté donde esté, lo entenderá.

Que nostálgica viniste hoy.

Besos.

17 septiembre, 2008 01:24  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Tiene razón Toro, a mi me dio nostalgia leer este post, me fascina la musica de aquellos tiempos.

Beso, Ang![

18 septiembre, 2008 22:36  
Blogger Cecilia - Titi said...

Y aquí estoy...fijate que al esposo de mamá le gustan mucho, por lo que los escuchamos bien seguido y creo que sin Germaín, no hay Algeles Negros.
Espero pasaras un lindo 18 con tu familia. Yo ya no puedo comer más jijiji, un abrazo grande amiga,
Titi

18 septiembre, 2008 23:27  
Blogger Carlos said...

...tengo muy gratos recuerdos de niño junto al tocadiscos y junto a mi hermana escuchando a Pérez Prado, Daniel Santos o Julio Jaramillo de quienes mi padre era fanático y tenía una impresionante colección de su música.

Te seré honesto. No me gustan Leonardo Favio, Leo Dn, ni los Angeles Negros ni Salvatore Adamo.

Razón? pues mi tía Margarita, hermana de mi mami me re saturó de ellos cuando era yo un niño.
Escucharlos me evoca esa época y no es muy grata porque la recuerdo llorando.

Para música cebollera deberías escuchar al ecuatoriano JJ, Julio Jaramillo...me fascina!

Muy recomendable, trata de conseguirlo.

Angie, gracias por tus lindas palabras, es mi 2do cumpleaños contando con tu maravillosa amistad.

Mira, este comment tuyo de hace un año:

Qué padre conocer en la blogósfera a gente tan interesante como tú, Carlos.


Angélica dijo...

Habrá que celebrar la patria entonces y el CUMPLE!!!!!

CARLOS ESTÁ DE CUMPLE EL 18 DE SEPTIEMBRE!!!!

VIVA CHILE Y CARLOS TAMBIÉN!

9/13/2007 10:24:00 AM

jajaja
Besos querida!

19 septiembre, 2008 00:45  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

No soy de Chile y eso me hace no conocer a estos "Angeles negros"

un beso

19 septiembre, 2008 12:57  
Blogger Mar y ella said...

Hola linda...La verdad poco o nada les conoci....pero reconozco que muchos son aún seguidores de su estilo....
De lagri no se hace tiempo de ella...yo em aleje más de un mes por algunos motivos personales y de regreso ya no estaba......Pero Seguro que agradece que se le recuerde....
Un besito cuidate siempre..
Mariella

20 septiembre, 2008 08:52  
Anonymous Anónimo said...

Acorde con las Fiestas Patrias...porque aunque Los Angeles Negros fueron un éxito en toda Latinoamérica, son de Chile en primer término.

Cuando pequeño tenía problemas en diferenciarlos...porque claro, Los Golpes y Los Galos tienen sonoridades parecidas; pero ya más interiorizado me di cuenta de la trascendencia de Los Angeles Negros.

Te entiendo el "placer culpable" al escuchar agrupaciones que no tuvieran a Germaín entre sus integrantes...haciendo un paralelo, los seguidores de Queen deben de sentir algo parecido al escuchar las nuevas formaciones tras la partida de Freddie Mercury.

Y no se deja de sentir cierto orgullo cuando las nuevas generaciones (y hasta en otros idiomas) toman el referente de Los Angeles Negros. ¿Ejemplos? Recuerdo una versión en clave rap de Cómo Quisiera Decirte (cuya base también es usada en un tema hip-hop en inglés que suena bastante en Radio Zero).

Y en una contribución al Planeta Chile, los Beastie Boys, en su primer disco de alcance mundial (Ill Comunication) hicieron un sampleo de El Rey entre una canción y otra. ¿Qué tal?

Saludos afectuosos, de corazón.

20 septiembre, 2008 17:01  
Blogger Ricardo Tribin said...

Ah los Angeles negros, y que recuerdos tan bellos, mi querida Angelica

" Porque mi corazon late...."

Un abrazo y gracias por trernoslos tan oportunamente

20 septiembre, 2008 21:12  
Blogger MNB said...

Hola,Angélica:

Tú sabes que yo también soy hincha de Los Ángeles Negros.

Para otra vez, avísame si hay un programa como el que viste en TV.

Espero que hayas disfrutado estos días con tus maravillosas recetas.

Besos.

21 septiembre, 2008 10:30  
Blogger CDG said...

Ése era el documental "Ángeles Negros" que se había estrenado el año pasado. Me pareció muy bueno, retrato de una época, y señaló bien las personalidades de cada integrante del grupo. Por más que cantara muy bien, no me quedó la mejor impresión de Germaín como persona, en todo caso... Además la gran invención de Los Ángeles Negros fue asociar a esa voz dramática y canciones de completo desamor, una base como funky, con guitarra eléctrica, bajo, batería y teclados. Ése es un invento made in Chile que es el que hay que reconocer.

Saludos!

21 septiembre, 2008 14:01  
Blogger FENIX said...

es música que no se pierde en el tiempo, música de verdad que aún sigue tocando corazones.
un saludo.

22 septiembre, 2008 14:16  
Blogger : ) said...

Si las flores pudieran hablar gritarían te amo !
Quien no estuvo enamorada de la voz Germain ?
A que tiempos querida Angélica !
Gracias por recordarlo !

22 septiembre, 2008 21:47  
Blogger Sandra Figueroa said...

Los Angeles Negros, amiga, cuantos recuerdos me traen las letras de sus canciones, cuantas lagrimas al escuchar a German por la radio y yo suspirando por un amor que esperaba, aun ahora, escucho esas canciones y lloro y suspiro pero ya no espero. Que bello post amiga, te leo y me trasportas al pasado. Un beso, siempre es grato leerte. Cuidate.

23 septiembre, 2008 18:01  
Blogger Pame Recetas said...

A mi también me gustaban los Ángeles, pero tu amiga, realmente los has seguido! felicitaciones por el post, magnífico.

24 septiembre, 2008 15:49  
Anonymous Anónimo said...

Angelita......he leido por completo todas tus anotaciones. Las encontre fuera de serie....formidables, asimile todo el potpurri de los Ageles negros. plus tu historia de papeles destrozados siguiendo por tu afan culinario y tambien pasando por el recorrido arquitectonico de los balcones. Todo simplemente irresistible como asi tammbien tu casa y tu. saludos. Lleque a tu espacio de carambolas, siguiendo otra linea, la de Esteban Lob. Lo tuyo sencillamente me encanto....saludos sigue siendo prolifica y pura para con tus anotaciones.Que estes bien, haz un buen trabajo y nos mantenemos en contacto......que te diviertas hija....

26 septiembre, 2008 10:04  
Blogger cristian said...

Lamentablemente no conzco a LOs Angeles Negros en su música, si bien he escuchado muchos comentarios acerca de su calidad e importancia musical.

29 septiembre, 2008 12:01  
Blogger ysraelg7 said...

Creo haber escuchado algunas de sus canciones, pero la verdad no los recuerdo mucho.... Pero como dicen por alli... recordar es volver a vivir.


Un beso.

29 septiembre, 2008 21:04  
Blogger Angélica said...

Fernando Wladimir: Gracias por tu mensaje tan bello. Lástima que no pude ver tu blog. De todas maneras, se agradece la visita.

29 septiembre, 2008 23:53  

Publicar un comentario

<< Home