sábado, octubre 04, 2008

Momentos

Cuando se toman fotografías o retratos se está inmortalizando un momento, una situación, una imagen que se graba en la memoria y que aflora en el instante mismo de visualizarlas. Uno ve las fotos y sonríe… en otras, se vuelve triste, cuando miras personajes queridos que ya no están con nosotros. Pero este post no es para ponerse triste, sino para disfrutar de la belleza de los “momentos”.

Viajo a Coquimbo constantemente, unas nueve o diez veces al año. He pasado las Fiestas Patrias allá (por segunda vez). Pero aunque uno cargue la máquina fotográfica todo el tiempo y fotografíe los mismos paisajes, siempre habrá algo diferente que encontrar, y así ha ocurrido una vez más.

Este viaje fue particularmente bello pues fue un año muy lluvioso y producto de ello es que los caminos estaban salpicados de flores. Yo viajé de día porque no quería perderme esos parajes, pero empecemos desde el principio.

Como es habitual cuando estoy por allá con mi familia (esta vez llevamos a mi sobrino-ahijado, el que nos acompaña en las vacaciones), vamos a visitar a la Virgen de Andacollo, y para ello nos comunicamos con nuestro casero para que nos lleve en su auto. El día estaba muy nublado, antes de llegar yo allá hacía mucho frío, según mi tía que se fue con Iván y mi ahijado casi una semana antes. Como hubo harta lluvia los cerros estaban florecidos de yuyos, he aquí la primera imagen.

Como verán los cerros se ven verdes, eso es bueno porque las cabras locas de cerro tendrán mucho alimento para que den harta leche y con ello los lugareños puedan vender el famoso queso de cabra.

Estaba nublado cuando salimos, pero como el camino hacia Andacollo es en ascenso ya pronto vimos como íbamos dejando abajo las nubosidades.

Esta foto la tomó mi hermanito, es una foto artística que él solito captó, estamos sentados a un costado de la nueva Iglesia de Andacollo.

Con mi sobrino Yerko, al costado de la Iglesia.

Esta foto fue idea de mi ahijado, él quería que tomara la Iglesia por dentro para después subirla en su celular. Como es mi ahijado querido, de inmediato le cumplí su deseo. La bandera indica que estábamos en Fiestas Patrias, este año se notó la austeridad porque no habían tantos adornos ni banderas en las calles.

La lluvia hace que todo brote y florezca, éstas son flores que habían en los cerros inhóspitos. Había flores blancas y lilas, pero tenían un olor tan pesado que tuvimos que botar las blancas. Con mi tía encontramos unos cactus que no habíamos visto nunca, así que con una piedra logré sacar algunos, para la próxima, ya sabemos que deberemos echar una pala y un cuchillo en el auto antes de emprender el viaje jejeje.

El 18 como siempre hacemos un rico asadito. El Ivancito es el encargado, ese día Carlitos estaba de cumple, así que me tomé un copetito en su nombre, bueno fueron dos, porque al otro día choqué mi copa con la de mi tía en su nombre.

Por la tarde y en vista de que salió el sol después de varios días, fuimos a dar una vueltecita a la playa, en una de ésas no volvíamos a ver el sol hasta quizás cuando, había que aprovechar entonces.

Y como decía más arriba, he fotografiado varias veces la Cruz del Milenio, pero siempre hay algo diferente.

Un atardecer hermoso sin duda... la nube justo tapaba el sol...

Al subir nos encontramos con esta maravilla...

Las primeras flores del desierto florido. Estas flores parecían nieve en la pradera. No supe a qué familia pertenecían porque eran como los suspiros, pero también parecían petunias, más petunias que suspiros, porque tenían una fragancia que se sentía a mucha distancia. Las petunias son fragantes. Pero éstas son como maleza que brota sin que la inviten.

Y al admirar esta belleza ya no necesito ir a conocer el desierto florido, lo tengo acá mismo en Coquimbo. Vi tantas manchas de flores en el camino que ya me siento realizada jajajá, tengo un sueño menos que realizar.

Acá otra variedad de flores...

pensar que son pura maleza...

Como siempre la mala cuea o el olvido me hizo quedarme sin batería en la cámara, así que las siguientes son fotos tomadas con la cámara de mi tía (la antigua porque desde el 29, que fue su cumple, ya tiene cámara nueva y más capa que la anterior).


El 19 de nuevo estaba el día hermoso. Iván se dio hasta un chapuzón, yo me resfrié así que ni me asoleé mucho y el Yerkito le pegaba a la perra porque se olvidó de echar el traje de baño, no hubo caso de convencerlo de que se bañara en slip jajajá, por más que le decía que cuando se fuera a salir del mar yo le llevaba la toalla para que se tapara.

Estos manzanillones están en el antejardín...


Y estas últimas flores crecían en las dunas, camino que debemos atravesar para llegar a la playa, no es tanto tampoco, pero había otra variedad de flores que no había visto. Como verán la lluvia hizo florecer hasta la arena de la playa.

Y eso es todo por el momento. Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.

Nota: Subí las fotos en grande, para que al pincharlas las puedan ver mejor.

19 Comments:

Blogger TORO SALVAJE said...

Pues si. He disfrutado casi como si hubiera estado ahí.

Tienes la virtud de explicar las cosas muy bien, con sencillez y de una forma que a uno le dan ganas de estar ahí con vosotros.

Te felicito, por el post y por tu linda familia.

Besos.

05 octubre, 2008 02:18  
Blogger Sandra Figueroa said...

Muy bellas fotos, que lindo que lo compartas con nostros, los momentos que pasaste no se olvidan amiga, menos si los inmortalizas en fotos, que lindo el recorrido que me mostraste en imagenes. Un beso amiga, cuidate.

05 octubre, 2008 03:23  
Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

bellas fotos. Se nota qu disfrutaste. Con la familia se pasa muy bien siempre. Besos

05 octubre, 2008 16:33  
Blogger : ) said...

Hermosísimas flores del desierto .
Gracias por compartir , es hermoso saber que existe tanta belleza !
Un abrazo !!

05 octubre, 2008 19:59  
Blogger Alvit@ said...

Hola Angelica...

Llegue aqui por el blog de Carlos y Ean y me ha gustado mucho. Comparto el gusto por la fotografía y son bellos tus paisajes... Definitivaente me transporté ahi...

Regreso a visitarte... un abrazo ;)

05 octubre, 2008 21:33  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Me encanta ver tus momentos en fotos de familia, Angélica :)

Amo las flores, me encantan esas que son maleza, son tan naturales y simples que llenan de encanto!

Un besito, feliz semana!

06 octubre, 2008 09:49  
Blogger Ricardo Tribin said...

Mi querida Angelica

Que paseo tan rico y que bien lo describes con tu texto y con las hermosas fotografias.

Te abrazo..

08 octubre, 2008 19:50  
Blogger Ipnauj said...

Campo, montaña, playa, un viaje completo y hermoso.

Un gran saludo.

08 octubre, 2008 19:50  
Blogger PIER said...

Angelica..
Que hermosos momentos vives..
Me gusta la verdad.
Y las fotos preciosas, me encanta el verde, las montañas, la naturaleza... ho.. si..
Que estes bien. Un abrazo.

09 octubre, 2008 12:26  
Blogger ysraelg7 said...

Que lindas tomas y hermosos lugares que hay alli ehhh.... y por lo visto te has divertido mucho.

Gracias por compartir esos instantes de tu vida y hacermos complices de tus viajes...

Un beso hasta el sur.

P.D: Para ser sincero, yo tambien aprendi que las fotos son ese pequeño instante que uno le roba a la vida y el tiempo, y que de alguna forma quedan impregnado en el corazon, un papel o un computador.

Otro beso.

* Me olvidaba algo, dejame decirte que sales encantadora en las fotos ehhh.

10 octubre, 2008 13:41  
Blogger Sandra Figueroa said...

Saludos y besos para ti, lindo fin de semana, cuidate.

11 octubre, 2008 02:28  
Anonymous Anónimo said...

Sí, la imagen vale más que mi palabras...pero hay que tener habilidad en una como en otra área.

Recuerdo cuando viajé de vuelta a Santiago desde Coquimbo...quedé maravillado con los acantilados a la altura de Los Vilos; a mi viejo le darían ganas de construírse una casa en esos parajes.

¿No te ponen problemas por fotografiar el interior de una Iglesia? A veces son un poco quisquillosos los encargados del lugar.

Tengo la impresión de que, si bien el territorio donde se da el fenómeno del desierto florido no es tan extenso, es difícil de precisar...quizás ahora le tocó moverse hacia Coquimbo.

Saludos afectuosos, de corazón. Me alegra que lo hayas pasado tan bien en tu travesía.

11 octubre, 2008 17:32  
Blogger Unknown said...

Muy buenas explicaciones e imágenes.

le agradezco que haya compartido tales.
Es al primera vez que el visito.

le invito apsar por mis blogs

www.walktohorizon.blogspot.com y de ahía msi otros blogs

le saludo y dejo mi apz mary carmen

12 octubre, 2008 22:01  
Blogger Mar y ella said...

Generosa tu el de compartir tanta belleza.....
Un abrazo-...
Mariella

13 octubre, 2008 12:54  
Blogger Mr. Magoo... said...

Estas fotos lo transportan a uno hasta ese lugar, es maravilloso el ojo que tienes para la fotografia, deberias de hacerlo mucho mas seguido, lo de tomar fotos y lo de salir de paseo.
Un abrazo grande.

15 octubre, 2008 15:25  
Blogger Carlos said...

...ahhh momentos, momentos, momentos!

Cuándo será el momento de que nos tomemos un copetito usted y yo solitos ;)

16 octubre, 2008 21:20  
Anonymous Anónimo said...

Bonitas fotos.. y es verdad... el verde hacia que el paisaje se viera más bonito y agradable.. Pero llegará el verano y eso será un peladero jajajajajaa..

Otro abrazo!

Rico se veía el asado.. me dio hambre..

17 octubre, 2008 18:33  
Blogger Pame Recetas said...

QUé hermoso paseo me has regalado. Gracias amiga por compartir tan lindo dieciocho. Mi recuerdo de esa zona es un campamento en Guanaqueros, creo que ahora está lleno de resorts.

24 octubre, 2008 18:01  
Blogger Pame Recetas said...

Nótese que soy tan vieja que digo "zona" y no región....

24 octubre, 2008 18:02  

Publicar un comentario

<< Home