lunes, septiembre 29, 2008

El viaje de Krypto

El presente post iba a ser acerca de mi viaje a Coquimbo, donde pasé por segunda vez las Fiestas Patrias. Iba a publicar imágenes. Iba a mostrar flores, paisajes... la playa. Pero un hecho vino a cambiar el curso de las cosas.

Hay personas que no leen. No es, que no lean libros, sino que no leen instrucciones. No leen recomendaciones, ni indicaciones que traen las cajas, los envases, etc. Muchas de esas personas tampoco razonan y actúan a tontas y a locas.

Hace un tiempo conté una historia ¿recuerdan a Krypto de Kryptón? ¿recuerdan cómo llegó a casa? Krypto es un gatito romano naranja que llegó con su pancita rota un día domingo. Cuando vio a mi tía desde el tejado supo que era su mamá y se instaló en casa de mi tía ganando privilegios. Desplazando a Rayito. Él era el rey, y se le compró una cunita para que durmiera, en donde dormía a pata suelta casi todo el día. Cuando yo iba a visitarlos, él estaba raja durmiendo. Yo subía al segundo piso donde estaba su cama para regalonearlo. Es un gato muy pero muy habiloso y vivaracho. Sus amigos-vecinos-gatos iban a jugar con él todos los días, y él les convidaba de su alimento como si fueran sus hermanos. Algunos hasta lo acompañaban en el segundo piso a la hora de dormir. Su plato de comida siempre estaba lleno para él y sus amigos.

Para ser un gato macho, salió súper cazador. Por lo general son las hembras mejores cazadoras. Los gatos son flojos, apenas les da pa langüetearse y lavarse. Siempre están sucios y en época de celo hediondos a orín (de gato alzao). Krypto, el cazador, llegaba a diario con ratones, lauchas, gorriones y un día llegó con una tortolita que le quité del hocico.

Un día mi tía dijo: “Iván, el Krypto está enfermo, se lo lleva en el segundo piso, y no baja ni a comer”, cosa curiosa porque se lo pasa comiendo (igual que sus dueños jejeje). Cuando Iván subió a ver a Krypto y lo vio tan quietecito mirando debajo del sillón, le extrañó la posición en que estaba y pensando que debajo había alguna pelota o juguete que trajera para divertirse, levantó el sillón, y antes de que se diera cuenta saltó Krypto más rápido que el rayo a cazar una pequeña laucha que había traído para jugar. Los gatos juegan con su presa antes de echársela al buche, y Krypto frecuentemente llegaba con ratones VIVOS.

Él vivía feliz y contento, todos lo querían, hasta Rayito que al principio fue reticente. Todos acariciaban a Krypto, pues su pelito corto, era suave, sedoso y brillante. Él se dejaba querer y ronroneaba y se cariñoseaba en las canillas de uno. Mi tía babeaba por él, pues era como su niño juguetón.

En el vecindario hay muchos ratones. Los sitios y las casas son grandes y la gente cachuréa en vez de botar lo que no sirve, pero no importa... también hay hartos gatos que mantienen a raya a los ratones.

Una mano siniestra... inconsciente, ignorante, indolente y egoísta, no leyó las instrucciones del envase y sacó el veneno para ratas y lo puso descuidadamente sobre el tejado, sin importarle quien podría comerlo. La vecina, ya llevaba tres víctimas fatales (El Cobreloa, el gatito Romano y la gatita blanca).

Cuando llegamos de Coquimbo el domingo 21, Krypto no estaba en la casa. Lo llamamos ansiosos por todas partes, hasta que él llegó corriendo con su cola parada a saludarnos. Estaba tan contento con la llegada de sus papitos que andaba a la siga de mi tía como un perrito faldero. Hasta en mi cama se acostó, pero tuve que sacarlo porque es inquieto. El lunes por la mañana, cuando me venía al trabajo lo fui a saludar a su camita. Le hice cariño y le besé su cabecita rubia. Nunca pensé que sería mi despedida. El martes... mi tía me llamó muy temprano, cosa curiosa, pues nunca llamaba a esa hora. Algo había pasado.

A las cuatro de la mañana se levantaron a ver a Krypto que vomitaba, le dolía su pancita... a las seis de la mañana dejó de existir.

¡Por culpa de un miserable!, un maldito que puso el veneno y nuestro gatito y los de los vecinos lo comieron.

Mi tía lloró por su gato (ella nunca llora). Tuvo que hacer un hoyito en el patio para darle sepultura. ¿Cómo saber de quién es la maldita mano que ha hecho llorar a mi tía? ¿cómo saber qué persona indolente ha causado tanta desgracia en los corazones de las personas? ¿Porqué tiene que haber tanta maldad y tanto desapego y desprecio por las mascotas? ¡Maldita persona!, ojalá Diosito le traiga desgracias, quizá, ya se las trae y por eso actúa así.

Krypto se robó el corazón de todos. Lo único que nos consuela es saber que al menos, tuvo una vida feliz, a pesar del abandono de su niñez. Desde que llegó a la casa tuvo amor, preocupación de sus papis, le curaron sus heridas, tuvo amigos, comió con avidez y todos lo regalonearon. Feliz viaje mi querido Krypto, estas lágrimas, son para ti... (confieso que cuando lo escribí, se me cayeron las lágrimas).

12 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada said...

:(

Que triste, porque esos bichitos forman parte de la familia y cuando se van dejan un vacío inmenso.

Un beso y ánimos Angélica!

29 septiembre, 2008 22:35  
Blogger TORO SALVAJE said...

Que pena Angélica, lo siento mucho.

Un abrazo bien fuerte.

30 septiembre, 2008 01:16  
Blogger Sandra Figueroa said...

Que triste noticia, que triste post amiga, en verdad que lo siento, amo los gatos y se del dolor de perderlos, ya tuve 4 gatos, todos han muerto, y uno fue presisamente por veneno para ratas que yo no puse. Te leo y recuerdo y me entristezco pero no por recordar, sino por imaginar como se sienten sin el. Lo siento, un beso amiga, cuidate.

30 septiembre, 2008 02:54  
Blogger Cecilia - Titi said...

:( que cosa mas triste........como puede haber gente que ponga veneno indiscriminadamente.....es segunda amiga que me cuenta una historia así, la otra es Mariela a la que se le murio un gatito la semana pasada por comer veneno de la vecina....igual situación igual, resultado.
Dale mis cariños a tu tia y puchas que las entiendo.
Un abrazo grande para ti,
Titi

01 octubre, 2008 15:47  
Blogger PIER said...

Hola angelica..
jo! nena! Siento mucho lo de krypto.. de verdad que pena.. Pobre de tu tia!por lo que nos cuentas se ven que todos le querian mucho!..
Que decirte! amiga...
Me quedo sin palabras ya que me da rabia que algun ser.. es el culpable de la muerte del gatito..
jo!,
Mis mas sinceras bendiciones..angelica.
que estes bien.. nena. abrazos fuertes.

02 octubre, 2008 13:47  
Anonymous Anónimo said...

La historia de krypto....y de su partida al infinito no hace nada mas que recordarnos cuan humanos y solidarios aun somos. Las lecciones de amor gratificante que nos dan los animales a quien queremos solo nos senalan cuan aun mas debemos recorrer en el sinuoso sendero mundano de deslealtades , abusos y falta de razon que a diario vemos y sin darnos cuenta practicamos. Cuando un gato amigo se va nos damos cuenta de su presencia, de su gratitud, de su lealtad y de su afan irresistible de dormir cuando nosotros estamos despiertos. A veces no nos damos cuenta porque mientras descasamos ellos desarrollan toda su magia de piruetas acrobaticas , desafiando a la gravedad desconcertandonos a veces. ANGELITA no tengo un rincon de blog porque mas que nada no puedo escribir en forma digna , es que mas soy un lector mas que un redactor....solo me complace de que tomes razon de mis notaciones.....te saluda

02 octubre, 2008 19:55  
Blogger Carlos said...

...yo concibo el cielo o el más allá con nuestros seres queridos y animales que queremos.
Si no es asi no vale la pena, no lo quiero...

Besos mi Angie.

03 octubre, 2008 22:44  
Blogger MNB said...

¡Oh! ¡Qué pena! No hay palabras para consolar la pérdida de un animalito regalón. Hay que vivirlo para entenderlo.
A nosotros se nos murió Murdock, un maravilloso pastor alemán que llegó a la casa de 3 semanas y nos acompañó durante 11 años. Nadie entendía que todos lloráramos por un perro.

No sabes lo que te entiendo,querida Angélica.

Un fuerte abrazo

04 octubre, 2008 00:18  
Blogger Ricardo Tribin said...

MAGNIFICA HISTORIA, QUERIDA ANGELICA.

LA VERDAD ES QUE OIMOS MAS NO ESCUCHAMOS Y NOS DA MUCHO TRABAJO SEGUIR INSTRUCCIONES.

UN GRAN ABRAZO

04 octubre, 2008 16:57  
Blogger Angélica said...

Fernando Vladimir: Gracias por venir entonces y siempre bienvenido.
Oiga hay personas que no escriben que digamos tan bien pero que igual tienen un espacio, si lo que importa es el tema, en una de esas lo haces bien.
Saludos.

04 octubre, 2008 21:05  
Anonymous Anónimo said...

No te había comentado...pero días antes leí el relato y se me humedecieron los ojos; lo sentí como una injusticia de la vida lo ocurrido con Krypto.

¿Qué se hace en estos casos, demandar a la vecina? Claro, porque las sospechas están pero no hay pruebas concretas; y aún así, nada volverá las cosas al estado anterior. Sólo espero, sin afán de revancha, que la persona que puso ese veneno de modo tan negligente sienta el peso en su conciencia.

Un abrazo fraterno y saludos afectuosos, de corazón.

04 octubre, 2008 21:20  
Blogger Pame Recetas said...

Mi querida Angélica: Me encontré con esta triste noticia después de mucho tiempo de no venir. Me puedo imaginar perfectamente la tristeza de toda la familia. Y no creo que esa mano que puso el veneno sea en nada inocente. No todo el mundo quiere a los animales.

24 octubre, 2008 17:59  

Publicar un comentario

<< Home